Los roedores son los segundos mamíferos con más población del planeta, detrás del ser humano, conviven con nosotros alimentándose y aprovechando los residuos que creamos a diario. Los roedores de campo comen generalmente frutos y granos aunque pueden consumir cualquier alimento.
Los ratones son una plaga difícil de exterminar, por su rapidez para procrear y su gran adaptación a las zonas urbanas. Además, al igual que otros roedores, son vectores de transmisión de enfermedades graves para el ser humano.
Hábitat y estilo de vida del ratón de campo
El ratón de campo (Apodemus sylvaticus) es un roedor de tamaño pequeño de la familia Muridae, con su pelaje de color marrón pardo o grisáceo. Su tamaño en la etapa adulta no supera los 100 mm, con la cola incluida y son de hábitos generalmente nocturnos.
Como hemos dicho anteriormente, comen de todo aunque su dieta se basa en frutos, bayas y pequeños invertebrados. Su media de vida está entre los 18 y 24 meses y a lo largo del año tienen como mínimo dos camadas, aunque si las condiciones son favorables pueden llegar hasta a 7 camadas al año.
Esta especie de roedor de campo lo podemos encontrar en toda Europa, generalmente en zonas con climas templados en los que existen zonas vegetales y arbustos. Es cierto que el ratón de campo no se considera una plaga aunque en ocasiones puede generar problemas en las viviendas que se encuentren cerca de zonas boscosas o con grandes extensiones de terreno.
Para las personas y viviendas que vivan cerca de sus hábitats principales puede significar un problema, pues pueden instalarse en tu jardín, provocar destrozos y crear nidos en el interior del hogar. Llegando a la posibilidad de que el roedor de campo esté infectado y pueda transmitir alguna enfermedad a los miembros de la vivienda.
Aunque existen otras especies de roedores que generan una problemática más importante, como es el caso de la rata común o la rata negra, los roedores de campo también son vectores de diversos organismos infecciosos. Por lo que pueden causar diversas enfermedades al ser humano como hantavirus, toxoplasmosis o salmonelosis.
Control de roedores de campo profesional
Detectar a roedores de campo en el hogar es tarea fácil pues suelen dejar señales de su presencia. Entre ellas:
- Encontrar sus característicos excrementos.
- Escuchar ruidos al roer, especialmente por las noches.
- Huellas por las zonas de paso o alimentación.
- Marcas de grasa producidas por el roce de su piel en superficies.
- Olor a amoniaco.
- Encontrar algún ratón vivo o muerto.
Aunque se pueden usar trampas para ratones y otro tipo de remedios caseros, si hablamos de una plaga será muy difícil de exterminar por estos medios. Siendo necesario recurrir a productos rodenticidas profesionales.
En este tipo de espacios, es de vital importancia contar con una empresa especializada que se encargue de la desratización segura de roedores de campo y así evitar la contaminación accidental a otras especies.
En Traconsa tenemos una amplia experiencia en controlar ratones de campo en casa usando productos responsables con el medio ambiente y la salud de las personas. Si cree que tiene roedores o cualquier otro tipo de plaga en el hogar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.