El picudo negro ataca a las pitas del mediterráneo

Plaga picudo

El picudo negro, también conocido como picudo de los agaves (Scyphophorus acupunctatus) es una especie exótica invasora que está presente en España. Se ha convertido en una nueva plaga que se extiende silenciosamente entre las pitas.

Este problema afecta a todas las especies vegetales de la costa mediterránea. Como empresa de control de plagas en Almería, nos importa el problema que supone el picudo negro para todo el campo de pitas y agaves de nuestra provincia.

Problemas en el ecosistema del picudo negro del agave

Los picudos o gorgojos son una de las familias de coleópteros polífagos más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Los curculiónidos, como especie exótica invasora, son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático ha propiciado la rápida adaptación de estos insectos cuando llegan a un nuevo territorio que no les corresponde. Esto supone un grave peligro para los ecosistemas, por lo que se debe actuar para concienciar de la importancia del mantenimiento de nuestros ecosistemas naturales.

Es importante saber que este tipo de insecto se mantiene activo durante todo el año, capaces de desarrollar de 4 a 5 generaciones al año (especie multivoltina). Esta cantidad de generaciones anuales dificulta los medios de control de esta especie.

Estudios indican que el ciclo vital de los curculiónidos depende del tipo de agave huésped, siendo de 50 a 90 días. Sin embargo, algunos autores indican que en el Agave fourcroydes el periodo de huevo a adulto es de 133 a 137 días.

El picudo adulto mide entre 9 y 15 mm, es de color negro mate y no poseen alas, esta característica los diferencia del picudo rojo de las palmeras que sí las tienen. Las hembras hacen puestas de unos 4 huevos por mes, en total entre 30 y 50 huevos a lo largo de toda su vida.

La hembra deposita sus huevos en el interior de la pita, una vez eclosionan, da lugar a la larva, que pasa por 5 estadios larvarios. El tamaño de la larva es de 1,8 o 2 cm, de color beige con la cabeza marrón y unas potentes mandíbulas.

Son las larvas alimentándose las que se comen la pita hasta acabar con ella. Después se hacen una envoltura (pupa) con fibras del interior de las hojas y se convierten en adultos para comenzar el ciclo de vida de nuevo.

Medidas a tomar para el control del picudo

Además de a la pita y los agaves, estos picudos afectan a especies vegetales como a la yuca, aloes, dragos y nardos. Para salvar a estas especies de plantas del picudo negro se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Aumentar las inspecciones fitosanitarias fronterizas. Es la principal medida para garantizar la entrada de material vegetal totalmente sano.
  • Eliminar las plantas infestadas. Si se detectan de forma precoz estas plantas, se puede eliminar de forma inmediata las partes que se encuentran bajo el suelo que pueden tener pupas.
  • Trampas de feromonas. Colocar estas trampas en el campo sobre las hojas de las pitas ayuda a la eliminación de estos insectos.
  • Productos químicos. Aunque su efectividad no llega a los insectos que se alojan en el interior de la planta, es una buena medida de control.
  • Uso de enemigos naturales. Los hongos o nemátodos entomopatógenos dan excelentes resultados en otro tipo de insectos.
  • Control biológico. Uso de parasitoides, depredadores como coleópteros o algunas especies de hormigas cazadoras para la eliminación del picudo.

Estas medidas no controlan una plaga de picudo negro de un dia a otro. Pero si puede conseguir que los daños sean menores y así, que estos insectos sean compatibles con la existencia de esta vegetación.

En Traconsa, empresa especializada en el control de pagas te ayudamos a eliminar el picudo negro. Estudiamos la situación y el nivel de infestación para actuar de forma rápida y eficaz contra esta especie exótica invasora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

desinfeccion de legionella en lavaderos de coches

Riesgo de legionella en lavaderos de coches

Las instalaciones de lavado de vehículos son muy comunes en gasolineras, estaciones de servicios o centros comerciales. Cada vez son más frecuentes y todas las

aplicador de Traconsa realizando tratamiento termitas

Termitas voladoras, plagas de otoño

Con la llegada del otoño, aparecen las lluvias y la humedad, factores clave para la proliferación de algunas especies de insectos. Aunque se piensa que