Día Mundial del Control de Plagas

dia mundial del control de plagas

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial del Control de Plagas. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el Sector Ambiental frente a la protección de la Salud Pública. 

El presidente de ANECPLA mencionó en celebraciones anteriores que este día “constituye un importante hito destinado a lograr reconocimiento social y respaldo a la labor de los profesionales del sector de control de plagas, que velan por la Sanidad Ambiental y la Salud Pública” 

Día dedicado al Control de Plagas

La idea de dedicar un día al Control de Plagas es de origen chino. El objetivo principal es ofrecer visibilidad y elevar el status de todos aquellos profesionales de la industria del Control de Plagas.

Esta iniciativa consiguió el apoyo de organizaciones clave del sector. Entre ellas la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA) y la Asociación de Control de Plagas de Asia-Pacífico (FAOPMA)

Además, también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La forma de crear conciencia entre la población es mediante eventos y publicando documentos o notas de prensa con carácter informativo.

Las plagas de cucarachas, chinches, garrapatas, ratas o mosquitos entre muchas otras se caracterizan principalmente por ser vectores de transmisión de enfermedades. Además, contaminan el entorno y provocan importantes daños estructurales y económicos.

Se suma que el cambio climático, con inviernos cada vez más cálidos y ciclos reproductivos más cortos, afecta al incremento de las plagas. A todos estos problemas tradicionales se le añade el tráfico de mercancía y productos internacionales, que contribuyen a la expansión de especies exóticas.

El conjunto de todo lo anterior, representa un riesgo para la salud, bienestar de los ciudadanos y la biodiversidad. Hace unos años, en España nos vimos sorprendidos por el virus Zika, transmitido por el mosquito tigre (Aedes albopictus).

Aquí reside la importancia de celebrar el Día Mundial de la importancia del Control de Plagas, señalando la increíble labor que desempeñan los profesionales en prevención y control de plagas.

Enfermedades que evita el Control de Plagas

Según datos facilitados por la OMS, es el mosquito la especie más mortífera, siendo la cifra de 2 millones de personas las que mueren por culpa de una picadura de mosquito. Haciendo una comparación con las 12 personas que pueden morir por el ataque de un tiburón o las 800-90.000 personas por el ataque de un cocodrilo o una serpiente.

Algunas de las enfermedades transmitidas más peligrosas por los mosquitos son el Virus Zika, el Chikungunya, la malaria o el dengue. Además, los datos amenazan con el asentamiento del Anopheles en España debido al aumento de las temperaturas globales.

Por otro lado, la bacteria de la legionella también está presente en España. Con una media de un millar de casos de legionelosis al año, que puede provocar la muerte en pacientes inmunodeprimidos.

Las cucarachas y ratas son las plagas urbanas más comunes, siendo también vectores de enfermedades como la toxoplasmosis, Salmonella o Listeria. A esto añadimos que, son las cucarachas las plagas que pueden desencadenar asma en las personas.

Todos estos datos fundamentan la importancia del trabajo que desempeñan las empresas de prevención y control de plagas. 

Desde Traconsa, apoyamos la celebración de este día y señalamos como fundamental el control efectivo y eficaz llevado a cabo por profesionales del control de plagas. Valoramos el trabajo de expertos en protección de la salud pública y el mantenimiento de la calidad de vida.

Además, contamos con certificados de calidad y Sellos ISO que nos convierten en una empresa profesional y dedicada a la mejora de la salud pública y ambiental. Tenemos el certificado CEPA y los Sellos de Calidad ISO 9001, 14001, UNE-EN 16636:2015, ISO 45001:2018 y ISO 50001:2018. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

desinfeccion de legionella en lavaderos de coches

Riesgo de legionella en lavaderos de coches

Las instalaciones de lavado de vehículos son muy comunes en gasolineras, estaciones de servicios o centros comerciales. Cada vez son más frecuentes y todas las

aplicador de Traconsa realizando tratamiento termitas

Termitas voladoras, plagas de otoño

Con la llegada del otoño, aparecen las lluvias y la humedad, factores clave para la proliferación de algunas especies de insectos. Aunque se piensa que