Cómo eliminar ratas y cucarachas

Las ratas y las cucarachas son seguramente unos de los animales más repugnantes. A nadie le hará gracia encontrar a estos “amiguitos” en casa, ya que son portadores de enfermedades y constituyen un grave riesgo para la salud. A pesar de todo esto, no entremos en pánico, que tenemos las claves sobre cómo eliminar ratas y cucarachas.

¿Cómo detectar las ratas en el hogar?

Es posible que no veas las ratas en casa, pero que hayas detectado ciertos signos como: 

  • Muebles u objetos con mordiscos. Los roedores poseen grandes dientes que necesitan afilar continuamente mordisqueando aquello que encuentran a su paso. 
  • Excrementos de rata por el suelo o las superficies. Estos son negruzcos y pequeños como un grano de arroz. Los roedores y sus excrementos son capaces de transmitir enfermedades como el hantavirus, la salmonella o la fiebre por mordedura de ratas. 
  • El pelo de las ratas y ratones expulsan una especie de grasa al rozar con superficies y objetos. Echa un vistazo si encuentras zonas de la casa impregnadas con esta grasa. 
  • El olor es otro signo de que hay roedores en casa, ya que dejan restos de orina y excrementos por todas partes. Las ratas y ratones desprenden un desagradable olor almizclado y picante.

¿Cómo detectar cucarachas en casa?

Las cucarachas por su parte pueden ser más difíciles de detectar. Estos son algunos trucos para identificar una plaga de cucarachas en casa. 

  • Encontrar huevos de cucarachas (ooteca) en casa. Estos son depositados en pequeñas bolsitas ovaladas de color parduzco o marrón.
  • Restos de cuerpos y pieles de cucarachas esparcidas por la casa. Estos bichos cambian la piel a menudo, por lo que es común encontrar trozos de cucarachas en el suelo cuando se tiene una plaga de estos insectos. 
  • Se pueden ver diminutos puntos negros de menos de 1mm de ancho que parece pimienta negra molida. Pon atención al suelo y a las áreas del baño y la cocina. Estas zonas son sus preferidas debido a la humedad que hay en ellas. 

Si tienes cucarachas en casa, es esencial que acabes con ellas cuanto antes. Más todavía si tienes niños o mascotas. Estos insectos de cuerpo aplanado, transmiten enfermedades graves como la salmonella, la diarrea infantil o la hepatitis infecciosa.

Trucos para eliminar ratas

Existen diferentes trucos para acabar con las ratas en el hogar. Si la plaga no es grande, puedes probar primero con algunos remedios naturales. 

  • Colocar canela o pimienta de cayena esparcida en zonas como la cocina puede ser de ayuda para espantar los roedores. 
  • Si encuentras ratas o ratones en los armarios – a veces hasta ponen nidos en ellos -, puedes optar por colocar unas bolsitas de hojas de albahaca o alcanfor, una vez sacado este, para que no vuelvan más. 
  • El olor del ajo y la cebolla también funciona como repelente casero. 
  • Colocar ratoneras con algún tipo de cebo dentro. Así conseguirás que vayan hasta ellas. Hay muchas diferentes: ratoneras con pegamento, con rendija, electrónica o la típica de madera con una barra de metal. 

Hay que tener en cuenta que los remedios naturales no siempre son tan efectivos como desearíamos. Lo mejor es la desratización para acabar con una plaga de roedores. En un post anterior ya hablamos sobre los distintos venenos para ratas. Existe una gran variedad en el mercado: de acción rápida y lenta. Infórmate y elige el que más te convenza.

Trucos para eliminar cucarachas

Las cucarachas son insectos con hábitos nocturnos que se cuelan entre las grietas, a través de las tuberías o por debajo de las puertas. Estas salen en la noche a merodear en busca de alimentos y comida. Por eso, estas son los principales medidas que deberás llevar a cabo para evitar su proliferación: 

  • Repara huecos y grietas: deberás tapar con masilla o yeso cualquier agujero para evitar que se cuelen mediante ellas. A veces también lo hacen a través de las tuberías. Prueba a echar un buen insecticida dentro si las ves salir por el desagüe. 
  • Controlar la humedad es otro aspecto importante. Revisa que no haya grifos que gotean o algún tipo de filtración en paredes. 
  • Evita dejar la basura al alcance de estos desagradables bichos, ya que será su principal fuente de alimento. 
  • Toda la comida debe estar cerrada herméticamente cerrada y nunca encontrarse en lugares accesibles.

No cabe olvidar que la limpieza regular y la desinfección es imprescindible para acabar con cualquier plaga, sea del tipo que sea. 

Si la tarea de eliminar ratas y cucarachas en casa resulta muy complicada, te recomendamos pedir ayuda profesional para la prevención y el control de plagas. En Traconsa contamos con un equipo de expertos en tratamientos de desinsectación y desratización. Te ofrecemos tratamientos efectivos, rápidos y seguros. ¡Dile adiós a las plagas para siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?