La cucaracha exótica, nueva especie exótica invasora

En España, las tres especies de cucarachas habituales son la cucaracha negra u oriental (Blatta orientalis), cucaracha americana o roja (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o del café (Blatella germanica). Las dos primeras son típicas del alcantarillado y saneamientos mientras que la cucaracha americana es típicamente domiciliaria, localizándose principalmente en las cocinas.

Sin embargo cada vez son más frecuentes las apariciones de cucarachas exóticas o no comunes en el medio urbano. La consecuencia de esto es la globalización y el uso de estas especies exóticas invasoras como alimento de reptiles y anfibios.

Principales especies de cucarachas exóticas

La aparición de estas especies exóticas invasoras puede ser puntual, aunque en algunos casos se deriva del asentamiento de la cucaracha exótica en el medio urbano. Las principales especies de cucarachas exóticas en España son:

● Cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa). La primera vez fue vista en Barcelona en 2011, esta especie exótica invasora tuvo bastante repercusión en 2013 cuando se confirmó su asentamiento en España.

● Cucaracha australiana (Periplaneta australasiae). Esta especie está asentada de manera estable en las Islas Canarias, mientras que en la Península su presencia ha sido más ocasional y aislada. Se han avistado de manera secuencial en Guipúzcoa (2016), Madrid y Granada (2018) y Marbella (2022).

● Cucaracha de Turquestán (Shelfordella lateralis). Esta cucaracha exótica se considera asentada desde 2017 en la ciudad de Almería y, desde 2020, en Barcelona, aunque su presencia se considera aún ocasional y su previsión dispersiva aún no es preocupante.

● Cucaracha de Surinam (Pycnoscelus surinamensis). Esta especie exótica invasora se considera estable en Canarias, aunque fue detectada por primera vez en la Península en macetas de un edificio, pues es una especie excavadora.

● Cucaracha argentina (Blaptica dubia). Esta cucaracha exótica está intensamente comercializada como alimento de reptiles y anfibios. Se detectó puntualmente en Barcelona en el año 2019 y recientemente en Madrid.

Tras toda esta información, podemos concluir que los sucesos relacionados con especies de cucarachas exóticas, tienen mucho que ver con la globalización y el cambio climático. Esto debe poner en alerta a los agentes públicos y privados de sanidad ambiental pues, aunque ahora no sea un problema puede llegar a expandirse.

Actualmente en España solo se hace necesaria la implantación de planes específicos y estandarizados de prevención y control de cucarachas frente a las tres especies de cucarachas consideradas habituales. Para las especies exóticas invasoras de cucarachas se pide una revisión periódica para su control.

Prevención y control de cucarachas exóticas

Para prevenir y controlar la expansión y crecimiento de las cucarachas exóticas se debe regular las actividades comerciales con ellas (alimento para reptiles, compraventa de especies exóticas, etc). Además de intensificar los sistemas de vigilancia por parte de las autoridades para el control de esta comercialización.

Con una mayor profesionalización del personal en el sector del control de plagas se agiliza la detección de casos vinculados a especies exóticas. Estas acciones son claves para controlar las especies exóticas invasoras y poder centrar los esfuerzos en contener el número de cucarachas urbanas habituales, que son las que tienen gran relevancia en el ámbito de la salud pública.

Traconsa, como empresa profesional en el control de plagas aconseja no dejar restos de comida que puedan atraer a insectos, usar mosquiteras y mantener una limpieza general de la propiedad. De esta forma prevenimos la aparición indeseada de insectos en el hogar como las cucarachas.

En caso de haber detectado una plaga en el hogar, negocio, edificio o comunidad de vecinos, no dude en contactar con una empresa profesional en tratamientos de control de plagas. El uso de productos biocidas adecuados y la detección del foco de infección garantiza el exterminio de cucarachas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías