Importancia del control de plagas en la industria alimentaria

control plagas industria alimentaria)

Todo el mundo conoce los serios riesgos para la salud que supone la presencia de una plaga de ratas o cucarachas en una propiedad. Si además, este tipo de plagas aparece en lugares donde se producen, almacenan o comercializan los alimentos, este riesgo se multiplica.

Por ello es tan importante el control de plagas en la industria alimentaria, en este artículo destacamos una serie de aspectos a tener en cuenta para afrontar las infestaciones en el sector alimentario.

Plagas en la industria alimentaria

La prevención y el control de plagas en la industria alimentaria es uno de los factores que más preocupan a los inspectores del sector alimentario. La cantidad de patógenos que puede transmitir una plaga es muy elevada.

Por ello cuando se trata de la alimentación, no puede haber errores. La posible contaminación de alimentos o superficies de trabajo con patógenos provenientes de plagas, no sólo puede provocar serias enfermedades, sino también la posibilidad de cierre del negocio.

Sólo una plaga de roedores puede llegar a transmitir enfermedades como la Salmonella, Listeria, E.coli, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis. Para prevenirlo, hay que conocer las herramientas que eviten su propagación.

Es importante, además de tener en cuenta los principios del control de plagas en el sector alimentario y su normativa vigente, conocer el comportamiento de las plagas más comunes que afectan a la industria alimentaria.

De esta forma, al conocer el comportamiento de las plagas, será mucho más sencillo poder detectarlas a tiempo y actuar contra ellas. Esto unido a unas buenas prácticas de limpieza, inspección y métodos de control físicos y químicos hacen la sistemática perfecta para evitar una plaga en la industria alimentaria.

Comportamiento cucarachas

Las cucarachas son activas durante la noche, las horas de sol las pasan agrupadas en sus cobijos. 

Normalmente se encuentran en tuberías, alcantarillado, etc. Se pasean por la suciedad y en su búsqueda de comida, contaminan alimentos dejando patógenos a su paso.

Comportamiento roedores

La principal señal de infestación por roedores es la presencia de excrementos, que son los que te darán la información del tamaño de la plaga y cómo es de reciente. 

Manchas en superficies y mobiliario o cables roídos también son señales características de ratones o ratas en la propiedad.

Cómo controlar plagas en la industria alimentaria

Identificar el tipo de plaga y el comportamiento de la misma es el paso principal para saber cómo actuar ante ella. Conocer esta información nos dará paso a determinar qué tipo de tratamiento se va a llevar a cabo para controlar la plaga.

Tener la información suficiente de ese contexto hará que la intervención del profesional sea más efectiva. Por ello es clave para el control integrado de plagas elaborar informes y mantener un registro de los mismos.

Documentar todas las señales que aparezcan y avistamientos de la plaga es esencial. Así como el tipo de tratamiento que se haya realizado anteriormente y la posición de cebos y trampas.

Debido a la cantidad de riesgos potenciales de salud pública que se pueden desarrollar en la industria alimentaria debido a la presencia de plagas, una de las consideraciones más importantes a tratar es qué empresa de control de plagas va a ser la elegida. 

Para ello es importante saber que la empresa de control de plagas debe:

  • Estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
  • El personal técnico debe estar cualificado y en posesión del carné oficial que le certifique como especialista.
  • Los productos biocidas utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Traconsa cumple todos esos requisitos, ofrecemos servicios de control de plagas para la industria alimentaria. Confía en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías