Avispa asiática, especie exótica invasora

avispon asiatico

No es la primera vez que se avista un nido de avispa asiática en España. Esta avispa “Vespa velutina” es una especie exótica invasora y se ha ganado el calificativo de asesina.

Es originaria de Asia, como su nombre indica y según los expertos, su presencia en España podría multiplicarse por 25 en unos años. Aunque no suponga un riesgo de salud pública, su presencia presenta una serie de peligros.

Peligros de la avispa asiática

La presencia de la avispa asiática, como hemos mencionado anteriormente, no supone un riesgo de salud pública. Sin embargo, acarrea serios peligros y consecuencias para la biodiversidad.

El problema está en la voracidad de la avispa velutina, pues se alimenta de proteínas e hidratos de carbono que consiguen en todo tipo de insectos. Principalmente comen abejas, de las que consiguen más del 80% de su alimento y, en segundo lugar, de fruta.

Las consecuencias de su alimentación es el descenso de la población de abejas, encargadas de polinizar en torno al 70% de cultivos para el consumo humano. Esto ha dado lugar a la destrucción de cosechas completas.

Agricultores explican que la avispa asiática se come a las abejas, las mariposas y los invertebrados, que son buenos para el campo. Traduciéndose en un problema grave de cara a lo ecológico.

Para el ser humano son inofensivas, el riesgo está en la dolorosa picadura. Al ser de mayor tamaño que una avispa normal, el volumen de veneno que inyecta es mayor. Hay que tener especial cuidado en personas alérgicas a la picadura o vulnerables y acudir al centro de salud para evitar complicaciones.

Otro problema de esta especie invasora es su alta capacidad de reproducción y la facilidad de extenderse por cualquier territorio. Se adaptan fácilmente al entorno natural que sea favorable para su supervivencia sin depredadores naturales.

La rápida reproducción hace que sea una especie difícil de combatir. Organismos públicos y privados creen que no se puede erradicar pero sí frenar, aplicando las medidas adecuadas.

Cómo diferenciar la avispa asiática

Como empresa de control de plagas en Almería, recientemente hemos recibido noticias de una invasión de avispón asiático en la zona del levante almeriense. Hace ya un tiempo, este insecto provocó graves problemas en los campos del norte de la península, en Galicia.

Para su supervivencia, necesitan de humedad por lo que es probable que con el calor estival de nuestra provincia la avispa asiática se reduzca. Sin embargo hay que estar alerta para poder solucionar un problema de invasión de esta especie.

En primer lugar, recomendamos conocer las claves para diferenciar el avispón común de la avispa asiática. Son muy similares y se puede llegar a confundir.

La Vespa velutina se caracteriza por ser de un tamaño mayor que el avispón común, llegando a medir hasta 3,5 cm. Es decir, su envergadura mide entre uno y dos centímetros más que la avispa común.

El abdomen de la avispa asiática es de color marrón con un último segmento anaranjado. Que lo diferencia del color amarillo y negro de la avispa.

El color de las patas también es diferente, la avispa común cuenta con las patas completamente amarillas. Las patas de la avispa velutina son completamente negras con los extremos en amarillo.

Por último, la cabeza del avispón asiático es de color marrón oscura casi negra. Frente al color marrón rojizo del avispón común.

Si cree que puede haber un panal de avispón asiático cerca de su vivienda o negocio, no dude en contactar con Traconsa. Somos una empresa certificada profesional para el control y eliminación de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Viga afectada por termitas

Tipos de termitas y su comportamiento

Existen más de 2000 especies de termitas conocidas, de las cuales sólo 150 causan daños en la madera. Este tipo de insectos no se caracterizan

plaga de cucarachas en el baño de casa

Cucarachas, plagas urbanas de riesgo

Las plagas de cucarachas están íntimamente relacionadas con los humanos, su comida y sus residuos. Se pueden alimentar de cualquier cosa que encuentren en el