Consejos de prevención contra termitas

termitas en una viga

Durante los meses de primavera y verano, las temperaturas aumentan progresivamente. Este hecho intensifica la aparición de plagas en nuestro hogar, jardín o negocio.

Las plagas más comunes que aparecen en verano son pulgas, garrapatas, roedores y, entre otras, termitas. Ésta última plaga es silenciosa, hay que tener especial cuidado con ella ya que los daños que causa se descubren una vez pasado un tiempo.

El problema de una invasión de termitas reside en los daños estructurales que provocan en las viviendas, averías y situaciones de peligro para las personas.

Norma UNE contra las termitas

Las termitas son insectos xilófagos, es decir, se alimentan de la madera y se instalan en un lugar atraídos por factores como la humedad. Normalmente se encuentran en marcos de puertas y ventanas, estructuras de edificios, vigas, troncos de árboles de jardín, etc.

Una vez que se detectan señales de plaga de termitas, posiblemente la infestación esté en un nivel muy avanzado, por ello es necesario conocer ciertos consejos de prevención contra termitas para detectarlas a tiempo.

Las termitas no diferencian entre viviendas particulares y edificios públicos, se instalan en cualquier lugar que cumpla con los estándares para su supervivencia. Además, están especialmente presentes en los cascos antiguos de las ciudades.

Este tipo de insecto está presente en todo el territorio español y supone un riesgo de seguridad para las personas que habitan en el edificio u hogar afectado. Las estructuras de la propiedad quedan dañadas por la actividad de la termita disminuyendo las condiciones de seguridad de los pilares en las que se asientan la construcción.

Este es el motivo por el que se creó la Norma UNE 56418: 2016 Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

El objetivo de esta norma es facilitar a empresas y prescriptores métodos de actuación en caso de que se provoque un ataque de termitas en entornos urbanos. En este escrito se especifican los requisitos básicos para efectuar un diagnóstico y un tratamiento.

La propia norma indica que “La actividad de las termitas puede llegar a ocasionar graves daños en elementos estructurales y de carpinterías con riesgo potencial de desplomes, que pueden ocasionar daños físicos a los usuarios de los edificios”. 

Es decir, que un problema de colonia de termitas en propiedades con elementos estructurales en madera no pone en riesgo la carpintería de la propiedad en sí, sino la propia vida de las personas que habitan en ese edificio. 

Este hecho justifica la puesta en marcha de un plan de acción que permita por un lado realizar un estudio para valorar el nivel de infestación y tamaño de la plaga y, por otro lado, realizar un tratamiento adecuado mediante cebos para su completa eliminación.

Esta norma también menciona que, en caso de que los edificios afectados por termitas pertenezcan al casco urbano, es la administración pública local correspondiente la que debe confirmar la información y activar el plan de actuación en el caso que sea procedente.

Detección y prevención de termitas

La detección de termitas subterráneas es muy compleja, pues sus señales aparecen una vez que la plaga está muy extendida. Por ello es de suma importancia tomar medidas de prevención para evitarlas en todo lo posible.

El contenido de la Norma UNE mencionada anteriormente, detalla y desarrolla información que sirven de ayuda y apoyo para prevenir las termitas. Incluye el plan de actuación, incluyendo sus fases, medidas adicionales a aplicar, información y métodos de tratamiento para eliminar las termitas y ejemplos para su diagnóstico y tratamiento.

El documento se presenta como recomendación del protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos contra termitas.

Si has notado presencia de termitas en tu edificio o casa, la mejor opción es acudir a una empresa profesional en el control de termitas y plagas. Cuentan con el equipo y personal especializado en el servicio de desinsectación para realizar tratamientos en la mayor brevedad posible.

Aún así, puedes seguir estos consejos para prevenir termitas caseros y evitar su aparición eliminando fuentes de humedad o que puedan servirle de alimento. E instalando barreras físicas para que no entren en tu hogar.

Traconsa es una empresa experta en el control de plagas inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.  Para poder hacer estos trabajos, el personal debe tener el curso de especialización de Aplicador Protectores de la Madera TP8.

Nuestro personal técnico está en posesión del certificado de profesionalidad y los productos utilizados están registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

abeja especie protegida

¿Son las abejas una especie protegida?

En verano los insectos voladores se intensifican. Moscas, mosquitos, abejas y avispas son las protagonistas en piscinas o jardines siendo una molestia con el riesgo