El terror del avispón gigante japonés

Sólo con leer el nombre nos podemos imaginar de qué se trata y del peligro que supondría cruzarnos con un avispón gigante japonés en nuestro camino.

Por suerte, todavía no se han dado indicios de la presencia de este insecto en territorio español, pero desde Asia ha conseguido llegar a ciertos países de Europa como Francia, por lo que debemos estar alerta.

Además, hace unos 15 años atrás, llegó a nuestro país una plaga invasora procedente también de Asia, la avispa asiática o Vespa velutina nigrithorax como nombre científico que ocasionó serios problemas a los apicultores del norte de España, por ello, quieren tomar medidas de control de plagas antes de una nueva invasión.

Ante plagas tan peligrosas como estas, lo más adecuado es contratar servicios de desinsectación por parte de profesionales con conocimientos especializados en este tipo de insectos y así no poner en riesgo nuestra salud.

Características del avispón gigante japonés

El avispón gigante japonés o Vespa mandarinia japonica, es la especie de avispa más grande con la que te puedes encontrar. Mide unos 5 cm de longitud aunque se han hallado ejemplares de hasta 7 cm.

Su envergadura con las alas abiertas alcanza los 7,6 cm y su aguijón es de 6 mm, con el que puede inyectar gran cantidad de veneno. Ahora entendéis el porqué del temor a este insecto y la necesidad del control de plagas ante este tipo de invasión ¿no?

Su gran tamaño y la consideración de ser un tipo de avispa de gran voracidad hace que, allá donde vaya se convierta en una especie de plaga e invasora, que suponen un peligro más letal y destructivo que la avispa asiática ya que caza insectos de tamaño medio y grande como otras avispas, mantis y sus favoritas, las abejas.

El avispón gigante japonés es capaz de matar a 40 abejas en un sólo minuto. La técnica que usan estos insectos para atraer al resto de la colonia a la colmena de abejas es, acercarse a la misma, producir feromonas que sirvan de marcador y así guiarlas hasta la colmena.

Riesgos del avispón gigante japonés

Principalmente están en riesgo las 176 mil colmenas a cargo de los 3.500 apicultores en la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, considerada denominación de origen con más colmenas adscritas y apicultores a cargo de entre todas las mieles que se producen en España y Europa.

Los apicultores gallegos llevan años luchando con la plaga de avispas asiáticas que generan grandes pérdidas y suponen un grave riesgo para estas colmenas, y ahora temen la aparición de una nueva plaga de avispas mucho más peligrosa, por ello reclaman a los ejecutivos autonómicos las medidas de control de plagas necesarias para evitar su llegada a territorio nacional.

De hecho, en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se consideran a estas dos especies de avispas exóticas invasoras como las más peligrosas de la actualidad. En el artículo 10 de este mismo decreto se establece que las administraciones competentes deberán llevar a cabo las medidas de gestión, control y posible erradicación de aquellas especies, y evitar una posible invasión por una plaga de avispas.

Además del gran riesgo y pérdidas que se provocarían ante la posible llegada del avispón gigante japonés para los apicultores, también está un riesgo latente de salud.

El gran aguijón y el potente veneno que pueden inyectar en grandes cantidades, podrían provocar importantes problemas de salud para aquel que reciba la picadura y, en caso de sufrir una reacción alérgica, los síntomas podrían ser mucho peores.

Traconsa recomienda dejar estos temas en manos de profesionales especialistas, ya que se trata de una plaga complicada de erradicar y peligrosa, si no cuentas con el equipo de protección adecuado y los tratamientos de desinsectación concretos para su total erradicación.

Confíe en una empresa profesional en el control de plagas para eliminar cualquier plaga de insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Las diferencias de la cucaracha alemana

Las cucarachas alemanas o Blatella germanica como nombre científico es una de las plagas más extendidas a nivel mundial. Este tipo de cucaracha viaja de