¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?

¿Sospechas que tu perro puede tener pulgas? Determinados síntomas como la picazón o el rascado nos darán la clave para saber si tu perro tiene pulgas. Pero existen más señales que debes tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Las pulgas en tu perro pueden acarrear enfermedades bastante graves como son la anemia o la proliferación de parásitos internos como la tenia intestinal. Por esta razón, si crees que tu perro tiene pulgas, es sumamente importante que le hagas una inspección, y de ser así, acabes con ellas cuanto antes. ¡La salud de tu fiel amigo lo es todo!

 

¿Cómo son las pulgas?

Las pulgas son pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los perros, los gatos y otros animales de sangre caliente. No es habitual que piquen a las personas, ya que prefieren los animales, pero a veces se dan casos. Las pulgas van de un huésped a otro dando saltos bastante largos si tenemos en cuenta la proporción de su tamaño.

Son insectos holometábolos, lo que significa que se caracterizan por su metamorfosis completa. Es decir, pasan por un completo ciclo vital con estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

Estos parásitos sienten predilección por las temperaturas cálidas, por eso es bastante común ver las plagas de pulgas en verano, e incluso en primavera. 

 

¿Cómo se pueden ver las pulgas?

Si pretendes encontrar las pulgas entre el pelaje de tu perro, deberás revisar a tu mascota a diario, y sobre todo, en momentos que esté relajado, como por ejemplo, después de la siesta. Detectar las pulgas no es tarea fácil, ya que son unos insectos diminutos que miden entre 2 y 7 milímetros. Así que puede ser que no encuentres ninguna durante la inspección visual, pero eso no significa que tu mascota no tenga. Te diremos algunos trucos para saber si tu perro tiene pulgas incluso sin verlas:

  • Pon atención a los excrementos de las pulgas. Verás un halo rojo – sangre no digerida – alrededor de las heces que son de color negro. Para localizar estos excrementos, coloca una toalla de color blanco debajo del perro, y ves cepillandolo con mucho esmero. Si hay desechos de las pulgas, no será muy complicado verlo. 
  • Mira si tu can tiene picaduras o costras. Al rascarse puede que se haga heridas. Lo más probable es que veas la piel enrojecida e irritada debido a las picaduras de la pulga. 
  • A algunos perros se les puede llegar incluso a caer el pelo si sufren reacciones alérgicas muy fuertes a las picaduras de pulgas, así que podrían haber algunas áreas sin pelo.
  • Puede ser que veas al perro lamiéndose frecuentemente debido al picor.

 

¿Dónde se esconden las pulgas en el perro?

Además de los síntomas habituales, podrás localizar las pulgas o las picaduras en ciertos lugares, que donde se ponen estos molestos bichitos. Los sitios más comunes son las orejas, la espalda, la base de la cola, el vientre y la parte interior de los muslos. 

También es posible encontrar huevos o larvas en el pelaje, pero para ello necesitaríamos una lupa o un microscopio, ya que son muy pequeños para verlo a simple vista mediante el ojo humano.

 

¿Cómo acabar con las pulgas en perros?

Para eliminar las pulgas en tu perro, lo mejor es bañarlo con un champú antiparasitario. Lee las instrucciones y deja que el producto actúe durante el tiempo indicado. Una vez que el pelo esté aclarado, te espera una ardua tarea: peinar, desenredar y sacar todas las pulgas que encuentres una a una manualmente. Lo mejor es hacerlo con un peine antipulgas que te ayudará a deshacerte de ellas. 

Una vez que el perro esté limpio, será de gran ayuda ponerle un collar antipulgas. De esta forma si ha quedado alguna pulga viva suelta por la casa, el collar hará de repelente. 

Pero, ¿qué pasa si hemos acabado con las pulgas en el perro y seguimos teniendo en casa? Es probable que tu compañero vuelva a infectarse o que estas nos piquen a nosotros. Por ello es muy importante realizar una buena limpieza en el hogar, especialmente en aquellos lugares favoritos para las pulgas. Estos parásitos suelen esconderse en alfombras, sofás, en los rincones de los muebles o las tarimas de madera del suelo. 

Limpia las alfombras. Puedes pasar la aspiradora por ejemplo, o directamente lavarla a máquina o en la tintorería, según el tejido. O si tienes una vaporeta, pasarla es una muy buena alternativa. También deberás aspirar y fregar el suelo con lejía para acabar con los parásitos. En el caso de la aspiradora, no olvides sacar la bolsa luego y tirarla a la basura. 

Pasar la aspiradora es un paso muy importante que no debes saltarte, ya que pueden haber huevos por el suelo o en alfombras, sofás y camas. Los huevos de las pulgas son capaces de sobrevivir durante meses antes de eclosionar. Así que si no los eliminas por completo, la reinfestación es una posibilidad. Tampoco olvides lavar toda la ropa de cama y fundas del sofá a 60 grados para acabar con insectos y huevos de forma eficaz. 

Si aun con estos trucos, no eres capaz de acabar con las pulgas en tu perro y en tu casa, puedes pedir ayuda profesional. En Traconsa somos expertos en la prevención y el control de plagas en los hogares. Podemos ayudarte a eliminar las pulgas y las garrapatas en casa, dos problemas bastante comunes cuando se tienen mascotas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?