Cómo deshacerte de la carcoma en tu casa

carcoma

La carcoma es un insecto que se alimenta y vive por y para comerse la madera en cualquiera de sus formas, ya sea en descomposición, madera tratada y trabajada o madera natural de los troncos de los árboles.

Es muy difícil de detectar puesto que comienzan a comerse la madera desde el núcleo hasta el exterior y, cuando salen al exterior posiblemente el nivel de infestación sea demasiado alto.

Al ser la carcoma comedores de madera se le conoce como xilófagos. Se trata de una plaga difícil de tratar, para su eliminación resulta necesario contactar con una empresa profesional de control de plagas de carcoma que emplee tratamientos de desinsectación de carcoma adecuados a la zona a tratar.

Síntomas de carcoma en la madera

Es muy importante no confundir una plaga de carcoma con una de termitas. Aunque ambas habitan en el interior de la madera, los síntomas en ella nos permiten diferenciarla y así usar el tratamiento adecuado para cada tipo de plaga que, no es el mismo.

Los síntomas en la madera que te permiten diferenciar si se trata de carcoma o termitas son:

  • Orificios de salida al exterior en la madera nos informan que tenemos problema de carcoma. Las termitas no hacen agujeros en la madera.
  • La carcoma llena de serrín las galerías en el interior de la madera mientras que las termitas la acumulan de barro.
  • La larva de carcoma se asemeja a un gusano. Por su parte, las termitas al ser de color blanco pueden parecer gusanos de lejos, al verlo desde más cerca ves sus 6 patas.
  • La carcoma en estado adulto tiene aspecto de escarabajo cuando sale al exterior, mientras que las termitas salen en grupo y se pueden confundir con hormigas aladas.
  • La carcoma hace ruido en el interior de la madera mientras está “trabajando”. Los ruidos de la termita por su parte, sólo pueden ser escuchados con un aparato de tecnología auditiva.

Es importante saber que, existen tres tipos de especies de carcoma más usuales en nuestro país y, que para cada una de ellas es necesario usar un tratamiento de desinsectación de carcoma diferente, adecuado a sus características específicas para poder eliminarlas de manera eficiente. Estas especies son:

  • Anóbidos.
  • Líctidos.
  • Cerambícidos.

En orden de menor a mayor tamaño, cada uno de estos tipos de carcoma cuentan con unas características morfológicas diferentes, pero con un objetivo en común, deteriorar la madera de tu hogar.

Tratamiento de la carcoma

Ya conocemos cómo identificar la carcoma en el hogar mediante los síntomas que puedes ver en los muebles de madera, vigas o incluso en los árboles de tu jardín. Ahora es momento de acabar con la plaga de carcoma mediante tratamientos de desinsectación profesionales por una empresa profesional en el control de plagas de carcoma.

Traconsa, por su parte, realiza en primer lugar un estudio gratuito para analizar el nivel de infestación en la zona y el tipo de carcoma al que se enfrenta para así usar el tratamiento de desinsectación que acabe con la carcoma de manera rápida y eficaz.

Los tratamientos curativos-preventivos acaban con la carcoma y además impiden otra posible invasión de plaga de carcoma. Tienen una doble acción, insecticida y fungicida.

Se aplican una serie de protectores líquidos que, una vez que se evapora el disolvente, los principios activos se quedan fijados en la madera. El método que más se usa es el de la inyección, donde se aplica el producto mediante una jeringa en los agujeros de la madera.

Otro tipo de tratamientos que, eliminan la plaga de carcoma pero no son protectores son:

  • Pulverización.
  • Geles.
  • CAT (Tecnología de Atmósfera Controlada).

Métodos caseros para tratar la carcoma

Cómo para otro tipo de plagas, también existen métodos caseros para eliminar la carcoma del hogar, aunque no son del todo efectivos si el nivel de infestación es muy alto. De manera general sirven para ahuyentar por un periodo corto de tiempo a la carcoma de tu hogar, pero puede instalarse en otras zonas.

Traconsa recomienda la aplicación de tratamientos de desinsectación de carcoma profesionales para el control de la plaga en la propiedad, aún así puedes probar con estos remedios caseros para intentar eliminarlas.

  • Congelación. Mete el objeto en el congelador, en caso de que sea demasiado grande, con un par de noches a la intemperie bastará para eliminar a la carcoma. Sólo con el frío puede servir, pero asegúrate echando algún insecticida adecuado.
  • Plástico. Enfunda los objetos en plástico de cocina y fumígalos con sprays insecticidas para la carcoma.
  • Búsqueda. Posiblemente si ves un mueble afectado por carcoma, existan más lugares en los que estén estos insectos. La mejor manera para tratarlos es conocer todos los lugares en los que se encuentran la carcoma y así, tratarlos de la manera adecuada.

Una vez has tratado la carcoma con métodos caseros, deberás asegurarte de que, en unos meses no vuelvan a tu hogar, observando los lugares de tu propiedad en los que podría aparecer una nueva plaga de carcoma.

Si tras emplear los métodos caseros, vuelven a aparecer estos visitantes no lo dudes más y cuenta con un servicio de control de plagas profesional.

Traconsa cuenta con los mejores tratamientos de desinsectación de carcoma, adecuados a la zona a tratar y al nivel de infestación que presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran