Apariciones del mosquito tigre este verano

apariciones del mosquito tigre en España

Este verano el mosquito tigre (Aedes albopictus) ha hecho una serie de apariciones por la costa mediterránea. Este insecto se ha extendido por toda la costa de Cataluña, por el litoral del Mediterráneo y por zonas de Valencia y Baleares.

El mosquito tigre, como especie invasora, se ha convertido en un vecino habitual sobre todo en la época estival. Lo atrae la humedad y las cálidas temperaturas, pero su presencia conlleva una serie de peligros para la salud.

¿Cómo son las picaduras del mosquito tigre?

Cada vez está más presente el mosquito tigre en España y, aunque prefiere las zonas de costa, ya se han detectado nuevos focos en el interior. Sus irritantes picaduras son el principal problema pues, el mosquito tigre puede llegar a ser vector de transmisión de enfermedades tropicales emergentes como el dengue, el virus zika o la fiebre amarilla.

El mosquito tigre produce picaduras de hasta 24 mm de diámetro, muy molestas e irritantes que pueden durar hasta 4 días. Esta especie originaria de Asia se caracteriza por ser diurna, por lo que a diferencia de otras especies que sólo pican de noche, ellos te pican a plena luz del día.

Sus hábitos diurnos hacen que no duden en picar incluso a través de ropa fina como calcetines o mallas, además le atrae la ropa oscura al servirle de camuflaje. La clave para evitar esto es la prevención de forma que se impida también la reproducción del mosquito.

Este mosquito es muy agresivo a la hora de picar, mide entre 6 y 9 mm y está presente en los meses de abril a noviembre aunque, el cambio climático y el aumento de las temperaturas provocan que este periodo sea más largo. Cuando las temperaturas son muy altas suelen picar a primera hora del día y, sobre todo, a última hora de la tarde.

Además, su tendencia colonizadora hace que su expansión sea imprevisible, llegando a ser imposible de erradicar. Los expertos advierten que es difícil hacer modelos predictivos de qué puede suceder con esta especie.

Se hace imprescindible aquí contar con la acción de la ciudadanía, evitando cualquier factor que favorezca la proliferación de este tipo de insectos. Además, los afectados deben contar con la ayuda de empresas profesionales de Salud Ambiental y Control de Plagas para prevenir su aparición o su desarrollo tanto en lugares públicos como privados.

Qué hacer para prevenir la aparición del mosquito tigre

El mosquito tigre en España es una especie doméstica, es decir, su hábitat de reproducción se limita al interior de espacios privados. Por lo tanto, su tratamiento y control no es posible en ríos o humedales, donde no se reproducen.

Su presencia es frecuente en jardines o patios de los hogares en donde quedan, de forma habitual, restos de agua acumulada en maceteros, juguetes, etc. Es ahí donde realizan la puesta de huevos.

La lucha contra este tipo de mosquito está centrada principalmente en eliminar las larvas de mosquito en espacios públicos, como sumideros o alcantarillas que tienden a acumular agua. En los espacios privados se recomienda la implicación de los ciudadanos, pues es clave para evitar que el mosquito críe en los hogares.

Se debe evitar la acumulación de agua en macetas, ceniceros, bebederos de mascotas, fuentes ornamentales o juguetes infantiles. Además se recomienda usar tela mosquitera y renovar el agua de jarrones a diario.

Evitar el encharcamiento debido al riego de plantas, tapar roturas de suelos donde pueda acumularse agua y tapar las piscinas permanentes también son medidas preventivas contra el mosquito tigre.

Es fundamental acudir a una empresa profesional en servicios de desinsectación contra mosquitos en caso de detectar o localizar algún ejemplar de esta especie. Confíe en Traconsa para los tratamientos en espacios públicos y privados frente al mosquito tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías