Si al pensar en los insectos más peligrosos del mundo empiezas a sentir escalofríos, no te preocupes, la mayoría de estos letales enemigos se encuentran solamente fuera de España -al menos, de momento-.
A modo de curiosidad, hemos preparado un listado con los insectos más peligrosos del planeta y qué los hace tan mortíferos:
Los 8 insectos más peligrosos del mundo
1- La Mosca Tsé-Tsé:
La Mosca Tsé-Tsé no es solo una agrupación musical de los 90, también es el nombre del insecto más peligroso de todo el planeta.
Aunque vive en el centro de África, la encontramos principalmente en regiones próximas al desierto del Sahara (ten mucho cuidado si viajas por allí).
Su picadura puede derivar en coma al provocar la llamada “enfermedad del sueño”, una infección parasitaria que afecta tanto a humanos como a animales, y cuyos síntomas son tan desagradables que no queremos describir en Traconsa.
2- El Avispón Asiático Gigante:
Además de ser uno de los insectos más peligrosos del mundo, el avispón asiático gigante es uno de los más impresionantes. Para que te hagas una idea, es como una avispa, pero de tamaño descomunal (5 cm de largo con una envergadura alar de 7,5 cm).
Es un insecto muy agresivo y su picadura puede causar la muerte incluso a “presas grandes” como el ser humano. Por ahora se encuentra únicamente en zonas rurales de Japón.
Como su picadura ataca al sistema nervioso, es capaz de matar a un humano con alergia de una sola picadura, y a uno que no sea alérgico con varias.
3- La Araña Violinista
Que su bonito nombre no te distraiga, acabas de conocer a uno de los bichos más venenosos de todo el planeta.
También conocida como Araña Reclusa Marrón, su picadura destruye los tejidos, que pueden tardar meses en sanar por completo. Por suerte, son arañas “tímidas” que no pican fácilmente, y cuando atacan suele ser porque ocupan el mismo espacio vital que los humanos sin que estos lo sepan.
Este es uno de los pocos insectos peligrosos que sí residen en España, especialmente en las zonas con clima mediterráneo, suelen esconderse debajo de los muebles, libros o cajas. Solo está activa de marzo a octubre.
4- Hormigas de Fuego
Además de peligrosas, las Hormigas de Fuego se defienden de sus atacantes de una forma bastante espectacular, mordiendo y rociando ácido fórmico sobre cualquiera que tenga las agallas de acercarse a ellas.
Esta defensa causa irritación y dolor, siendo mucho peor para las personas que son alérgicas, ya que pueden sufrir problemas respiratorios, caída de la presión arterial e incluso la muerte.
Es originaria de Sudamérica, aunque recientemente se la ha visto en nuevas regiones, como Estados Unidos, Taiwán y Filipinas. Prefieren vivir en montículos en zonas naturales.
5- Bot Fly (Oestridae)
Estos peligrosos insectos bien podrían ser los protagonistas de la próxima película de miedo que arrase en taquilla.
Este insecto, parecido a una abeja, pica a un mamífero y deposita sus larvas junto a la picadura. Estas larvas “se quedarán a vivir” en el cuerpo de la víctima, lo que causará hemorragias terribles y una enfermedad que afectará tanto a los tejidos como a los órganos.
Afortunadamente, la mayoría de subespecies de Oestridae no están especializadas en parasitar al ser humano.
6- Taturana Oblicua (Gusano de la Muerte):
Con ese nombre ya nos indica que muy amigable no es. En realidad es una especie de oruga oriunda de Brasil, sus pelos son tan urticantes y venenosos que ya han causado múltiples muertes humanas en su país de origen.
Se camuflan muy bien entre las plantas y suelen preferir lugares con mucha vegetación, el único antídoto a su veneno es el conocido como suero antilonómico.
7- Chinches del beso
Estos letales insectos se encuentran solamente fuera de nuestro país, siendo una especie muy extendida en Sudamérica.
Son tan peligrosas porque transmiten la Enfermedad de Chagas, la cual puede aparecer años después de la picadura, causando fiebre e hinchazón, y pudiendo provocar en los casos más severos insuficiencia cardíaca y agrandamiento del esófago o el colon.
El tiempo que tardan en aparecer los síntomas se debe a que transmiten unos parásitos llamados Trypanosoma cruzi, que son los que posteriormente causarán la enfermedad.
8- Pulgas
Si bien las pulgas son de los insectos más habituales en España y actualmente apenas suponen ningún riesgo, las incluimos en nuestro listado de insectos más peligrosos del mundo, porque hace años sí lo fueron:
Resulta que las pulgas pueden transmitir multitud de enfermedades entre animales y personas, en la actualidad esto no suele suponer mayor peligro; pero, a lo largo de la historia fueron un factor decisivo en la transmisión de epidemias, como la peste bubónica que costó la vida a más de 10 millones de personas en la primera mitad del siglo XX.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que en Traconsa somos expertos en desinsectación y podemos librar tu hogar de cualquier tipo de plaga, ya sea peligrosa o solo molesta. Contacta con nuestro equipo.
4.8 / 5
de 58 opiniones en Traconsa.com