Las plantas carnívoras más cautivadoras de insectos

planta carnivora

¿Quién se hubiese imaginado que existiesen las plantas carnívoras? Bueno no comen carne como tal, pero sí que les gusta pegarse un buen festín de insectos.

Lejos de todas las extrañezas que nos presenta la naturaleza, nos encontramos con gran variedad de especies de plantas carnívoras.

Las podríamos considerar como el control de plagas natural de la tierra, se encuentran en zonas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes y principalmente atrapan insectos y artrópodos.

El proceso es sencillo, cuando atrapan al insecto o artrópodo, las plantas carnívoras producen jugos digestivos y disuelven a la presa con sus nutrientes en este proceso, se podría decir que han finalizado su “servicio de desinsectación”.

Vamos a conocer un poco más sobre las plantas carnívoras más cautivadoras y cómo atrapan a sus presas.

Sarracenia

También conocida como planta de jarra de América del Norte. Este género de plantas carnívoras indígenas habitan en la costa este de América, Texas, los grandes lagos y el sur este de Canadá.

Es la primera planta con trampa caída. Las hojas de esta planta se convierten en un embudo, con capucha para proteger los jugos digestivos de la lluvia.

Los insectos se ven atraídos por el color, olor y secreción de néctar de la planta. Una vez se posan los insectos en el borde de la hoja con forma de jarra, las zapatas resbaladizas que tiene hace que caiga al interior y ahí es donde muere.

Nepenthes

Otra planta carnívora con trampa de caída, más conocida como plantas de jarra tropical o tazas mono, este último nombre viene dado porque se han observado a menudo a monos beber agua de lluvia de ellas. Este tipo de planta carnívora está muy extendida y la podemos encontrar en Malasia, China, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Seychelles, Australia, India, Borneo y Sumatra.

Son especies de enredaderas altas con raíces poco profundas. La trampa de esta planta contiene un líquido producido por la misma planta que es acuosa de jarabe y se utiliza para ahogar y digerir los insectos. En la parte inferior de la taza se encuentran las glándulas que absorben y distribuyen los nutrientes. Aunque estas especies son pequeñas, hay especies algo más grandes en las que se han documentado la captura de pequeños mamíferos como ratas.

Genlisea

Conocida como la planta sacacorchos crece habitualmente en zonas húmedas terrestres y en los ambientes acuáticos. Se expanden por África, América Central y América del Sur.

Se trata de pequeñas hierbas con flores amarillas. En sus trampas es fácil de entrar pero no de salir debido a los pelos que crecen hacia la entrada de los insectos. Tiene dos tipos de hojas, una fotosintética, que sale por encima del suelo y atrae, atrapa y digiere a pequeños organismos como protozoos y otras hojas subterráneas que desempeña la función de raíces.

Las hojas subterráneas crean tubos bajo el suelo que tienen forma de sacacorchos hacia adelante. Los pequeños microbios entran en estos tubos con la fuerza del agua hasta llegar a la zona adecuada de la planta donde se absorben y digieren.

Californica del Darlingtonia

También llamada la planta de jarra de California o la Cobra Lilly y proviene de California y Oregón. Crecen en pantanos con agua fría y corriente y su trampa es de garras de langosta.

Las hojas de esta planta carnívora son bulbosas, creando una cavidad hueca debajo de un hinchado globo como estructura y dos hojas con forma de colmillos que cuelgan fuera. Una vez los insectos están en el interior, los miles de pelos finos que tiene la planta en su interior impiden que sus víctimas consigan salir al exterior.

Utricularia

Este tipo de planta carnívora consta alrededor de 220 especies, se producen en suelo húmedo y agua dulce y tanto las especies terrestres como las acuáticas están presentes en todos los continentes menos en la Antártida.

Son las únicas plantas que utilizan la trampa vejiga. Esta trampa tiene pequeños pelos de activación conectados a una trampilla, de forma que, si se activa el gatillo de la trampa, esta se abre, aspira el agua de insectos y sus alrededores y se cierra, todo en cuestión de 10 milésimas de segundos. El tamaño de la trampa varía de 0.2 mm a 1.2 cm en función del tipo de especie, llegando a poder atrapar desde protozoos hasta pulgas de agua e incluso renacuajos.

Flower of aquatic bladderwort (Utricularia australis) in the pond

Pinguicula

Este tipo de planta carnívora está compuesta por más de 80 especies diferentes distribuidas por el Norte de América, Sudamérica, Europa y Asia. Utilizan sus hojas glandulares pegajosas para atraer, atrapar y digerir insectos.

El color de estas hojas es de un verde brillante o color rosado y en su parte superior cuenta con dos tipos de células. Una célula conocida como glándula peduncular que producen unas gotitas de secreción mucilaginosa y actúan como papel matamoscas y las otras, llamadas glándulas sésiles producen enzimas y ayudan al proceso de digestión.

Drosera

Es uno de los géneros más grandes de plantas carnívoras y las podemos encontrar en prácticamente todos los continentes y pueden vivir hasta 50 años.

Se caracteriza por tener tentáculos glandulares móviles coronados con secreciones pegajosas. Una vez el insecto se posa en estos tentáculos, la planta es capaz de mover los tentáculos hacia el insecto para poder atraparlo aún más y a partir de ahí lo digiere con las glándulas sésiles y absorben los nutrientes.

Byblis

Este tipo de plantas carnívoras son originales de Australia y se conocen como la planta del arcoíris debido a la atractiva apariencia de sus hojas cubiertas de mucílago en el sol. Son muy similares a la Drosera, aunque no están relacionadas de ninguna manera.

La superficie de las hojas están cubiertas de gran cantidad de pelos con secreción mucilaginosa pegajosa que atrapa a insectos.

Aldrovanda Vesiculosa

Conocida como la planta rueda hidráulica es famosa por no tener raíces, ser una planta carnívora y acuática. Se alimenta de pequeños vertebrados acuáticos a través de su trampa conocida como trampa de resorte.

Esta trampa cuenta con dos lóbulos que se pliegan juntos, sus aberturas apuntan hacia el exterior y están cubiertas por una fina capa de pelos lo que provocará que la trampa se cierre en torno a cualquier presa que se acerque demasiado. La trampa se cierra en 10 milésimas de segundo, uno de los ejemplos más rápidos de movimiento en el reino animal.

Dionaea

Se trata de la planta carnívora más conocida, se le llama también Venus atrapamoscas y se alimenta de insectos y arácnidos. Esta planta cuenta con 4 hasta 7 hojas que crecen por el tallo y se dividen en dos regiones.

La superficie interior de estos lóbulos contienen un pigmento rojo y secretan mucílago. Cuando se estimulan los pelos que están en los bordes y actúan como mandíbula se cierran atrapando a su presa y creando un espacio cerrado en el que se produce la digestión y la absorción.

Las plantas carnívoras son de los seres vivos más curiosos e interesantes de analizar pero, deberíamos llenar nuestra casa de estas plantas para poder eliminar una plaga de insectos y posiblemente, si no son voladores, poco podrían hacer.

Así que, desde Traconsa, recomendamos contar con una empresa de control de plagas para los servicios de desinsectación y, dejemos a las plantas carnívoras en sus entornos naturales y disfrutemos de su espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran