Cómo reconocer las picaduras de pulgas

picadura pulga

Cuando te pica un insecto, la sensación de ardor y picazón es horrible y muy molesta. Esta sensación varía notablemente en función del insecto que te pique y según tu piel, alergias, etc.

Las picaduras de pulgas son unas de las más molestas, ya que nunca suele ser una picadura sola, sino que son en fila de unas cuatro o cinco picaduras juntas.

Este motivo agrava la sensación de picor y ardor y en muchos casos puede generar problemas graves de salud por alergia o, por la transmisión de una enfermedad.

Existen zonas en las que el problema de pulgas es importante, siendo necesario un servicio de desinsectación por parte de una empresa de control de plagas de pulgas y así evitar los riesgos que te pueden generar.

Vamos a conocer un poco más cómo son las picaduras de pulgas y los remedios caseros para tratarlas, sin olvidar la necesidad de la desinsectación de pulgas de la zona en caso de que sea grave la infestación.

Síntomas de picadura de pulga

Como ya hemos mencionado anteriormente, las picaduras de pulga pueden llegar a generar una reacción alérgica, siendo más o menos intensa en función de la piel del individuo.

La mejor forma de identificar que la picadura es de pulgas es cuando aparece por las partes bajas de las piernas, en los tobillos y cuando son varias picaduras juntas en línea. Los síntomas que aparecen tras una picadura de pulga son:

  • Picor intenso. Con cualquier tipo de picadura de pulga nacerá una picazón importante. La picadura de pulga dejan una marca de color rojo que en caso de sufrir dermatitis se convierte en urticaria, agravando los síntomas de picor.
  • Erupciones o pápulas. Una erupción es de color rojo púrpura que puede prolongarse por otra parte de la piel debido que al rascarse, se traslada. Además, las reacciones alérgicas pueden llegar a tardar en aparecer de 12 a 24 horas.
  • Fiebre y anemia. Cuando la picadura de pulga se agrava y se infecta la lesión cutánea, podría provocar fiebre y anemia.

Lo más importante para disminuir estos síntomas es, lavar con agua y jabón la zona de la picadura para evitar infecciones. Tratar la zona con alguna crema y, en el caso de reacciones alérgicas, visitar a un médico.

Tratamiento de la picadura de pulga

Es un hecho que los síntomas de la picadura de pulga son muy molestos, por ello también hay que saber que existen tratamientos para estas picaduras. No olvides consultar a un especialista en el caso de que los síntomas sean importantes o a un médico ante una reacción alérgica.

De todas formas, es importante saber que existen una serie de tratamientos que alivian los síntomas de estas picaduras:

  • Antihistamínicos
  • Corticoides

Ante una reacción alérgica los síntomas y tratamientos pueden variar. En cuanto a los síntomas, pueden aparecer otros diferentes al picor o hinchazón, sino que esta hinchazón y enrojecimiento puede aparecer en otras partes del cuerpo, pueden aparecer mareos, vómitos y desmayos, urticaria por todo el cuerpo e incluso podrían causar problemas de respiración y visión.

Es importante vigilar estos síntomas para que no se agraven, visitando al médico en caso de que sea necesario.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Para aliviar el picor insoportable de una picadura de pulga, también existen los viejos trucos de la abuela, o remedios caseros para calmar la zona afectada.

Bicarbonato y agua

Crea una pasta con bicarbonato y unas gotas de agua en un vaso. Aplica la pasta en la zona durante unos quince minutos y nota como el picor se va aliviando.

Vinagre de manzana

Mezcla en un vaso dos partes de agua y una de vinagre de manzana, déjalo enfriar en la nevera y, tras unas horas, empapa una gasa con la mezcla y ponla sobre la picadura.

Cáscara de limón

Hierve agua con cáscara de limón, déjala reposar unos minutos y aplícala con un algodón o gasa sobre la picadura de pulga.

Miel y limón

La miel es muy conocida por sus propiedades bactericidas. Coloca cuatro cucharadas de miel en un recipiente, caliéntalo y añade dos de limón. Una vez enfríe el ungüento, aplícalo sobre la picadura de pulga.

Gel de aloe vera

Las propiedades del aloe vera son adecuadas para todo, y también lo serán para las picaduras de pulgas. Lava la zona con agua y jabón y coloca gel de aloe en la picadura. En caso de tener una planta de aloe vera en casa, corta un tallo y deja que salga un poco de su pasta, aplícalo directamente en la picadura y, adiós picor

Aceite de lavanda

Diluye unas cuantas gotas de aceite de lavanda o de cedro en un vaso con agua y empapa una gasa o paño con este líquido y aplícalo en la zona durante unos minutos. Además, este remedio casero sirve para las picaduras en tu mascota y, si empapas el collar con esta mezcla, también servirá como repelente de pulgas.

Hielo

Para cualquier tipo de picadura el hielo ayuda a aliviar el hinchazón y picor de los primeros momentos. Envuelve un hielo en un trapo o paño y presiona la zona de la picadura.

Calamina

La loción de calamina es adecuada para cualquier tipo de picadura o quemadura en la piel, encuéntrala en cualquier herbolario y aplícala sobre la zona afectada.

Recomendaciones sobre las pulgas

De forma general, si tienes mascota y apareces por la mañana con picaduras de pulgas, posiblemente sea porque tu animal de compañía tenga a estos inquilinos en su cuerpo.

La mejor manera para librarse de ellas es, en primer lugar, tratar a tu mascota con los productos que recomiende el veterinario y, seguidamente, limpiar cojines, alfombras, camas y muebles de tu casa.

Cuando esta infestación es mayor, creando un problema de plaga de pulgas, lo mejor es actuar cuanto antes y contratar los servicios de desinsectación de pulgas con una empresa de control de pulgas profesional y erradicar el problema lo antes posible.

Es aquí cuando puedes contactar con Traconsa, cuéntanos tu problema y te ofrecemos el tratamiento de desinsectación adecuado a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran