Cuál es la diferencia entre rata y ratón

diferencias entre ratas y ratones

En cuestión de animales que pueden llegar a ser una plaga hay bastante diferencias entre ratas y ratones, cada una tiene características distintivas y aunque las dos puedan convertirse en una plaga, se tratan de manera diferente.

Ambas especies no son totalmente malas, ya que se emplean en tareas de investigación médica y otros experimentos, resultando muy útiles en su debido lugar, el problema está cuando se convierten en una plaga y acaban entrando a las viviendas.

¿Son diferentes las ratas y los ratones?

En realidad sí, aunque parezcan el mismo animal, se trata de especies diferentes, tanto las ratas como los ratones son de la familia de los roedores, pero realmente son animales distintos.

A continuación veremos cuáles son las diferencias entre ratas y ratones:

¿Cómo distinguir a las ratas de los ratones?

La principal diferencia entre estos dos roedores es el tamaño, mientras que el tamaño del cuerpo de los ratones está entre los 7 a 10 centímetros, las ratas llegan a tener un cuerpo de 12 a 25 centímetros sumados a una cola que mide de 12 a 20 centímetros.

Las ratas son roedores grandes que llegan a pesar más de medio kilo, contando además con una larga cola, mientras que los ratones son diminutos y su peso está alrededor de los 30 gramos.

La gente se ve sorprendida o asustada por las ratas, mientras que los ratones no asustan tanto e incluso algunas personas llegan a considerarlos bonitos, siendo más tolerables y asustando menos que las ratas.

Otra diferencia fundamental está en las colas de estos animales, las colas de las ratas son largas y gruesas, mientras que los ratones las tienen finas y delicadas.

Y la última diferencia está en sus excrementos, los de las ratas son más grandes y gruesos que los de los ratones, que son pequeños.

¿Hay diferentes especies de ratas y ratones?

Sí, existen cientos de especies de ratas, pero las más comunes son: la rata noruega o de alcantarilla y la rata negra o de tejado, por otra parte, el tipo de ratón más común es el ratón doméstico.

¿Tienen las crías de ratas y los ratones adultos el mismo aspecto?

Las crías de rata se diferencian de los ratones adultos, ya que una cría de rata es el doble de grande que un ratón, además de que las crías de rata cuentan con una cabeza grande, como hinchada con aire, por esto es muy fácil distinguir entre los dos si se tienen los conocimientos.

¿Son las ratas peores que los ratones?

Realmente solo son más peligrosas que los ratones porque son más grandes y por ello pueden causar más daño, por lo demás ambos roedores tienen una gran capacidad de reproducción y la posibilidad de transmitir diversas enfermedades.

Ninguno de los dos es un huésped deseado en el hogar, ya que pueden llegar a roer muebles y cables eléctricos, causando serios daños en el hogar, por otro lado, pueden contaminar los alimentos y los espacios, además de ser molestos ocupando los espacios vitales de las personas.

¿Cómo prevenir la presencia de ratas y ratones?

Es muy fácil mantener a raya a estos animales siguiendo ciertas prácticas, al sacar la basura nos aseguraremos de que la bolsa esté bien atada y la situaremos dentro del cubo cerrado, otra buena práctica es rociar el cubo de basura con lejía al 10%, esto alejará cualquier tipo de plaga.

De no ser así, el cubo de basura puede convertirse en un comedero para las ratas y los ratones, los roedores se comerán los restos de comida y eventualmente entrarán a la casa buscando más alimento y comodidad.

También es conveniente alejar los montones de madera o leña de la casa, y eliminar cualquier fuente de comida o agua del patio o jardín, así evitaremos puntos de atracción para estos y otros animales.

Por último, se debe revisar todo el perímetro de la casa, comprobando que las puertas cierren bien, una comprobación es mirar si cabe un lápiz debajo de la puerta, de ser así los ratones lo tendrán muy fácil para entrar.

Por otra parte, es conveniente sellar cualquier punto de acceso, como los huecos y grietas en cimientos y paredes, además de evitar cualquier vía de entrada en el tejado, que hay que mantener en perfectas condiciones. 

Finalmente, si hay una verdadera infestación de ratas o ratones, lo mejor es no intentar resolverlo con remedios caseros o de bricolaje: se debe acudir a una empresa profesional de control de plagas como Traconsa, ya que tienen los conocimientos necesarios para acabar con la plaga y mantener a las ratas y ratones fuera de cualquier hogar.

Ahora que conoces cuál es la diferencia entre rata y ratón, recuerda que en Traconsa ofrecemos servicios de desratización, tenemos gran experiencia en deshacernos de las plagas de ratas y otras plagas como insectos y demás, si sufres de una plaga de ratas no lo dudes y contacta con nosotros, nos desharemos de ellas y volverás a estar tranquilo.  

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?