Cómo eliminar el pulgón blanco de las plantas

El pulgón blanco es una de las plagas más habituales en las plantas y puede ser complicado librarse de ella… ¡Pero no imposible! Te desvelamos todos los trucos acerca de cómo eliminar el pulgón blanco de las plantas.

¿Qué es el pulgón blanco?

El pulgón blanco, cuyo nombre científico es Aphididae, es un insecto diminuto que se alimenta de la savia de las plantas. Su aspecto se asemeja a unas pequeñas manchas blancas. Los verás anidados justo en el reverso de las hojas de las plantas. 

Aunque hoy hablamos expresamente del pulgón blanco, dentro de esta especie los hay de otros colores: pulgón verde, amarillo o negro.  

Con la llegada de los meses más cálidos del año, estos insectos proliferan en jardines, terrazas y huertos. El calor y la humedad son la atmósfera perfecta para estos bichos. El pulgón blanco excreta una melaza blanca pegajosa y líquida que imposibilita el crecimiento normal de la planta, afectando así de forma negativa en algunos cultivos. Esta melaza propicia la aparición de moho y dificulta la fotosíntesis de las plantas afectadas por la plaga. 

Algunos signos que te permitirán identificar la presencia del pulgón blanco en las plantas son: un color amarillento en las hojas (clorosis), desecación o deformaciones en su desarrollo.

Trucos para acabar con el pulgón blanco en plantas

La prevención y el control es clave para mantener a raya a estos insectos tan perjudiciales tanto en plantas de exterior como de interior. Esta plaga puede eliminarse con insecticidas o con remedios naturales. Sigue leyendo para descubrir todo acerca de cómo eliminar el pulgón blanco en las plantas.

Remedio casero con ajo para matar el pulgón

El ajo es un repelente natural para todo tipo de pulgón, ya sea blanco, negro o verde. Este remedio casero te ayudará a deshacerte de la plaga. Pon unos 5 ajos un poco machacados en un litro de agua y hiervela para preparar una especie de infusión. Deja la mezcla tapada reposando durante un día. Una vez que ya tienes este mejunje a punto, mételo en un recipiente de pulverizador y rocía el líquido por toda la planta entera.

Vinagre repelente para el pulgón blanco

Otro remedio natural para eliminar el pulgón blanco es el vinagre. Su olor ácido acético lo convierte en un potente repelente para los bichos. Eso sí, debes de tener cuidado de no poner demasiado porque quemaría las hojas de las plantas, sobre todo si lo aplicas en las horas que el sol aprieta más fuerte. Lo mejor es hacerlo por la tarde cuando empiece a caer el sol. No olvides diluir el vinagre de vino en agua para que la mezcla no sea tan agresiva. Puedes repetir el proceso durante unos días para que surta efecto.

Jabón para eliminar el pulgón blanco

El jabón potásico o potasa es un producto muy empleado en jardinería y horticultura para acabar con las plagas. Rocía sobre la planta con un pulverizador este jabón y verás como los pulgones se van cayendo. Con este remedio te librarás de estos dañinos insectos.

Purín de cola de caballo para las plantas

La cola de caballo es un potente fungicida, insecticida y antibacteriano. La infusión o purín de cola de caballo es un remedio natural para acabar con las plagas de insectos en las plantas. Sobre todo contra pulgones, orugas, moscas, ácaros y hongos. Para preparar el purín, coge 100 gramos de cola de caballo fresca y hiervela en un litro de agua. Si las hojas de la cola de caballo han sido previamente secadas, 50 gramos serán suficientes para lograr un potente y efectivo purín para combatir los pulgones blancos en terrazas, jardines y huertos.

Colocar otras plantas repelentes contra el pulgón

Como dice el refranero popular: “mejor prevenir  que curar». Así que te recomendamos plantar ortigas, madreselva o lupino cerca de otras plantas. Estas hierbas harán que no vengan los malos bichos a ellas, actuando como repelentes naturales. En el caso de la madreselva, esta segrega una sustancia llamada nepetalactona que sirve como insecticida natural. Así que plantar este tipo de hierbas alrededor o cerca, de las que quieras proteger, no es una mala opción.

Eliminar las plagas de las plantas es posible, pero hay que ser constante con los tratamientos y ser paciente. No obstante, si no eres capaz de acabar con ellas en tu jardín o huerto, puedes recurrir a una empresa de profesionales en el control de plagas como Traconsa. Disponemos incluso de drones para el control de plagas en plantaciones y cultivos. No dudes en consultarnos para más información sobre cómo eliminar el pulgón blanco en plantas o cualquier otra plaga que te esté impactando negativamente en el rendimiento de tus cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?