Control de plagas para evitar nuevos virus animales-persona

profesional de traconsa aplicando tratamiento control de plagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó de la probabilidad cada vez mayor que existía de que nuevos virus animales salten al ser humano. Mosquitos, garrapatas o roedores son, entre otros, los vectores principales de transmisión de enfermedades zoonóticas.

Por ello, ANECPLA recuerda el papel tan importante que tiene el control de plagas para evitar la proliferación de zoonosis como el Zika o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Además de otros nuevos virus animales que infectan a humanos.

Principales zoonosis existentes

La OMS ya aseguró que la probabilidad de que nuevos virus procedentes de animales infecten a humanos va en aumento. Esto es debido a la industrialización y a la reducción de espacios salvajes consecuencia del incremento de la actividad humana.

Es aquí cuando el control de plagas juega un papel fundamental que no podemos dejar de lado si no queremos que nuevas zoonosis lleguen a nuestras vidas. Incluso en forma de pandemia como la que estamos viviendo actualmente con el COVID-19 afirmó Milagros Fernández de Lezeta, directora de ANECPLA.

Pero, ¿qué es una zoonosis? Pues bien, una zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a una persona. Estos patógenos zoonóticos pueden ser virus, bacterias, parásitos, etc. y se pueden transmitir a los humanos por contacto directo, alimentos, agua o medio ambiente.

Cuando hablamos del contacto directo con el patógeno zoonótico nos referimos al contacto con vectores transmisores del virus. Estos vectores pueden ser mosquitos, cucarachas, ratas, ratones, garrapatas y cualquier otro insecto infectado que pueda transmitir alguna enfermedad.

Para evitar la propagación de virus animales que infectan humanos existe una vía que mejora y contiene en cierta medida el riesgo existente. Hablamos de llevar a cabo políticas activas de prevención ejecutando planes de control de plagas efectivos.

De esta forma, como empresa de control de plagas, animamos a prestar la atención que requiere este aspecto. Además de ser un ámbito sobre el que resulta de vital importancia trabajar a nivel global para evitar las especies exóticas invasoras que puedan convertirse en vectores de enfermedades.

Cómo evitar nuevos virus animales

Según ANECPLA, las principales enfermedades que ponen en riesgo a la población del continente americano son vectoriales. De las cuales, se han diagnosticado algunas en territorio español.

Las zoonosis que ponen en jaque a la población son el Dengue, la malaria, el mal de Chagas, la Leishmaniasis, el Chikungunya o el Virus del Nilo Occidental entre muchas otras. Todos estos virus de animales que pueden infectar a humanos se podrían evitar llevando una prevención y control de plagas adecuado.

Aunque son temas que hay que abarcar a nivel global y desde un enfoque multisectorial, el control de plagas es fundamental. Llevar una planificación periódica en control de plagas es fundamental para la prevención de nuevos virus.

Desde Traconsa, como empresa de control de plagas profesional realizamos tratamientos DDD (Desinsectación, Desratización y Desinfección) en todo tipo de instalaciones. Nuestros profesionales os asesoran de manera personalizada para realizar su tratamiento en el hogar, negocio, nave industrial, comunidad de vecinos o cualquier otro tipo de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías