¿Cuáles son las principales plagas en la industria alimentaria?

control de plagas en la industria alimentaria

La industria alimentaria es una de las áreas más importantes del país, por lo que el mantenimiento en todos los procesos debe ser muy minucioso. Representa casi el 23% del sector industrial, esto hace que el cuidado en todos los aspectos de este área se intensifique.

En especial, el control de plagas en la industria alimentaria es un factor que debe cumplirse tanto por normativa como por los riesgos que puede suponer que una plaga se instale y afecte a la materia prima y alimentos.

Plagas de la industria alimentaria

El problema más grave para la industria alimentaria es que una plaga pueda afectar al proceso de manufacturación. Por ello es primordial reconocer el tipo de plaga que puede afectar a cada sector, sus riesgos y las normas vigentes a cumplir.

Además, tener conocimiento de qué plagas afectan a la industria alimentaria permite tomar medidas de prevención para evitar que se instalen en tu lugar de trabajo. Y, en caso de que puedan llegar a aparecer, actuar de forma rápida y eficaz antes de que se convierta en un problema para tu negocio.

Las normas relativas al control de plagas en la industria alimentaria se deben conocer, respetar y cumplir. Incumplir cualquier obligación puede derivar en un problema de plagas que a su vez conlleva otro tipo de inconvenientes.

Estos inconvenientes pueden ser el deterioro irreversible de las materias primas, pérdidas económicas, daños en los equipos o instalaciones y el grave problema de reputación de tu empresa. Para eliminar cualquier riesgo de que suceda algo de lo anterior, el principal objetivo debería ser el adecuado control de plagas en la industria alimentaria.

El tipo de plaga que puede aparecer varía en función de la materia prima que se manipule. Pero si es cierto que las plagas más habituales y peligrosas en la industria alimentaria son:

  • Ratas y ratones.
  • Cucarachas.
  • Hormigas.
  • Polillas y escarabajos.

Conociendo esto, las empresas pueden actuar para prevenir y controlar este tipo de plagas en la industria alimentaria.

Control de plagas en la industria alimentaria

Mantener un conjunto de cuidados básicos en la industria alimentaria es muy importante para mantener a raya las plagas. Las recomendaciones son:

  • Proteger zonas de filtración de instalaciones al exterior, cerrar puertas, etc.
  • Evitar la acumulación de residuos en las distintas fases del proceso de manufacturación.
  • Almacenar adecuadamente las materias primas según sus propiedades para evitar que se pongan en mal estado.
  • Limpiar y desinfectar todas las áreas de preparación y almacenamiento del producto.
  • Realizar inspecciones periódicas en todas las instalaciones para detectar posibles plagas.

Además de cumplir con los protocolos que la norma indica para el control de plagas en la industria alimentaria y contar con una empresa profesional en el control de plagas. En Traconsa, realizamos tratamientos de control de plagas en la industria alimentaria.

Nuestra empresa cuenta con un equipo profesional de aplicadores así como con productos homologados. También contamos con certificaciones y sellos que acreditan nuestra labor como el Certificado CEPA y diferentes Certificados ISO.

Confía en Traconsa, como empresa especializada en tratamientos DDD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías