La legionella llama a la puerta a consecuencia del calor

Fuente ornamental

La posibilidad de contraer la enfermedad a causa de la bacteria Legionella pneumophila, aumenta durante los meses de calor

El verano es la época en la que se dan las condiciones ambientales más adecuadas para la proliferación de la legionella, por lo que actuar a tiempo es clave para evitar riesgos en la salud de las personas.

El principal problema es que la legionella causa mortalidad en un porcentaje para quien se contagia enferma. Por ello está en nuestra mano realizar las labores de mantenimiento que indica la legislación para su prevención y control.

Los riesgos de contagio infección por legionella

Como hemos dicho antes, el contagio la infección por legionella puede causar mortalidad, especialmente en ancianos y personas con un sistema inmunológico debilitado. Por este motivo, es tan importante realizar una correcta puesta en marcha de los equipos de refrigeración de funcionamiento estacional y un mantenimiento higiénico sanitario adecuado independientemente del régimen de funcionamiento.

Tras ello, hay que continuar con un control de la bacteria mediante revisiones periódicas para mejorar la seguridad, salubridad e higiene de los espacios con riesgo de proliferación de legionella.

Las principales lugares instalaciones en los que existe un mayor riesgo   de proliferación de la legionella son instalaciones sanitarias como hospitales o clínicas, turísticas como hoteles o campings, de ocio como spas y piscinas no, piscinas, no, instalaciones deportivas y negocios de hostelería y restauración. De todos modos debe realizarse un control exhaustivo en cualquier instalación que utilice agua en su funcionamiento y pueda ser pulverizada en algún momento.

Los equipos de climatización que hay que controlar son aquellos que están vinculados Son especialmente susceptibles las instalaciones de mayor riesgo: como pueden ser torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistema de agua caliente con circuito de retorno e instalaciones de agua climatizada con agitación constante y recirculación (jacuzzis) . Tras realizar las labores de prevención y control de legionella hay que seguir en alerta por el grave riesgo para la salud que conlleva su contagio la posibilidad de que los usuarios de estas instalaciones puedan respirar microgotas con la presencia de la bacteria.

En primer lugar, la alta mortalidad causada por la legionella, que en España oscila entre los 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes. Esta mortalidad oscila entre el 1% y el 10% en base a distintas variables, entre ellas la sensibilidad de los médicos el acierto para diagnosticar la enfermedad a tiempo.

También hay que tener en cuenta que la mortalidad en pacientes hospitalizados varía en gran medida, en base principalmente a la patología previa del paciente. La enfermedad afecta de manera especial a las personas mayores de 60 años, fumadores, alcohólicos y personas con enfermedades subyacentes que hagan peligrar su sistema inmunológico.

Control de legionella con Traconsa

La legionella, como ya hemos mencionado anteriormente, es una bacteria que se adapta muy bien al medio acuoso. Especialmente en los equipos de enfriamiento de agua, o incluso en las redes de distribución del agua.

El presidente de ANECPLA recomendó extremar el control de legionella para impedir la propagación de esta bacteria en los meses de verano con medidas como:

  • Evitar las condiciones que favorecen su colonización, como las temperaturas adecuadas para su crecimiento, estancamiento del agua, acumulación de sustratos, etc.
  • Limpiezas y desinfecciones periódicas e iniciales antes de la puesta en marcha de una instalación o equipo de refrigeración.
  • Control constante de esas instalaciones y equipos como medida de prevención de legionella y control.

Además de acudir a empresas profesionales para realizar la prevención, control y mantenimiento de las instalaciones frente a la legionella para cumplir con la normativa. De esta forma se minimiza el riesgo de que se pueda generar un problema de salud pública y se garantiza un control por parte de expertos.

Traconsa, como empresa profesional en el control de plagas, ofrece servicio de control de legionella y calidad de agua de piscinas en todas las instalaciones susceptibles de proliferación. Contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?