Carcoma de la madera y su norma de tratamiento

carcoma de la madera

La carcoma junto con las termitas son los insectos xilófagos que más daños producen en la madera elaborada usada en construcciones humanas. Su predilección por maderas no especialmente secas y un poco húmedas hace que las maderas de interiores sean las más afectadas.

El insecto de la carcoma (Hylotrupes bajulus) pertenece al orden de los coleópteros y es en su etapa larvaria cuando ocasionan daños. Las larvas utilizan la madera como alimento pudriendo el interior por la acción de su saliva y excrementos.

Debido a la intensidad de destrucción que pueden causar estos insectos, AENOR ha publicado nuevas normas de tratamiento relacionadas con la eficacia preventiva de los productos protectores de la madera.

Normas UNE de los protectores de la madera

La carcoma de la madera comienza a alimentarse desde el núcleo hasta el exterior. Por lo que si hay señales de presencia de este insecto, posiblemente el nivel de infestación sea alto. 

Además, el único objetivo que sigue la carcoma en su fase adulta es la búsqueda de lugares adecuados donde depositar sus huevos. Normalmente, las zonas escogidas son los huecos de la madera, hendiduras y grietas.

De ahí surge la necesidad de desarrollar una serie de normas sobre la eficacia preventiva de los productos protectores de la madera. Los productos que se utilizan en los tratamientos de control de plagas deben cumplir una serie de requisitos para garantizar su efectividad.

Recientemente se han publicado tres nuevas normas elaboradas por el comité técnico “AEN/CTN 56 Madera y corcho” para determinar la eficacia de los protectores de la madera frente a la carcoma.

La secretaría de de este comité técnico la desempeña la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM). Las normas son aplicables tanto a productos químicos no hidrosolubles, formulaciones orgánicas y orgánicas hidrodispersables como a productos solubles en agua.

Las normas UNE frente a Hylotrupes bajulus son:

  • UNE-EN 46-1:2016: determina la eficacia preventiva de un protector de la madera contra las larvas recién nacidas de carcoma cuando el protector se aplica a la madera mediante un tratamiento superficial.
  • UNE-EN 46-2:2016: determina la eficacia preventiva de un protector de la madera contra los huevos de carcoma cuando el protector se aplica a la madera mediante un tratamiento superficial.
  • UNE-EN 47:2016: determina el umbral de eficacia de un protector de la madera contra larvas de carcoma, introducidas en madera previamente tratada por impregnación total.

También se publicó la norma UNE tratamientos curativos frente a Anobium punctatum, una de las carcomas de la madera más frecuentes en Europa. Esta es la norma UNE-EN 49-1:2016 que determina la eficacia preventiva contra este tipo de carcoma mediante la observación de la puesta de huevos y la tasa de supervivencia de las larvas.

¿Por qué aparece la carcoma?

En el caso de que se den las condiciones de temperatura óptimas, 22ºC y además el tipo de madera reúna las características apetecibles para la carcoma, posiblemente este insecto pueda aparecer en tu edificio u hogar.

Hay que saber diferenciar la carcoma de las termitas, estas dos especies son insectos xilófagos pero sus señales son diferentes. Por tanto, los tratamientos utilizados para eliminar carcoma o termitas también varían.

Los muebles de madera viejos o con grietas favorecen la presencia de carcoma. Las larvas aprovechan estas rendijas para penetrar en la madera y sólo hacen agujeros para salir, señal clara de presencia de carcoma, pues las termitas no hacen agujeros al exterior.

Además, la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma por lo que en esta época hay que hacer una especial vigilancia a estos objetos. La señal más clara de carcoma son pequeños agujeros con montoncitos de serrín alrededor en muebles, vigas o estructuras de madera.

También escuchar ruidos en marcos de puertas y ventanas podría ser una señal de larvas de carcoma alimentándose de la madera. En caso de haber detectado carcoma en casa o tener sospechas de ello, la mejor opción es contar con una empresa profesional en el control de plagas y aplicar tratamientos para eliminar insectos.

Traconsa, es una empresa profesional en la eliminación de plagas de carcoma. Contamos con un equipo especializado y con el certificado de aplicación de biocidas actualizado para poder desarrollar su trabajo con total efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

abeja especie protegida

¿Son las abejas una especie protegida?

En verano los insectos voladores se intensifican. Moscas, mosquitos, abejas y avispas son las protagonistas en piscinas o jardines siendo una molestia con el riesgo