El confinamiento ha incrementado las plagas

aumento plagas confinamiento

El confinamiento por Coronavirus incrementó la aparición de plagas en lugares en los que antes era imposible verlas. A esto se le unió una primavera con condiciones meteorológicas adecuadas para su proliferación.

Además, el cambio social de los hábitos que las personas han tenido que hacer han provocado escasez de alimento. Esto ha dado lugar a que dichos seres vivos salgan al exterior en busca de nuevas fuentes de alimentos.

Tipos de plagas

El hecho de haber tenido locales y viviendas cerrados durante tanto tiempo ha dado lugar a que las plagas invadan zonas urbanas. Los insectos que generan las plagas han tenido que salir de su hábitat natural en busca de comida.

Ya lo dijo Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA en una entrevista, en la que avisó de los riesgos que suponen los cierres por confinamiento y la importancia de realizar los tratamientos de control de plagas rutinarios. Incluso de la necesidad de aumentarlos en la situación actual.

Lo que se debe evitar es la proliferación descontrolada de este tipo de plagas. Mantener la salud pública ahora más que nunca es un reto que todos los empresarios deben conseguir.

Para que no suceda una situación similar a la de primavera pasada, hay que vigilar cuáles son las plagas que se deben controlar. La amenaza constante con las lluvias está en el mosquito tigre.

Las restricciones perimetrales han provocado que los propietarios de segundas residencias no hayan podido desplazarse para poner a punto su hogar. Las lluvias han llenado bebederos de mascotas o maceteros de agua, siendo foco principal para que los mosquitos tigre pongan sus huevos.

Las ratas y cucarachas están relacionadas con todo tipo de patógenos y enfermedades. El cierre de los locales ha provocado falta de alimento en sumideros, por lo que han tenido que salir de sus guaridas en busca de comida.

Otra de las especies plagas que ha visto incrementado su crecimiento han sido las garrapatas. La vegetación ha crecido demasiado por las lluvias que junto con el aumento de las temperaturas han favorecido el caldo de cultivo óptimo para estos artrópodos.

¿Qué hacer para evitar plagas?

El principal objetivo actual de cara a la primavera y a la reapertura paulatina de los comercios y hostelería es proporcionar un entorno adecuado. Para ello ANECPLA recalca “la importancia del sector de la gestión de plagas que vela por el bienestar y la salud pública.”

Las recomendaciones sobre qué hacer para evitar las plagas en tu propiedad o negocio son:

  • Higiene y limpieza.
  • Eliminar restos de comida.
  • Reparar grietas o zonas de acceso al interior.
  • No acumular basura.

En cualquier ámbito, ya sea doméstico o profesional, se debe realizar un control de plagas periódico para evitar la proliferación de especies invasoras. En primer lugar, para evitar su aparición y, en caso de que exista presencia de plaga, eliminarla.

Traconsa, como empresa profesional, ofrece servicios de control de plagas para todos los sectores. Nuestro equipo profesional cuenta con los productos y maquinaria necesarios para desarrollar una gestión de la plaga eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías