7 Asombrosas curiosidades de las hormigas que no te esperas

Como empresa de control de plagas y desinsectación, llevamos años luchando contra estos molestos insectos que, si bien son muy beneficiosos para el medio ambiente, pueden resultar realmente perjudiciales cuando entran en nuestros hogares.

Todo este tiempo nos ha enseñado algunas curiosidades sobre las hormigas que son realmente asombrosas, y que nos han ayudado a conocerlas mejor para poder combatirlas con mayor efectividad. A continuación, compartimos contigo estos datos curiosos sobre las hormigas, para que también entiendas mejor a estos pequeños e interesantes animales:

Curiosidades de las hormigas

1- Todas las hormigas tienen trabajos específicos:

La reina se encarga de poner huevos, las hembras son obreras y cuidan a las larvas, sacan los desechos de la colonia, buscar suministros y defienden el hormiguero. La única misión de las hormigas macho es procrear con la reina.

2- Las hormigas no tienen oídos: 

Lo cual no quiere decir que sean sordas, ni mucho menos, ya que cuentan con sensores especiales en sus pies y rodillas que las ayudan a interpretar las señales del entorno. También “palpan” el territorio con sus antenas y pelos para buscar comida de manera más eficiente. 

3- Existen hormigas zombie: 

Si bien esto solo sucede en regiones tropicales, nos ha parecido un dato tan curioso que queríamos compartirlo contigo: 

Existe un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis, capaz de infectar a las hormigas, cuando esto ocurre el hongo encuentra su camino debajo del exoesqueleto de la hormiga y se alimenta de su tejido blando, poco después (por mecanismos desconocidos) logra que la hormiga abandone su colonia, encuentre una hoja, la muerda con fuerza y muera, liberando así esporas que infectan a otras hormigas.

4- Las hormigas pueden levantar entre 10 y 50 veces su peso corporal:

Al tratarse de insectos tan pequeños, tienen músculos mucho más grandes en relación con su masa corporal que otros animales, lo que les permite soportar pesos muy superiores al de su propio cuerpo. Para que nos hagamos una idea, esto sería como si una persona de 90 kilos pudiera levantar un coche pequeño por encima de su cabeza. 

5- Se encuentran en casi todas las regiones del planeta: 

A día de hoy, las hormigas se encuentran en prácticamente todos los rincones del planeta, a excepción de la Antártida. Esto es debido a que antiguamente muchas regiones no tenían hormigas nativas, pero debido a los viajes humanos se han introducido en prácticamente todos los países. Por tanto, no te extrañes cuando veas una plaga de hormigas en casa

6- Las hormigas también beben agua: 

De hecho, el grado de humedad del nido es esencial para su supervivencia y son ellas mismas las que se encargan de gestionar esta tarea. Debido a su tamaño, sus necesidades hídricas no son muy altas, por lo que podrás verlas fácilmente absorber el líquido de una gota de agua. Reparar las filtraciones de humedad es excelente para eliminar las hormigas en casa definitivamente

7- Cada colonia de hormigas tiene su propio olor característico: 

Al igual que pasa con los humanos, cada colonia de hormigas tiene un olor único que viene dado por aspectos como la genética, la fisiología o la dieta de las hormigas. Este aroma único se va transmitiendo entre los diferentes miembros de la colonia mediante el contacto físico desde que nacen, lo que posteriormente les ayudará a identificarse rápidamente entre ellos.

Ahora que conoces algunas de las curiosidades de las hormigas más fascinantes, puede que te hayas encariñado con estos insectos. Sin embargo, todos sabemos que su lugar no es dentro de nuestros hogares o negocios. Si tienes una plaga de hormigas y necesitas una empresa de desinsectación, contacta hoy mismo con Traconsa y te ayudaremos a librarte de estos molestos huéspedes no deseados. 

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?