¿Por qué las ratas aparecen con la lluvia?

ratas y lluvia

Estamos en otoño y esta época del año se caracteriza, entre muchas otras cosas, por las lluvias abundantes en casi toda España.

Tras el calor del verano, muchos recibimos estas lluvias otoñales con ganas, pero esto provoca un problema serio para la salud pública. Las ratas aparecen con la lluvia.

Las ratas y la lluvia

La respuesta a la pregunta de por qué las ratas aparecen con la lluvia es que, aunque estas alimañas precisen de agua para reproducirse, en abundancia no les favorece.

Con las lluvias llegan las inundaciones por ello las ratas se ven obligadas a abandonar las alcantarillas en busca de refugio y fuentes de alimento. Ahí es cuando estas ratas urbanas optan por el hogar para resguardarse.

Estos roedores se caracterizan por ser muy resistentes y reproducirse rápidamente. La gestación de la hembra dura de 22 a 24 días con 8 a 12 nidadas por año. Y en cada camada puede haber de seis a 16 crías.

Además, son una plaga capaz de transmitir 10 enfermedades a los humanos de forma directa o indirecta: Leptospirosis, Toxoplasmosis, Hantavirus, Tularemia, Salmonellosis, Peste bubónica (peste negra), Fiebre por mordedura de ratas, Tifus, parásitos internos y parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros.

Los daños materiales que provoca una plaga de ratas en el hogar son incontables. Roen paredes, techos, suelos, aislamientos, alimentos y lo peor de todo, los cables eléctricos.

En el caso de que las ratas se ceben con el cableado del hogar, se podría generar un incendio. Por ello ante la sospecha de que tengas inquilinos roedores en casa debes tomar medidas urgentes.

Incluso la presencia de ratas en casa aumenta el riesgo de mordeduras a mascotas o personas. Los métodos caseros para ahuyentar a las ratas son muy variados, desde trampas para ratas y ratones como aparatos de ultrasonido.

Sin embargo, no está demostrado que ante una plaga de ratas estos remedios consigan exterminarla. 

Los principales signos de presencia de roedores en el hogar son ruidos inusuales en el techo o paredes, encontrar envoltorios o alimentos roídos, presencia de fuertes olores en el hogar y, la señal indiscutible, encontrar excrementos o restos de orín en esquinas o rodapiés.

Desde Traconsa recomendamos contar con los servicios de desratización de ratas por parte de expertos. Nuestro equipo conoce el comportamiento de los roedores, pudiendo detectar a tiempo la plaga y dónde se encuentran sus nidos.

Consejos para evitar las ratas en casa

Si has descubierto que tienes una plaga de ratas en el hogar, el remedio infalible para eliminarlas es con un tratamiento profesional por parte de una empresa en control de plagas.

Ellos estudian el nivel de infestación y el tipo de rodenticida adecuado para su eliminación total.

Sin embargo, puedes prevenir la aparición de estas alimañas en el hogar siguiendo estos consejos:

  • No dejar restos de comida en la encimera.
  • Cerrar bien todos los envases y envoltorios de alimentos.
  • No dejar la basura acumulada.
  • Reparar grietas en paredes y techo, pueden colarse por cualquier mínimo agujero.
  • Colocar mallas metálicas en tuberías o conductos de ventilación.
  • Mantener una limpieza en general tanto en el hogar como en las zonas comunes del edificio, garajes, sistemas de saneamiento, etc.

Si tras todos los intentos de prevenir las ratas y ahuyentarlas con métodos caseros no has conseguido que se vayan de tu hogar, es el momento de contar con una empresa profesional en servicios de desratización. No dudes en consultarnos, nuestros expertos te asesoran personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

traconsa chinches

Cómo eliminar las chinches paso a paso 

Las chinches de cama son una plaga global, más común en hoteles, residencias, apartamentos turísticos o albergues debido al flujo continuo de personas. La globalización

metodos covid

Métodos de desinfección frente a COVID-19

Coronavirus, COVID-19, pandemia mundial, virus y muchos más conceptos sinónimos se han repetido en los últimos meses en televisión, radio y conversaciones con familia y