Cómo saber que insecto es según su picadura

Con la entrada del calor, la presencia de bichos e insectos aumenta y por tanto, ¡las picaduras de los mismos!

Los tipos de picaduras son muy diversos y los síntomas afectan de forma diferente a una persona que a otra. Estudios confirman que tiene mucho que ver la genética de la persona en la razón de ser víctima de una picadura.

Esto explica el porqué de que, dos personas en una misma habitación, se pueda dar que una de ellas se levante con el cuerpo lleno de picaduras y la otra no. Además de los malísimos efectos que se podrían dar si la persona es alérgica a la picadura.

Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con algún tipo de picadura en el cuerpo. Algunas de ellas pueden aparecer al momento, pero también están las que aparecen tras unas horas después. Por ello aquí vamos a hablar de los tipos de picadura más comunes y sus síntomas para que sepáis cómo identificarlas.

Picaduras de mosquitos

Vale, vamos a empezar por la más común y por la que seguro alguna vez os habéis encontrado una mañana al despertaros. Su primer síntoma y el que representa a esta picadura es, que pica y se debe a la saliva que desprenden los mosquitos al chuparnos la sangre. La apariencia de este tipo de picadura es una hinchazón redondeada y, en muchos casos con un puntito rojo en el medio. Suelen durar unos 2-3 días.

Si tras una picadura de mosquito tienes otros síntomas como dolor de cabeza o fiebre, visite a un médico, ¡es posible que la picadura no haya sido de un mosquito común!

Picadura de abeja o avispa

Al igual que las picaduras de mosquito, las de abeja o avispa también son muy comunes. La apariencia y síntomas son iguales que las de mosquito pero, éstas además de picar, duelen y mucho. Este tipo de picadura se pone roja, se hincha y aparece un punto rojo o blanco en el centro donde el insecto ha clavado el aguijón.

Lo que te permite diferenciar si la picadura es de abeja o avispa es la forma en la que se clava el aguijón. Si se ha quedado dentro, la picadura es de una abeja y tendrás que extraerlo con cuidado. Si por el contrario ha quedado fuera, será de una avispa.

Picadura de pulga

La primera característica de este tipo de picadura es que aparecen en grupo varias picaduras juntas. La zona más común es en los tobillos y piernas. Su forma es una roncha de forma ovalada, rojiza e inflamada. Los síntomas son un fuerte picor y aparecen de forma inmediata. Es más común en aquellas personas que tengan mascotas y puedan portarlas o en zonas con jardines.

Para las personas que puedan ser alérgicos a esta picadura, el efecto puede ser considerable.

Picadura de araña

Las arañas no pican, sino que muerden y la característica que diferencia a este tipo de picadura son sus dos marcas de punción al morder en una sola roncha, roja y con mucha sensibilidad. El tamaño de la picadura varía en función del tipo de araña que te haya mordido, el dolor es leve y los síntomas desaparecen en pocos días.

Cuidado con los tipos de arañas potencialmente peligrosas por su veneno, como las tarántulas o viudas negras, que aunque no sean muy comunes en nuestra zona, existen y podrían tener graves consecuencias.

Picadura de garrapatas

Quizás este tipo de picadura sea el más desagradable, puesto que lo podrás diferenciar fácilmente ya que en la mayoría de los casos la garrapata se queda incrustada en la piel. Sí, sí, este insecto introduce la cabeza en tu piel y se quedan ahí, chupándote la sangre hasta que las extraigas. La picadura es de un color rojo muy intenso y, suele ser indolora, pero las consecuencias de no extraer adecuadamente el insecto pueden conllevar graves infecciones.

Picadura de hormigas

Al igual que las arañas, los hormigas no pican sino que muerden. Este tipo de picadura se caracteriza porque duele, se enrojece, produce hinchazón, puede ir acompañada de pus e incluso podría convertirse en ampolla. Por lo general, las picaduras de hormiga son ligeras pero, existen algunos tipos de hormigas que su picadura podría derivarse en grandes consecuencias, además de doler mucho, como la picadura de la hormiga de fuego.

Picadura de chinches

La picadura de chinche también se caracteriza por aparecer en forma grupal. Dejan su rastro con múltiples erupciones rojizas y en zonas del cuerpo que no suelen estar cubiertas por ropa, como en las manos. Este tipo de picadura puede aparecer al cabo de unas horas o días, pueden dejar restos de sangre en tu piel y el picor es muy intenso.

Si encuentras algún tipo de picadura, ya sabrás identificarla correctamente y, no dudes en contactar con Traconsa en caso de sospechar que puedes tener alguna plaga de insectos en la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran