Hormiga roja, especie exótica invasora

hormiguita roja o de fuego

Las hormigas son esos insectos molestos que aparecen donde menos te lo esperas en tu hogar o jardín. Se acomodan en zonas con humedad y son típicas en verano, cuando las temperaturas aumentan.

Sólo en España hay unas 300 especies de hormigas, algunas nativas y otras exóticas invasoras procedentes, en gran parte, de Sudamérica. Sin embargo, su número está en aumento por la aparición frecuente de nuevas especies.

Especies exóticas invasoras

Una especie exótica que se ha detectado recientemente en España es la hormiga roja conocida también como la hormiguita de fuego. Es procedente de América del Sur y se caracteriza por su molesta picadura.

Según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), se trata de una minúscula hormiga que alcanza 1 mm de longitud. Su picadura es muy molesta para los humanos pero puede dejar ciegos a los animales.

El nombre científico de esta especie de hormiga roja es Wasmannia auropunctata. La podemos encontrar en climas cálidos y húmedos, de ahí que haya aparecido en la costa sur de la península. 

El nombre de hormiga de fuego se debe a su intensa y ardiente picadura, llegando a provocar una reacción alérgica grave a personas más sensibles. 

La hormiga de fuego supone un riesgo a nivel sanitario por el problema que causa a los animales. Aunque aún no se ha registrado ningún caso en humanos. También es un problema grave a nivel ecológico, pues en la zona donde se encontró esta hormiga, no había indicios de ninguna otra especie.

Existe otro tipo de hormiga invasora que ha aparecido en la península conocida como la hormiga loca. Se trata de una especie muy adaptativa al entorno, la podemos encontrar tanto en climas húmedos o secos. 

Su carácter oportunista y depredador hace que sea muy fácil encontrarlas en el hogar en busca de comida. Hacen sus nidos en lugares difíciles de localizar como grietas de paredes y muros.

Aunque las hormigas sean inofensivas para los humanos, el aumento de las especies invasoras genera un mayor riesgo de transmisión de enfermedades procedentes de otros países. Además de causar un impacto ambiental al ocupar territorio de hormigas nativas y económico al convertirse en una plaga agrícola.

Tipos de hormigas en España

El principal problema que provocan las especies exóticas invasoras es la pérdida de biodiversidad en el mundo. La prevención es la primera medida para evitar su entrada tanto intencional como involuntaria.

La hormiguita de fuego u hormiga roja debido al color de su cuerpo, es una de las especies exóticas invasoras que están en el punto de mira actualmente en España. La rápida expansión de esta especie unido a su pequeño tamaño podría hacer que su exterminación sea imposible.

Además de las dos especies invasoras mencionadas anteriormente, en España encontramos otras que causan daños como:

  • La hormiga argentina. Se introduce en casas y es una plaga en regiones del litoral mediterráneo.
  • Hormiga faraón. Ampliamente extendida a nivel mundial, aunque en la península ibérica es escasa y poco común.
  • Hormiga fantasma. Originaria de zonas tropicales, esporádica y escasa en España.
  • Hormiga leona. Especie invasora originaria de África, se ha encontrado en las Islas Canarias.
  • Hormiga de Roger. Presencia esporádica, se encuentra en el norte, centro y sur de la península.

Existe una peculiar especie de hormiga atraída por elementos eléctricos como enchufes o cajas de conexión y provocan graves daños en las casas. Esta hormiga es Lasius neglectus y está presente en Cataluña y Tenerife.

También hay especies de hormigas nativas en España que causan daños o molestias. La hormiga Pheidole pallidula suele entrar en casa buscando alimento y es frecuente en la región mediterránea.

Sin embargo, la mayoría de especies de hormigas son un problema en jardines y terrazas. Si cree que tiene hormigas en casa, no dude en contactar con Traconsa, empresa profesional en el control de todo tipo de plagas.

Ofrecemos tratamiento eficaz contra las hormigas mediante productos certificados, responsables con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

abeja especie protegida

¿Son las abejas una especie protegida?

En verano los insectos voladores se intensifican. Moscas, mosquitos, abejas y avispas son las protagonistas en piscinas o jardines siendo una molestia con el riesgo

pulga

Lucha contra las pulgas en casa

Las pulgas, esos insectos que aunque no sean peligrosos para la salud de las personas sí lo son para las mascotas. Además de la molesta