Mosquitos en primavera después de las lluvias

proliferacion de los mosquitos por la lluvia

Está demostrado que las condiciones del clima son un factor determinante para la aparición de distintos tipos de plagas. Al igual que hay plagas que actúan durante todo el año, también están las que aparecen en otoño o las que se dejan ver una vez llegado el buen tiempo.

Los mosquitos son ese tipo de plaga que aparece en primavera, con la subida de las temperaturas. Pero además, la proliferación de mosquitos en primavera después de las lluvias es aún mayor.

Proliferación de mosquitos en primavera

La subida de las temperaturas estas últimas semanas unido a las lluvias que han caído en diferentes puntos de España han creado el ambiente perfecto para que un gran número de localidades estén sufriendo una invasión de mosquitos. En especial zonas del Mediterráneo, donde hay localidades más húmedas que con las lluvias se han generado charcos de agua estancada y humedades.

Los mosquitos y otros insectos voladores son los que más se benefician de las lluvias, en zonas de agua embalsada, lagunas o proximidades del río aparecen de mil en mil, lo que es perjudicial para las poblaciones cercanas. Por ello es tan recomendable mantener a los mosquitos bajo control ya que además son vectores transmisores de enfermedades, pudiendo transmitir virus perjudiciales para la salud.

Buena temperatura y agua estancada es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos en primavera, donde se produce la eclosión de los huevos depositados durante el invierno. Además, es durante esta época cuando el mosquito hembra empieza a buscar hemoglobina para producir sus huevos.

Las horas de luz también son un factor determinante para la aparición de esta especie ya que alteran su comportamiento y hace que estén más activos. De ahí la explicación de porqué aparecen los mosquitos en primavera, no es que desaparezcan en invierno sino que muchas especies de ellos comienzan su diapausa.

La diapausa se conoce como un programa de latencia programada, es decir, los mosquitos tienen la capacidad de anticiparse al mal tiempo y encapsularse antes de que el frío los mate. Y esta diapausa puede darse en embriones, larvas o adultos, dependiendo de la especie de mosquito.

Servicio de control de plagas de mosquitos

El problema principal de los mosquitos es que, además de estar en cualquier parte geográfica, sus picaduras son muy molestas. Algunas de ellas provocan alergias e irritaciones en la piel haciendo a la persona que deba acudir al médico.

Incluso algunas especies de mosquitos pueden transmitir graves enfermedades mediante su picadura. Aunque no es común, en España ya se han notificado algunos casos del Virus del Nilo provocado por una picadura de mosquito.

Como hemos dicho anteriormente, los mosquitos acechan por todas partes pero existen una serie de medidas que podemos aplicar para evitar sus picaduras. Entre ellas:

  • Uso de mosquiteras y cortinas anti-mosquitos. Son la solución más práctica para evitar los ataques de estos insectos en el hogar.
  • Productos repelentes y anti-mosquitos. Existe una amplia gama de productos de protección personal contra los mosquitos como pulseras, sprays o parches.
  • Insecticidas. El método más usado en los hogares para eliminarlos de forma rápida al encontrarnos con este molesto insecto.

Cuando la aparición de los mosquitos no es esporádica es posible que haya una plaga de mosquitos cerca. Aquí la mejor solución es contar con una empresa especializada que ofrezca servicio en control de plagas de mosquitos

En Traconsa ofrecemos métodos que consiguen reducir con mucha eficacia la reproducción y supervivencia de los mosquitos y sus crías, obteniendo zona libre de plagas de mosquitos a largo plazo. Consulta con nuestros especialistas, ellos te asesoran de forma personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías