El origen de las chinches

origen chinches

El origen de las plagas de chinches no suele ser la falta de higiene, aunque cuando hablamos de la aparición de algún tipo de plaga esté directamente asociada a este concepto.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) explica que las chinches llegan por contaminación, se alimentan de nuestra propia sangre y empiezan a proliferar y a extenderse. La aparición de este tipo de plaga genera un serio problema siendo necesaria la desinsectación de la zona por parte de empresas especializadas.

Y os preguntaréis, ¿por qué llegan las chinches a una casa? Pues bien si no queréis que éstas compartan cama con vosotros, que aparezcan en tu casa y que te piquen, ¡este es vuestro post!

Las primeras chinches

En primer lugar, vamos a conocer un poco más sobre estos bichitos y cuando aparecieron en la historia.

Las primeras evidencias documentadas sobre las chinches en el ser humano se remonta milenios atrás, en textos de la Grecia Clásica y de la Europa Medieval. Aunque probablemente su origen esté mucho más lejos, en los años en los que el ser humano compartía cavernas con los murciélagos.

Y esto se cree porque evidencias genéticas ponen de manifiesto que el huésped ancestral de las chinches de cama era inicialmente el murciélago, aunque hace unos miles de años atrás algunas de estas chinches comenzaron a especializarse en alimentarse de sangre humana dando lugar a las chinches de cama actualmente conocidas.

Y este podría ser el primer paso que se dió en la historia por el que llegan los chinches de cama a una casa. ¿Curioso, verdad?

Las chinches viajan a cualquier sitio

Las chinches son unas amantes viajeras, pero además, pueden viajar con cualquier persona. A ellas no les importa tu edad, sexo, cama sucia o limpia, tu casa o un hotel de cualquier categoría, todo eso les da igual, sólo buscan un lugar en el que esconderse y conseguir buen alimento.

De forma general, y al ser unas fantásticas viajeras, las chinches suelen encontrarse en establecimientos hoteleros. Esto implica que si, tu habitación de hotel u hostal tiene de inquilinas a las chinches, acabes llevándolas a casa.

Esto se debe a que, la alta rotación de huéspedes en un hotel implica una fuente importante de chinches y su desaparición únicamente se consigue con el servicio de desinsectación de una empresa profesional.

Nosotros te damos dos consejos:

  1. Comprobar siempre, el hotel antes de ir de vacaciones. Gracias a internet tenemos acceso a muchos portales webs de referencias, opiniones, etc. Esto te ayudará a tener una idea clara del tipo de alojamiento que vas a reservar y si puede haber problema de plagas o no.
  2. Comprobar si hay chinches en tu habitación. Detectar de manera temprana si existen problemas de chinches te ayuda a evitar posibles picaduras y la propagación de la infestación. Comprobar la cama, sofás y sillas entre otros lugares de la habitación te ayudará a verificar si existe plaga de chinches o no.

La prevención es la mejor manera de evitar plagas de chinches y cualquier otro tipo de plaga que pueda afectar a su negocio hotelero. Tener el apoyo de una empresa profesional para la desinsectación periódica te ayudará a no asumir problemas de bichitos.

Cómo se propagan las chinches

Y aquí la respuesta a la pregunta más importante de porque llegan las chinches a una casa y esto se debe a que se propagan de diferentes maneras.

Estos bichos no necesitan saltar en búsqueda de sus víctimas como por ejemplo, sucede con las pulgas, sino que simplemente salen de su escondite y te pican en tu lugar de reposo. De ahí que sea importante comprobar sofás, sillas y camas cuando estemos en búsqueda de las chinches.

Hay muchos métodos por lo que se propagan las chinches de un lugar a otro, pero el más común y usado por las chinches de cama es el equipaje.

Para evitar convertirnos en cómplices de su propagación, desde Traconsa recomendamos seguir estos pasos:

  • No coloques tu maleta encima de la cama.
  • No dejes el equipaje en el suelo, sitúalo en el soporte especial elevado que hay en todas las habitaciones de hotel.
  • Mantén tu equipaje siempre cerrado, las chinches se pueden encontrar además de en la cama, en alfombras, rodapiés o enchufes.
  • Cuelga la ropa en el armario, no la guardes en los cajones, o los bolsillos de tu pantalón se podrían convertir en el nido perfecto donde las chinches podrían dejar sus huevos.
  • Guarda el equipaje en el baño. Aunque suene raro, este hecho está basado en el comportamiento de las chinches, no les gustan las superficies lisas y pulidas ya que dificultan su movimiento.

Un problema de plaga de chinches podría generar serios riesgos para la salud. La buena noticia es que, aunque sea una plaga preocupante, la mayoría de los mortales jamás la ha sufrido, ya que continuamente se están desarrollando productos y técnicas nuevas para frenar el avance de este tipo de plagas.

Nuestro consejo aquí es prevenir cualquier tipo de plaga con los servicios de desinsectación por parte de empresas profesionales y especializadas en el control de plagas.

Traconsa le ayuda a eliminar, controlar y prevenir cualquier tipo de plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran