Expansión de la rata negra por España

expansion rata negra por ciudades de España

La Rata Negra es una especie de roedor originaria de Asia, extremadamente ágil. No solo son transmisores de enfermedades (Leptospirosis, Tenia, Triquinosis, toxoplasmosis…) sino también causantes de numerosas alergias en la actualidad. Además, pueden ser causa de desperfectos en las infraestructuras eléctricas, informáticas y materiales de los territorios que habitan.

Situación actual, evolución y tratamiento de la rata negra

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ya alertó hace unos mesessobre la expansión de esta especie. Esta situación nos pone en sobre aviso de este posible problema en hogares y negocios, aunque aún no es considerada una plaga, pero puede llegar a serlo si no se actúa de inmediato.

El ámbito de actuación de la rata negra suele estar circunscrito sobre todo a parques y jardines, cercanos a colegios y parques infantiles, con un intenso tránsito de personas y animales domésticos, lo que complica en gran medida su gestión. Este animal no accede en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores.

Un problema añadido: suele construir sus nidos en los árboles, que son difícilmente diferenciables de los de las aves. También anida en tejados y áticos, y se desplaza con agilidad por tuberías y ramas.

Este roedor, aparentemente inofensivo, es en realidad una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Así lo ha constatado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No solo el ser humano puede ser infectado por la rata negra. También los perros corren peligro. Esta especie es un reservorio y transmisor de una bacteria espiroqueta, la Leptospira, causante de la leptospirosis, enfermedad zoológica de potencial epidémico.

Planes de prevención para evitar la cronificación del problema

la prevención es la mejor herramienta para el control de esta especie. Por eso se intenta concienciar a la ciudadanía para que no deposite residuos en la vía pública fuera de los contenedores destinados a tal efecto.

Resulta imprescindible una actuación rápida desde la primera detección, además de la necesaria colaboración del Ayuntamiento y empresas de gestión de plagas.

Para detectar la presencia de la rata negra, se pueden observar los síntomas siguientes:

  • Marcas de mordidas en diversas estructuras
  • Excrementos de longitud entre 12 y 13 mm y con los extremos puntiagudos
  • Huellas, generalmente con unas huellas anteriores más pequeñas con 4 dedos, y otras más grandes, con 5 dedos.
  • No dejan sendas en el exterior ya que, generalmente, se desplazan por partes aéreas (árboles, vallas, cableado telefónico, etc.).
  • En el interior se mueven a lo largo de las paredes y dejan un rastro de grasa por rozamiento en las superficies verticales de los rincones por donde suelen pasar.

Traconsa, empresa profesional en tratamientos de desratización, ofrece los servicios necesarios para eliminar plagas de ratas y ratones con total efectividad y garantía. Nuestros productos son responsables con el medio ambiente y la salud de las personas, además realizamos revisiones periódicas para evitar que vuelvan a aparecer en tu propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

nido avispa velutina

Nuevos tipos de avispas invasoras en España

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental