¿Crees que tienes carcoma en casa?

señales de carcoma en un arbol

Existen muchas plagas que pueden instalarse en tu hogar como cucarachas u hormigas, visibles y que se hacen notar. Sin embargo, no prestamos la atención suficiente a plagas silenciosas como la carcoma.

La carcoma es una plaga de insectos pequeños que no se hacen ver, pues se introducen en la madera de puertas, techo, vigas o muebles para alimentarse. Aunque no supone un riesgo para la salud de las personas, son muy peligrosas deteriorando las infraestructuras de los edificios.

Identifica las señales de carcoma en el hogar

La carcoma pertenece a la familia de insectos xilófagos, parecen escarabajos y se alimentan de madera blanda. Por ello, en el hogar, se encuentran dentro de estas estructuras de las que se alimentan.

Este tipo de carcoma tiene un ciclo larvario, las hembras ponen los huevos en el interior de la madera y, cuando eclosionan, las larvas son las que se encargan de hacer las galerías. Una vez llegan a la fase adulta, salen de la madera para realizar el vuelo nupcial y volver a comenzar el ciclo.

El problema de la carcoma es que, al ser insectos tan pequeños que se esconden en el interior de la madera, son muy difíciles de detectar. Y cuando lo hacemos, el nivel de infestación es tan grande que se necesita de una empresa de control de plagas de carcoma para deshacerte de ella.

Se trata de una plaga silenciosa y las señales para detectarlas son complejas a diferencia de otro tipo de insectos. Un consejo, en la noche se pueden escuchar los ruidos que producen las larvas en el interior de la madera.

Otras señales de presencia de carcoma en casa son:

  • Agujeros en la madera. Es la principal característica, pues cuando la carcoma alcanza la etapa adulta cava orificios hacia el exterior para realizar su salida.
  • Sonidos dentro de la madera. Se pueden llegar a escuchar sonidos mientras las larvas muerden la madera.
  • Serrín acumulado. El resultado de la excavación deja a su paso un polvo algo más espeso que el serrín.

Riesgo de plaga de carcoma

A la dificultad de identificar esta plaga se une la preferencia de la carcoma por la madera muerta. Por eso es más habitual que elijan edificios con estructuras de madera para instalarse. 

El problema reside en la capacidad que tenga la instalación de soportar el ataque de una plaga de carcoma. Pues la resistencia de la infraestructura se verá deteriorada conforme vaya avanzando la plaga.

Si no se consigue detectar y eliminar la carcoma a tiempo, es posible que este tipo de insecto acabe de forma lenta y poco notable con la estabilidad de la estructura interna del hogar. Contar con un equipo profesional en el control de plagas de carcoma resulta esencial para prevenir este tipo de riesgos.

Además, se une el mito de la picadura de carcoma cuando duermes en una cama de madera infestada por esta plaga. En esta entrada de nuestro blog puedes conocer toda la información sobre este tema.

Si crees que puede tener carcoma en casa, la mejor opción es contactar con una empresa profesional en el control de plagas de carcoma. Los remedios caseros pueden no ser del todo efectivos para eliminar la plaga en su totalidad.

Traconsa realiza tratamientos contra la carcoma con productos certificados y personal técnico especializado en plagas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías