¿Dónde realiza su anidación la avispa asiática?

anidacion avispa asiatica en España

La avispa asiática (Vespa velutina) también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra es una especie invasora en expansión por toda Europa. Por ello se requiere conocer dónde realiza su anidación.

A diferencia de las avispas autóctonas que deben ser respetadas ya que ayudan a polinizar la flora, los cultivos o a evitar las plagas, la Vespa velutina, depreda sobre avispas, abejas y otros insectos. Por lo que supone un peligro para el equilibrio de los ecosistemas.

Una especie invasora en expansión

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierten que está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos. Su nido primario es indistinguible del de las avispas autóctonas, pero al aumentar la colonia, el avispero puede llegar a alcanzar el tamaño de un balón de playa.

Normalmente sus nidos se ubican en árboles o edificaciones, y presentan la entrada generalmente en un lateral. Este detalle lo diferencia del nido de la avispa autóctona, de aspecto y tamaño muy similares, pero con la entrada situada en su base.

Actualmente esos nidos no son ya sólo localizables en las copas de los árboles como hasta el momento, sino que recientemente se ha detectado un buen número de ellos a nivel de suelo e incluso subterráneos.

Esta nueva circunstancia aumenta el nivel de peligrosidad, tanto para las personas como para los animales, de esta especie con una presencia cada vez mayor en el territorio español, presente en toda la cornisa cantábrica, colonizando preferentemente territorios de clima relativamente suave y húmedo, aunque recientemente se han encontrado ejemplares en Málaga.

Su principal impacto se produce en los colmenares y en la merma alarmante del número de abejas, cada avispa asiática puede capturar entre 25-50 abejas al día.

El sector apícola se está viendo afectado de manera muy importante por esta plaga de avispa asiática, llegando a sufrir hasta un 60% de merma en su producción.

Medidas de control

Las medidas de control pasan por la utilización de métodos químicos, que implican inyectar un biocida autorizado en el nido para provocar la muerte de las avispas en su interior, una vez sellado el nido. Las medidas mecánicas complementarias consisten en la retirada de los nidos. 

En Traconsa sabemos que su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, indispensables incluso para la retirada segura de los nidos. Por ello nuestra labor como profesionales de gestión de plagas con larga experiencia en su aplicación priorizamos la importancia de que el uso de estos biocidas se haga de una manera adecuada ya que una mala manipulación de estos puede implicar riesgos de contaminación o afectar a organismos no objetivo.

En el caso de detectar la aparición de nidos de esta especie invasora no los toques o trates de retirarlos, es peligroso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, además de deshacerse de la plaga, es fundamental que no vuelva a aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

nido avispa velutina

Nuevos tipos de avispas invasoras en España

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental