Traconsa

Una de saltamontes, por favor

 

 

 

 

Fue hace cinco años cuando la FAO publicó un estudio en el que recomendaba incluir los insectos en la dieta diaria para combatir el hambre en el mundo y por la cantidad de proteínas y minerales que contienen. Ante tal sugerencia fuimos muchos los que pusimos el grito en el cielo aunque hoy en día más de 2.000 millones los han incluido en ingesta diaria.

 

¿Qué piensa Europa de esto? No lo ve tan claro como en Estados Unidos, ya que no ha sido hasta este año cuando se ha dado luz verde a la comercialización de insectos de forma abierta. Sin embargo, en otras partes del mundo como en México incluyen desde tiempos milenarios en sus platos los chapulines, hormigas o escarabajos.

 

Ahora viene lo bueno: aunque no nos lo creamos en España también comemos insectos cada día ya que los consumimos de manera rutinaria sin darnos cuenta. Están incluidos en nuestra dieta porque es casi imposible hacerlos desaparecer de las frutas, verduras, harinas, afirman los expertos. "Cuanto más ecológica sea la comida, más insectos contendrá aunque no los veamos", dicen. Según datos de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, se calcula que consumimos sin ser consciente entre 453 y 907 gramos de insectos al año.

 

Pero el sorprendente listado de insectos que admite la FDA en los alimentos contiene otras curiosidades: En el zumo de tomate el límite son cinco huevas de mosca y un gusano por cada vaso pequeño de zumo. En las setas dan más libertad: 20 gusanos por cada 100 gramos de champiñones escurridos o por 15 de setas secas.

 

En Europa estamos lejos de este punto de legislación sobre los insectos permitidos legalmente en productos de origen vegetal. ¿Debe preocuparnos tomar esas pequeñas cantidades de insectos que en Estados Unidos ya recoge la ley? No, ya que nuestro sistema digestivo tiene muchos mecanismos de defensa y esos insectos suelen estar en alimentos procesados con tratamientos térmicos. Si hubiera cualquier posible riesgo de infección, en los tratamientos habría desaparecido. Al contrario que preocuparnos, se trata de proteína extra que no contábamos con ella.

 

Según los estudios nutricionales sobre los insectos estos contienen hasta un 40 o 50% de proteínas, una cifra muy elevada en comparación con la carne de ternera. Se abre el debate: si una ostra cruda o un caracol nos parece una delicia, ¿por qué no un saltamontes?.

SOS: Cucarachas

Todos sabemos que una de las plagas más temidas en los hogares y comercios son las cucarachas por dos motivos: el rechazo que provocan y lo difícil que es erradicar su aparición. Hoy en día existen diferentes métodos para acabar las cucarachas y en Traconsa contamos con las mejores soluciones a la hora de prevenir y controlar plagas en cualquier tipo de zonas.

 

¿Cómo detectar una plaga de cucarachas?

  • Ver cucarachas en la noche. Estos insectos son de tipo nocturnos y tienden a esconderse en grietas pequeñas y recodos. Lo normal es que aparezcan de noche ya que es cuando realizan su actividad principal.
  • Encontrar piel desecha, ya que las cucarachas mudan su piel durante su crecimiento y huevos (Ootecas).
  • Aparición de excrementos negros muy pequeños.
  • Encontrar material dañado, ya que las cucarachas comen diversos objetos que tienen valor nutritivo para ellas. También se alimentan de restos de alimentos desechados por los humanos, tienen especial predilección por las patatas, pan, harina, etc.
  • Detectar olores desagradables que se desconozca la procedencia.

 

¿Por qué son peligrosas las cucarachas?

Las cucarachas pueden transmitir enfermedades. Son peligrosas en lugares donde hay niños o ancianos, ya que estos dos sectores son los más vulnerables al contagio de las enfermedades. Pueden transmitir estas enfermedades:

  • Inflamaciones
  • Infecciones
  • Peste bubónica
  • Lepra
  • Diarrea
  • Fiebre tifoidea

Si vives en una comunidad de vecinos o su establecimiento está en zonas comunes ten cuidado ya que las cucarachas se reproducen muy rápidamente y son muy resistentes. Muchos estudios demuestran que las cucarachas pueden adquirir y emitir virus. La dermatitis, edemas en los párpados y en la nariz, estornudos… Es fácil que las personas que tengan estos síntomas, en el futuro desencadenen reacciones alérgicas a las secreciones de las cucarachas.

 

¿Qué tipos de cucarachas existen?

Actualmente hay más de 4.000 especies de cucarachas, en España las 3 especies más comunes son:

  1.  Cucaracha americana– Periplaneta Americana
    También conocida como “canario de Bombay” o “chinche palmetto” es una cucaracha que adulta mide entre 3,4 cm – 5,5 cm.
    Con alas de color marrón rojizo excepto por una banda de color marrón y amarillento. Se pueden encontrar en zonas oscuras, tranquilas y con mucha humedad. En condiciones óptimas pueden vivir de 14 a 20 meses.
    Su origen está en África tropical, aunque se llama “Americana” por ser el lugar donde se vió por primera vez.
  2. Cucaracha Alemana – Cucaracha rubia– Blatella Germánica
    Son las cucarachas más comunes asociadas a las viviendas y edificios, porque se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, esperando a la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.
    Miden aproximadamente de 1,3 -1,6 cm. Son de color marrón claro a beige. Las alas son tan largas como el cuerpo. Se alimentan de restos y residuos alimentarios generados por las personas, y tienen especial predilección por los alimentos ricos en fécula como patatas, pan, harina, etc.
  3. Cucaracha Oriental-Cucaracha Negra- Blatta Orientalis
    Se conoce también con el nombre de “cucaracha de alcantarilla”, “escarabajo negro”, “chinche de agua” o “cucaracha sábalo”. Mide cerca de unos 2,50 cm y aunque proviene de Europa, tiene distribución mundial. Son de generalmente de color negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante y tienen alas aunque no pueden volar.
    Se refugian en materia orgánica en descomposición, alcantarillas... Y son de actividad principalmente nocturna.

 

Eliminación de cucarachas profesional

Las cucarachas son insectos difíciles de erradicar y aunque existen productos contra cucarachas que no son de tipo profesional, pueden ser una solución a corto plazo pero a la larga pueden volver a aparecer. Los profesionales de Traconsa cuentan con una amplia experiencia en el uso y aplicación de productos entre ellos insecticidas para eliminar las cucarachas de forma eficaz.

En Traconsa llevamos más de 25 años realizando tratamientos de control de plagas en la provincia de Almería, garantizando la máxima calidad a nuestros clientes.

Ofrecemos soluciones eficaces de desratización, desinsectación, desinfección y control de Legionella, limpieza, tratamientos de plagas en la madera como el Carcoma, así como control de aves.

Nuestro objetivo principal es eliminar de forma definitiva todo tipo de problemas sanitarios y que nuestros clientes no tengan que volver a pensar en sus problemas con las plagas. Llama al 950 25 25 25 para más información y olvídate de las cucarachas.

¿Cómo aparecen los chiches?

chinche

Los chinches son unos insectos parásitos que se alimentan de la sangre y que aunque para muchos puedan significar insectos del pasado, están muy presentes. Es cierto que actualmente, este insecto tiene mucha menor incidencia que en el pasado cuando uno de cada diez hogares los albergaba, pero aún pueden aparecer en lugares con mucha vegetación o incluso llegar acomodados en vuestra maleta, ahora que se acerca la época de las vacaciones, y desde el lugar donde hayáis pasado unos días de descanso.

De esta manera, nuestras mascotas pueden convertirse en blanco de los chinches, a los que hay que saber diferenciar de garrapatas y pulgas, ya que los adultos tienen el tamaño aproximado de la pepita de una manzana, de cuerpo ovalado y plano, con seis patas, y pueden ir desde el blanco casi trasparente hasta el color rojo oscuro.

Estos insectos no se llevan bien con la luz, por lo que los lugares donde se acumulan pueden ser desde grietas y hendiduras de marcos de madera, paredes o suelos, hasta ropa de cama, armarios o peluches.  Así, aprovechan la noche y cuando las personas duermen para ellos alimentarse. Para ello, usan una mezcla de agentes anticoagulantes, que inoculan a través de su saliva, y que adormecen la zona, manteniendo la sangre fluyendo, mientras se alimentan y si no tienen alimento cerca pueden llegar a vivir meses sin alimentarse.

Además, un solo chinche hembra, sexualmente madura, es suficiente para iniciar una plaga.

Es por ello fundamental que si se encuentra con uno de estos insectos, si detecta su presencia o teme que puedan tener en casa, es fundamental que recurra a empresas profesionales y autorizadas para el control de plagas, para que lleve a cabo una completa y profunda desinsectación que garantice la eliminación de cualquier posible foco de infección.

Los mosquitos se van de marcha

El verano ya llegó y la fiesta de los insectos comenzó. Con la llegada de la primavera las lluvias vienen acompañadas de unos insectos voladores que hacen de las noches de muchos una pesadilla, efectivamente hablamos de los mosquitos. La aparición de estos insectos es debido a que el agua de las lluvias se queda estancada y esto hace que proliferen. Este verano vamos a poder “disfrutar” de la compañía de varias clases de mosquitos, ¿sabes con cuántos? Lo descubrimos en este post:

-‘Culex pipiens’: también conocido como el mosquito común, es la especie más numerosa de nuestro país. Suelen atacar por las noches atraídas (sí, porque las hembras son las que pican para poder reproducirse) por el olor del cuerpo o las bacterias.

-‘Mosquito tigre’:
Un poco más grande que el común, de color negro y con una línea blanca que recorre todo el cuerpo hasta la cabeza. Es un mosquito procedente del sudeste asiático que ha conseguido llegar a España y a formar parte de nuestros veranos. Sus picaduras suelen ser dolorosas.

 mosquito picando

-‘Aedes aegypti’: Se suelen confundir con el mosquito tigre por su similitud físicamente. Hay que tener especial cuidado con este tipo ya que es el principal portador del virus ‘dengue’, fiebre amarilla, zika…

-‘Anopheles’: con patas alargadas, se les hincha el abdomen cuando comen. Esta especie de mosquito es la única que se ha confirmado como portador del virus de la Malaria. En Europa solo se han registrado 19 ejemplares.

  

Una vez que conocemos los tipos de mosquitos con los que nos vamos a encontrar, sigue estas recomendaciones para evitar que sigan apareciendo más:

-Planta flores como la caléndula, los geranios, las petunias o la lavanda.

- El remedio casero por excelencia es el
limón y el clavo. Es uno de los más efectivos. Prueba a colocar medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima junto a la ventana de la habitación en la que vayas a dormir para olvidarte por completo de este insecto.

-
Hierve un litro de agua y 200 gr de manzanilla durante 30 minutos. Frótate la mezcla por el cuerpo una vez se haya enfriado.

-Las velas con olor a
citronela porque es uno de los mejores repelentes naturales de mosquitos. El humo que desprenden mantendrá a los mosquitos lejos.

 

Si ya es demasiado tarde y los tienes en casa llama a Traconsa y olvídate de plagas en todo el verano. En Traconsa nos comprometemos a eliminar mosquitos y todo tipo de plagas de insectos mediante insecticidas de primeras marcas, en las diferentes fases de su desarrollo, evitando de este modo todos los perjuicios sanitarios de tu hogar o tu empresa. Llámanos al 950 25 25 25 y… ¡Adiós mosquitos!

 

 

Un verano sin avispas

avispas

La primavera es el momento en el que comienzan a proliferar las avispas, atraídas por la temperatura que comienza a subir y por las plantas en flor.

En esta línea, la presencia de las avispas comienza a hacerse notoria, como indican desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, cuando empiezan a diseñar y construir sus avisperos en árboles y oquedades, pero también en techos y ventanas de las edificaciones. Es por ello que desde esta organización se recuerda que las avispas habitualmente solo atacan cuando sienten una amenaza sobre sí mismas o sobre el avispero, por lo que "nunca" hay que alejarlas con movimientos bruscos ni debe retirarse un nido sin ayuda profesional.

Entre los trucos caseros que se pueden utilizar para eliminar las avispas que haya en el entorno se encuentra el uso de trampas fabricadas con feromonas y que se crean mezclando en un recipiente una pequeña cantidad de agua y las feromonas. Posteriormente, el recipiente se debe colgar al aire en una zona soleada y no tardarán en caer las avispas. Sin embargo cuando el número sea elevado siempre es mejor recurrir a un profesional.

Por otra parte, aunque siempre existen algunas precauciones que se pueden tomar para evitar la proliferación de avispas en el entorno, entre las que se encuentran la limpieza periódica de todos los espacios, también influyen otros factores sobre los que es difícil actuar como la ubicación de la vivienda o incluso el clima, por lo que en esos casos es conveniente acudir a un profesional para eliminar la plaga.

En esta línea y como indican desde ANECPLA, es recomendable que la empresa que contrate esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, y que solo aplique productos registrados y que estén autorizados por parte del Ministerio de sanidad, como es el caso de nuestra empresa Traconsa.

Asimismo, el profesional responsable de la aplicación del tratamiento debe informarle de las medidas de seguridad que se han de tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.

...

Garantía asegurada