Roedores de campo, cómo detectarlos y controlarlos

como detectar roedores de campo

Los roedores son los segundos mamíferos con más población del planeta, detrás del ser humano, conviven con nosotros alimentándose y aprovechando los residuos que creamos a diario. Los roedores de campo comen generalmente frutos y granos aunque pueden consumir cualquier alimento.

Los ratones son una plaga difícil de exterminar, por su rapidez para procrear y su gran adaptación a las zonas urbanas. Además, al igual que otros roedores, son vectores de transmisión de enfermedades graves para el ser humano.

Hábitat y estilo de vida del ratón de campo

El ratón de campo (Apodemus sylvaticus) es un roedor de tamaño pequeño de la familia Muridae, con su pelaje de color marrón pardo o grisáceo. Su tamaño en la etapa adulta no supera los 100 mm, con la cola incluida y son de hábitos generalmente nocturnos.

Como hemos dicho anteriormente, comen de todo aunque su dieta se basa en frutos, bayas y pequeños invertebrados. Su media de vida está entre los 18 y 24 meses y a lo largo del año tienen como mínimo dos camadas, aunque si las condiciones son favorables pueden llegar hasta a 7 camadas al año.

Esta especie de roedor de campo lo podemos encontrar en toda Europa, generalmente en zonas con climas templados en los que existen zonas vegetales y arbustos. Es cierto que el ratón de campo no se considera una plaga aunque en ocasiones puede generar problemas en las viviendas que se encuentren cerca de zonas boscosas o con grandes extensiones de terreno.

Para las personas y viviendas que vivan cerca de sus hábitats principales puede significar un problema, pues pueden instalarse en tu jardín, provocar destrozos y crear nidos en el interior del hogar. Llegando a la posibilidad de que el roedor de campo esté infectado y pueda transmitir alguna enfermedad a los miembros de la vivienda.

Aunque existen otras especies de roedores que generan una problemática más importante, como es el caso de la rata común o la rata negra, los roedores de campo también son vectores de diversos organismos infecciosos. Por lo que pueden causar diversas enfermedades al ser humano como hantavirus, toxoplasmosis o salmonelosis.

Control de roedores de campo profesional

Detectar a roedores de campo en el hogar es tarea fácil pues suelen dejar señales de su presencia. Entre ellas:

  • Encontrar sus característicos excrementos.
  • Escuchar ruidos al roer, especialmente por las noches.
  • Huellas por las zonas de paso o alimentación.
  • Marcas de grasa producidas por el roce de su piel en superficies.
  • Olor a amoniaco.
  • Encontrar algún ratón vivo o muerto.

Aunque se pueden usar trampas para ratones y otro tipo de remedios caseros, si hablamos de una plaga será muy difícil de exterminar por estos medios. Siendo necesario recurrir a productos rodenticidas profesionales.

En este tipo de espacios, es de vital importancia contar con una empresa especializada que se encargue de la desratización segura de roedores de campo y así evitar la contaminación accidental a otras especies.

En Traconsa tenemos una amplia experiencia en controlar ratones de campo en casa usando productos responsables con el medio ambiente y la salud de las personas. Si cree que tiene roedores o cualquier otro tipo de plaga en el hogar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías