Cómo saber si tienes termitas en casa

señales de termitas

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de termitas y lo preocupante que puede llegar a ser una plaga de estos insectos.

Se conocen por ser la plaga de insectos más demoledora del mundo, atacan en cualquier lugar donde encuentren madera y derivados de la celulosa poniendo en riesgo a más de 4000 hogares y edificios al año.

En primer lugar, es importante saber a qué tipo de plaga nos estamos enfrentando y es que, las termitas pertenecen a la familia de los isópteros, esto quiere decir que pueden aguantar temperaturas desde los 4ºC hasta los 35ºC. Son consideradas una de las plagas más peligrosas, en caso de evidenciar la presencia de estos bichos resulta necesaria la desinsectación del hogar o edificio.

En España, las especies más comunes son las termitas subterráneas, las de madera húmeda y las de madera seca. Se agrupan en colonias y tienen una organización bien definida y estructurada.

Aspectos clave para saber si tienes termitas

Hay que prestar especial atención a aquellos muebles de madera o derivados de la celulosa, aunque las termitas también atacan a las vigas, paneles, suelos, etc.

  • Madera hueca. Las termitas se comen la madera de dentro a fuera, por ello, si al tocar algún objeto de madera notas que suena a hueco (muebles, puertas, marcos), podría ser una señal de su presencia.
  • Rodapiés rotos. Si a la hora de barrer se rompen los rodapiés, mala señal. Las termitas se comen su interior haciendo que al mínimo golpe se rompan.
  • Puertas o ventanas que no cierran adecuadamente. Cuando las ventanas o puertas no encajan bien en su marco, es posible al hecho de que las termitas trasladan barro al interior de la madera para aportar humedad, haciendo que se hinche impidiendo que encaje bien.
  • Enjambrazón. Si en abril y mayo ves la salida masiva de termitas, quiere decir que posiblemente haya una plaga cerca de tu hogar o negocio.

Además de observar los elementos del interior de la vivienda o edificio, hay que hacer especial hincapié también en los elementos del exterior tales como tejado, máquinas de aire acondicionado, escombros y deshechos, grietas en la fachada, etc.

Prevenir como medida de seguridad para evitar las termitas

Tener conocimiento pleno de que tienes una plaga de termitas en el hogar o negocio, es complicado, aunque anteriormente te hemos dado unas pautas clave que te podrían ayudar bastante a detectar este tipo de plagas.

Su rápida reproducción y su manera de actuar desde el interior podría generar grandes problemas en la propiedad en caso de no detectar a tiempo estas plagas de termitas tan peligrosas.

La solución para asegurarte de si su propiedad cuenta con plaga de termitas es consultar los servicios de desinsectación que ofrece Traconsa. Analizamos la zona y detectamos el nivel de infectación de la plaga en caso de que exista y así, tratarla con los elementos adecuados para su eliminación de manera rápida y eficaz.

Nuestra empresa ofrece servicios de desinsectación con control y prevención en el futuro, para evitar que vuelvan a aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran