Los inconvenientes de las termitas voladoras

termitas voladoras

Está claro que, encontrar cualquier tipo de bicho cerca de casa no es buena señal, y mucho menos si vemos a esos bichos en nidos o enjambres.

Pues esto también ocurre con las termitas aladas o voladoras, su presencia no trae buena espina. Si encuentras enjambres de termitas alrededor de tu casa o negocio o en el interior podría ser señal de un problema de plaga o que tu propiedad sea un lugar potencial para la infestación por termitas.

El problema ocurre cuando, las termitas aladas descienden del enjambre a la tierra, ya que ahí es donde buscarán un lugar para crear una nueva colonia y podría ser tu casa la elegida. Ante un problema de plaga por termitas resulta necesario la desinsectación de la propiedad por profesionales, para garantizar la salubridad de las personas que habitan en la misma y el buen estado de tus muebles y hogar.

¿Cómo saber si tienes termitas?

La presencia de enjambres de termitas cerca del hogar o negocio, ya puede ser un signo clave de que, probablemente exista el riesgo de plaga de termitas y esto conlleva un problema para ti y los tuyos.

Resulta muy complicado detectar si tienes problemas de termitas o no, cuando se detectan, posiblemente la infestación sea ya muy grande pero, cuando las termitas emergen del nido para volar, se te presenta una muy clara señal de termitas.

En realidad, la presencia de enjambres no significa que tengas problema de termitas, aunque podría darse. El riesgo está cuando encuentras termitas o signos de ellas en el interior, como por ejemplo las alas, de las que se desprenden muchas termitas una vez que tocan tierra.

Muy importante aquí no confundir una plaga de termitas aladas con hormigas voladoras porque, aunque se asemejen, los tratamientos para la desinsectación son totalmente diferentes.

En definitiva, si has visto termitas aladas en el interior del hogar o negocio, tienes una plaga y debes tratarla con la máxima rapidez posible. La manera más eficaz para deshacerte de ellas es con un servicio de desinsectación por parte de una empresa profesional en el control de plagas.

El vuelo de las termitas

Las termitas echan a volar en primavera, cuando la temperatura del aire comienza a elevarse y se ven preparadas para salir de su termitero.

Este hecho lo único que marca es el comienzo de una nueva colonia de termitas. El proceso es sencillo, abandonan el nido por superpoblación y falta de comida, en el vuelo procrean la termita alada macho y hembra y al caer al suelo ya está preparada (la termita hembra queda embarazada) para crear una nueva colonia siendo ella la Reina. A este fenómeno se le conoce como vuelo nupcial.

Una vez tocan el suelo, se desprenden de sus alas y buscan madera donde anidar. Pero bien, tras conocer un poco más como es la vida de las termitas, lo que realmente importa aquí es, presenciar el vuelo de estas termitas o detectar señales de que pueden estar cerca, como por ejemplo encontrar restos de alas en las ventanas.

En ocasiones se tardan años en conocer la presencia de las termitas en el hogar, por lo que ante estas evidencias claras, hay que estar pendientes y tomar medidas.

Reduce el riesgo de termitas

La mejor manera para reducir el riesgo de tener problemas de termitas en casa es revisar regularmente el exterior de tu propiedad, observar zonas con humedades, detectar tubos con barro o madera podrida, mantén limpia tu casa y reparada (el tejado puede ser un foco de infestación), asegura las bajantes y canalones para prevenir la acumulación de agua, etc.

Si a pesar de todos estos esfuerzos, detectas un problema de plaga de termitas, no dudes en contactar con Traconsa, profesionales en el control de plagas. Ofrecemos servicios de desinsectación eficaz, con tratamientos especializados para cada tipo de plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran