Las plagas siempre traen caos y destrucción con ellas. Atacan y destruyen los cultivos y las plantas, invaden las casas o locales, y son un foco de transmisión de enfermedades. Por esa razón, el ser humano siempre ha intentado luchar contra las plagas empleando distintos métodos. En el artículo de hoy te explicamos los distintos métodos de control de plagas más efectivos.
¿Qué es una plaga?
Antes de hablar sobre los métodos de control de plagas, es importante entender que es una plaga. Una plaga es la “aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.”, según la definición de la Real Academia Española.
Por su parte, el diccionario de Oxford, define plaga como “colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye los cultivos y las plantas.”
¿Cuáles son los métodos más utilizados para el control de plagas?
Si queremos acabar con una plaga, primero de todo es necesario identificarla y tener conocimientos sobre los hábitos de ese organismo vivo. Entonces sabremos cual es el mejor método para eliminarla. Estos son los métodos más empleados para prevenir y controlar la aparición de plagas. Es posible que hayas oído hablar de ellos alguna vez.
Desinfección
La desinfección es uno de los métodos de control de plagas. Es una técnica de saneamiento y limpieza para acabar con bacterias, virus y hongos. Dicho de otra forma, la desinfección es un proceso químico o físico, mediante el cual se limpia un sitio para eliminar los microorganismos patógenos o plagas que habitan en él.
En cuanto al proceso químico se realiza utilizando pulverizaciones de sustancias químicas que sirven para destruir dicha plaga. Mientras el proceso físico, precisa del uso de máquinas para acabar con esta. Generalmente, aparatos de electrocución o ultrasonido.
Desratización
Este método de control de plagas está especialmente indicado en ratas y roedores. Las ratas traen enfermedades, y por ello, es imprescindible controlar su población y evitar que invadan hogares o cualquier otra instalación, mediante métodos de control de plagas como la desratización. Para ello se emplean productos específicos como las trampas de captura, rodenticidas o la fumigación. En el caso de optar por una desratización llevada a cabo por una empresa experta, se recibe un certificado DDD con un año de garantía. Esto garantiza la erradicación definitiva y segura de roedores en el inmueble.
Desinsectación
La desinsectación es un método de control de plagas para acabar con la aparición masiva de insectos que suponen un problema para la supervivencia de otros seres vivos, como pueden ser los cultivos, las plantas, la ganadería o las personas. Algunos insectos que pueden suponer un riesgo para la salud pública son las cucarachas, las chinches, las avispas, la carcoma, los mosquitos, la procesionaria, entre otros más.
El método de control de plagas para la desinsectación puede ser químico, físico o mecánico. Las formas más habituales para acabar con ciertos insectos son la pulverización de químicos, las trampas de feromonas, etc. Para la desinsectación, lo mejor es confiar en manos profesionales, que nos ofrezcan tratamientos de prevención y control de plagas seguros y eficaces.
Fumigación
La fumigación es uno de los métodos más efectivos.Es la acción de fumigar un área con pesticidas en forma de gas, vapor, humo, o polvos en suspensión. El objetivo es envenenar o eliminar cualquier plaga que se encuentre en la zona de aplicación. El uso de plaguicidas para la fumigación es bastante empleado en la agricultura. Pero la fumigación también puede llevarse a cabo en una vivienda, local comercial o un espacio público.
Estos 4 métodos para el control de plagas son los más comunes y los más efectivos para controlar la reproducción de ciertas plagas y eliminarlas de forma definitiva. Si deseas más información, no dudes en contactarnos. En Traconsa somos especialistas en la prevención y el control de plagas desde hace más de 35 años.