¿Dónde están los mosquitos en invierno?

mosquitos en invierno

Durante los meses más fríos del año, normalmente otoño e invierno, no es habitual ver mosquitos en la península. Estos insectos se dejan ver en primavera y verano, pero esto nos lleva a preguntarnos dónde están los mosquitos en invierno.

Aunque debido al cambio climático cada vez se llegan a ver antes, los mosquitos siguen unas pautas de vida en función de la temperatura. 

Dónde se esconden los mosquitos con el frío

Los mosquitos están presentes en casi todos los continentes, esto es gracias a su gran capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas y a la gran cantidad de especies que existen. Pueden sobrevivir en una gran variedad de hábitats aunque con el frío permanecen inactivos.

El ciclo de vida de los seres vivos en general sigue unas pautas marcadas por el clima, en cada estación del año cada tipo de especie se desarrolla de forma diferente según las condiciones climáticas. No hablamos únicamente de insectos o animales, en la vegetación también lo hemos visto.

Los árboles dejan caer sus hojas en otoño, las plantas sacan sus flores en primavera, etc. También las fases del ciclo de vida de los mosquitos dependen del clima.

La actividad del mosquito se sitúa entre los meses de mayo y noviembre, aunque puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas. Los mosquitos aparecen en cuanto empieza a hacer buen tiempo y desaparecen cuando empieza a refrescar.

Durante los meses de actividad este insecto se alimenta y pone huevos que se convierten en larvas, seguidamente en pupas y finalmente en adultos para continuar el ciclo. Se pueden reproducir varias veces y en cada puesta ponen cientos de huevos.

Los mosquitos con el frío entran en la fase de hibernación y dejan de ser activos, hay que tener en cuenta que cada especie es diferente, por tanto hibernan de formas distintas. Algunos pasan el periodo de inactividad siendo adultos, en lugares oscuros y cerrados.

Otras especies por ejemplo pueden hibernar en fase de larva en el agua y otras como el mosquito tigre, lo hace en fase de huevo. Esto se debe a que el mosquito tigre, larva y adulto, no sobrevirían al frío, aunque en regiones mediterráneas donde el clima es más cálido esto podría cambiar.

Cuando realizar tratamientos contra mosquitos

Como hemos dicho antes, es en invierno cuando los mosquitos bajan su actividad pero no por eso tenemos que dejarlo a un lado. En esta época es cuando se deben realizar los tratamientos contra los mosquitos y así eliminar los huevos o larvas para evitar que se reproduzcan.

En el caso del mosquito tigre, la hembra empieza a poner huevos hibernantes, es decir programados para no eclosionar hasta la primavera siguiente, durante los meses de septiembre y octubre. Esto sólo cambiaría en el caso de que cambien los ciclos del agua o haya algún cambio de luz o choque térmico atípico en invierno.

Es por ello que, es el momento óptimo para realizar tratamientos de desinsectación y evitar la eclosión de los huevos antes de que nazcan. Recomendamos contactar con una empresa profesional en el control de plagas.

En Traconsa somos especialistas en tratamientos de desinsectación de mosquitos, estudiamos la especie y zona y así usar el tratamiento adecuado en función del ciclo de vida en el que se encuentre el mosquito, huevo, larva o adulto.

Ayudamos a eliminar plagas de mosquitos en todo tipo de propiedades, ya sean comunidades de vecinos, jardines o parques. Contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías