Microorganismos en el agua: cómo eliminarlos

De forma natural podemos encontrar microorganismos en el agua. De hecho el agua contiene millones de bacterias. Algunos microorganismos son beneficiosos para la limpieza y reciclaje de nutrientes del agua, mientras que otros son perjudiciales para la salud. En el último caso es importante conocer cómo eliminarlos del agua si está va a ser destina al consumo humano, animal o para regadío.

Bacterias y virus habituales en el agua

En el agua podemos encontrar distintos tipos de microorganismos que son un riesgo para la salud. Estos pueden ser bacterias, hongos y/o virus. Entre ellos destacan los siguientes:

Salmonella

La salmonella es una bacteria que afecta a los órganos intestinales. La forma más común de contraer esta infección bacteriana es a través del agua o los alimentos. Se puede encontrar presente en el agua debido a la contaminación fecal de las descargas residuales, de la ramaderia y de los animales salvajes.

Legionella

La legionella es otra bacteria que se encuentra en el agua dulce de los lagos,  ríos y arroyos. Sobre todo en aguas estancadas y con temperaturas elevadas. De hecho puede darse en sistemas de agua con aerosol, como jacuzzis, humidificadores, etc. Por ello, es importante realizar periódicamente controles de legionella en instalaciones como spas, hoteles, hospitales, residencias o comunidades de vecinos, entre otros espacios públicos. Esta bacteria es muy peligrosa, ya que transmite una enfermedad infecciosa que provoca neumonía. Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer este artículo sobre la legionella en el agua.

Rotavirus

El rotavirus es un virus muy contagioso que causa principalmente vómitos, diarrea y fiebre. La infección de esta bacteria puede darse a través de la ingesta de agua con el virus, alimentos y al tocar superficies u objetos contaminados. Actualmente existen vacunas para evitar su contagio, pero hace unos años era muy común que los niños menores de 5 años se infectaran con este virus.

Escherichia coli

Esta bacteria se transmite a través de aguas recreativas y agua potable contaminada. A veces el agua potable se contamina al filtrarse agua de lluvia que contenga excrementos de ganado. Los síntomas más comunes que produce el escherichia coli son la diarrea, las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal, y otros más graves como las infecciones en el tracto urinario o la bacteriemia.

Cómo eliminar los microorganismos del agua

Algunos microorganismos pueden entrar en el circuito de agua de edificios y crecer en las tuberías. Estos pueden multiplicarse si por ejemplo no abrimos las llaves del agua por un largo tiempo, quedándose agua estancada en el interior del sistema de tuberías, y formándose así una biopelícula. Una biopelícula es un grupo de bacterias, hongos y amebas que habitan en grupo y generan una sustancia pegajosa que se adhiere a las superficies. Puede darse en tuberías, en grifos y desagües, u otro tipo de superficies.

Las bacterias también proliferan habitualmente en sistemas de agua climatizada como son las piscinas públicas, jacuzzis y spas; o en instalaciones de refrigeración y condensadores evaporativos.

Para eliminar cualquier microorganismo en el agua y prevenir su proliferación es importante tener en cuenta distintos aspectos. Por un lado llevar a cabo regularmente una limpieza y desinfección de las instalaciones, una óptima depuración y tratamiento del agua, y realizar controles periódicos para ver la calidad del agua.

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección con productos profesionales y siguiendo ciertos protocolos para garantizar la salubridad del agua, es imprescindible en circuitos de agua para el consumo humano, piscinas, bañeras, hidromasaje y jacuzzis de uso colectivo, así como también sistemas de riego, túneles de lavado, torres de refrigeración o fuentes públicas que liberen aerosoles. Lo mejor es contratar una empresa de profesionales que usará productos de limpieza eficaces y seguros. En Traconsa podemos ayudarte con nuestro servicio de desinfección y eliminación de bacterias.

Tratamiento del agua

El tratamiento del agua es clave para evitar la aparición de la legionella, salmonella, o cualquier otro patógeno que pueda poner en riesgo la salud de las personas. Algunos tratamientos habituales en el agua para eliminar y prevenir las bacterias, son la instalación de equipos de dosificación de biocida, los sistemas de filtración de lecho, la cloración automática, la descalcificación, la electrólisis salina, o la esterilización ultravioleta, entre otros.

Controles de prevención

Realizar análisis del agua de forma periódica permite garantizar que esta se encuentra libre de microorganismos. Delegar esta tarea en una empresa especializada como Traconsa, te permitirá tener un control de todas las operaciones de mantenimiento realizadas y la fecha de cada una de ellas, gracias a un libro de registro oficial. Además, este libro es imprescindible ante cualquier inspección.

Estas son las principales prácticas que se deben seguir para eliminar los microorganismos en el agua y asegurar la calidad de esta en tus instalaciones. La limpieza y desinfección, el tratamiento del agua y los análisis frecuentes, son las mejores medidas de control para evitar el crecimiento de bacterias, virus o cualquier patógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?