Las termitas son un tipo de plaga que cuesta mucho trabajo descubrir. Se alimentan de la celulosa de la madera y viven en su interior, por lo que, una vez que se descubre esta plaga ya es demasiado tarde.
Si tu propiedad presenta grandes estructuras de madera, resulta necesario hacer inspecciones periódicas para descartar cualquier riesgo de la aparición de termitas.
Ahora bien, muchos de vosotros os preguntaréis ¿y cómo saber si tengo termitas en casa o no? Pues existen una serie de indicadores que podrían darte mucha información y así detectar si sufres de plaga de termitas.
Aunque este tipo de plaga no es peligrosa, su presencia conlleva muchos riesgos, sobretodo a la hora de destrozar tu inmueble, por lo que resulta necesario el control de plagas de termitas mediante una empresa profesional en servicio de desinsectación eficaz.
Consejos para detectar termitas en el inmueble
Como ya hemos dicho antes y muchos de vosotros sabéis, detectar una plaga de termitas resulta muy complicado. Por ello, en Traconsa os damos una serie de indicadores en los que os debéis fijar para detectar de forma temprana la aparición de termitas en la propiedad.
Ruido en la pared
En el silencio es posible escuchar a las termitas en el interior de la madera mientras trabajan o mastican la madera. En el caso de escuchar ruidos extraños en la pared o en los marcos de las puertas, consulte con un especialista una inspección de plaga.
Termitas aladas
No hay mayor evidencia de la existencia de termitas que verlas tú mismo. Las termitas aladas son aquellas que abandonan el termitero para formar una nueva colonia.
Este acto se produce en los meses de abril y mayo y una vez que las termitas tocan el suelo se desprenden de sus alas por lo que, encontrar la presencia de alas en las ventanas es un signo también de una posible plaga.
No confundir las hormigas
Existen personas que confunden a las termitas con hormigas blancas, cayendo en un grave error. Aunque las termitas y las hormigas tienen ciertas similitudes que podrían llevar a confusión, es posible diferenciarlas si atendemos a estas características en su morfología:
- Las termitas son de color claro (blanco/crema) y a veces pueden parecer bastante translúcidas.
- Las termitas tienen las antenas rectas, mientras que las hormigas las tiene dobladas.
- La zona del tórax y abdomen de la termita es más ancha que la de la hormiga.
- Ambas tienen dos pares de alas, pero la termita tiene los dos pares iguales mientras que la hormiga tiene un par de alas más grande que el otro.
Una vez señaladas las diferencias morfológicas entre termitas y hormigas, cabe destacar que no existe una especie de hormigas blancas, por lo que, si has detectado este tipo de insecto, posiblemente estés frente a una plaga de termitas.
Madera hueca
Las termitas se comen la madera de dentro a fuera, dejando una fina capa de madera o en muchas ocasiones sólo la capa de pintura. Si al tocar o golpear una zona suena a hueco, posiblemente estés ante uno de los daños causados por las termitas.
Ventanas y puertas difíciles de abrir
La humedad y los túneles que crean las termitas en los marcos de las puertas y ventanas, hacen que no consigan encajar de la manera adecuada o que sean difíciles de abrir. Esta es otra de las señales que podría informarte de la presencia de termitas.
Túneles en la madera
Cómo hemos mencionado anteriormente, las termitas viven en el interior de la madera y para desplazarse de un lugar a otro crean túneles en el interior. Es muy difícil de ver desde el exterior pero, si encuentras este tipo de galerías en una viga o en los rodapiés de la propiedad, posiblemente tengas termitas.
Cordones externos
Valga la redundancia de que las termitas viven en el interior de la madera, y al ser muy sensibles a la luz solar, cuando necesitan salir al exterior para buscar una nueva veta de madera crean una serie de cordones con saliva y barro adheridos a la pared para protegerse de la luz.
Un dato curioso sobre estos cordones es, que si rompes alguno, verás como en su interior hay dos carriles, uno para las termitas que van del termitero al exterior y otro en el sentido contrario. Además, al romperlo, verás como las termitas obreras corren a repararlo.
Solución a la plaga de termitas
Siguiendo los consejos anteriores, tendremos una ayuda extra sobre como saber si tengo termitas en casa o en el negocio.
La mejor manera de eliminar una plaga de este tipo es contratando a una empresa de control de plagas de termitas especializada en el servicio de desinsectación para todo tipo de bichos.
Si tienes dudas de la presencia o no de termitas en casa, cuenta con Traconsa, realiza una inspección gratuita para verificar la presencia o no de cualquier tipo de plaga. Nuestros especialistas le aconsejan sobre cómo prevenirlas.