¿Cuál es la diferencia entre avispa y abeja?

Diferencia entre avispa abeja

Las avispas a menudo pueden confundirse con las abejas debido a que sus colores, su zumbido, su apariencia y sus picaduras pueden ser muy similares. Raramente nos detenemos a analizar si lo que tenemos cerca se trata de una abeja o una avispa, ya que normalmente lo que nos preocupa en el momento es ser picados o mordidos por cualquiera de ellas. Sin embargo, las avispas y las abejas, además de pertenecer a familias distintas, son insectos muy distintos por su morfología, su alimentación, su misión y su comportamiento, pero ¿sabrías diferenciarlas? A continuación te contamos todas las diferencias entre la avispa y la abeja.

Cómo distinguirlas según su apariencia

  • Color: Mientras que por un lado, las avispas suelen ser negras o de marrón oscuro y amarillas, las abejas son de un color pardo con un tono amarillo oscuro y dorado.
  • Apariencia: Las abejas tienen una apariencia peluda debido a unos pelitos que cubren su cara, tórax, abdomen y patas. Las avispas no tienen estos pelitos, pero en cambio su cintura es muy estrecha, separando su tórax del abdomen, una característica no tan destacable en abejas. 
  • Tamaño: Las abejas suelen medir entre 15 y 20 mm mientras que el tamaño de las avispas puede ser de entre 10 y 35 mm. 
  • Aguijones: El aguijón es una de las principales diferencias entre la avispa y la abeja. El aguijón de la abeja cuenta con unos pinchos que provocan el desgarre del abdomen tras realizar la picadura, es por esto que tras ésta, mueren. En cambio, el aguijón de las avispas, es liso, de modo que puede picar de manera repetida sin morir.

Principales diferencias

  • Alimentación: Las avispas cuentan con mandíbulas que les permiten comer insectos, frutas, néctar de flores, incluso carne. Sin embargo las abejas poseen una trompa mediante la cual recolectan y se alimentan del néctar y el polen de las flores y plantas. Dicho néctar es la base alimenticia de las abejas, a excepción de la abeja reina, que se alimenta de jalea real. De ahí que las abejas sean herbívoras. Por el contrario, las avispas son carnívoras, ya que pueden llegar a alimentarse de las larvas de las abejas a modo de parásito y hasta de carroña. Por ello, no existen abejas depredadoras pero sí avispas que lo son
  • Misión: Otra de las diferencias entre avispa y abeja, es su misión. Las abejas son las polinizadoras de la naturaleza, polinizan los cultivos, realizando por lo tanto una importante función ecológica. Por otro lado, la función de las avispas es distinta; controlan las plagas, encargándose de cazar a otros insectos y parásitos, como si se trataran de un insecticida natural en el control de plagas.
  • Picadura: La avispa pica varias veces, en cambio la abeja solo una y muere tras ello debido a que su aguijón forma parte de su sistema digestivo, algunos nervios y músculos importantes.

Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, y la enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de dos a 10 días.

Diferencia picadura avispa y abeja: cuál es más dolorosa

La intensidad del dolor de una picadura de avispa o de abeja es relativa, depende de la sensibilidad de cada uno y de la zona de la picadura, a pesar de que ambos son molestos.

Sin embargo, el dolor de una picadura de avispa puede durar entre 5 y 10 minutos, es por esto que resulta un insecto muy temido, sobre todo por los más pequeños. Es importante no molestarlas, ya que pueden picar en repetidas ocasiones. Por otro lado, la picadura de abeja dura alrededor de unos 2 minutos. 

Cómo tratar una picadura de avispa o abeja

Una picadura de avispa no requiere mayores cuidados, pero es importante limpiar la zona afectada por la picadura sin presionar ni rascar. Tras la mordedura de una avispa normalmente se experimenta un dolor intenso e hinchazón, pero es importante prestar atención por si se produce una reacción alérgica y es necesario acudir a un médico.

Por otro lado, cuando una abeja clava el aguijón, lo más importante es extraerlo pronto, ya que el veneno sigue introduciéndose en nuestro organismo pese a que el insecto no tenga vida. Si la extracción no la puede realizar un profesional sanitario, debemos proceder a sacarlo nosotros. Es importante no extraer el aguijón con unas pinzas, ya que exprimiríamos el veneno inyectándolo aún más rápido, la mejor opción es extraerlo raspando con la uña.

Ahora que conoces cuál es la diferencia entre la avispa y la abeja, recuerda que en Traconsa ofrecemos servicios de desinsectación, tenemos gran experiencia en deshacernos de las plagas de insectos y entre otras. Una plaga de avispas puede suponer una amenaza para los seres humanos; si sufres de una plaga de avispas o abejas, no lo dudes y contacta con nosotros, nos desharemos de ellas y volverás a estar tranquilo. Además, ofrecemos la posibilidad de detectar a las abejas con drones, para garantizar que efectivamente de lo que se trata es de un enjambre de abejas.

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Síntomas de la legionella y cómo tratarla

La infección por la bacteria Legionella puede presentarse como dos enfermedades diferentes, que se conocen como legionelosis. Por un lado, la infección pulmonar también conocida

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?