Picadura de avispa: que hacer

La picadura de la avispa puede llegar a ser muy dolorosa y molesta. Pero se pueden calmar los síntomas con los tratamientos adecuados. Te explicamos qué hacer ante una picadura de avispa para que logres aliviar las molestias y bajar la inflamación lo antes posible. 

Lo primero que debes hacer si te pica una avispa, es desplazarte a un lugar seguro donde sepas que no te va a picar de nuevo o lo haga otra, ya que estas pueden picar más de una vez. De hecho, este insecto libera una feromona que incita al resto de integrantes de la colonia a picar.

¿Cómo y porqué pica la avispa?

Estos insectos suelen sentirse atraídos por los olores intensos como los perfumes, la ropa de colores vivos o la comida. Por estas razones es posible que se acerquen a nosotros en medio de la calle o sentados en la terraza de algún bar. 

Generalmente no pican, pero si se sienten amenazadas, lo harán. Lo mejor es no hacer movimientos bruscos para evitar la picadura de estos bichos tan molestos. Al picar, inoculan veneno en la piel de la persona. A diferencia de las abejas, no es habitual que el aguijón se quede dentro de la piel del individuo, por lo que al no perderlo son capaces de picar en reiteradas ocasiones. 

Síntomas de una picadura de avispa

La picadura de la avispa contiene veneno. Aún así, la mayoría de las personas no necesitan de atención médica tras una picadura. Pero algunas otras son alérgicas al veneno de la avispa, hasta el punto de sufrir síntomas bastante graves. Algunos de ellos son: 

  • Inflamación de garganta, boca, labios y lengua. 
  • Aumento del ritmo cardiaco. 
  • Caída de la presión arterial.
  • Dificultad respiratoria. 
  • Picazón, inflamación y dolor en la zona de la picadura. 
  • Náuseas y vómitos. E incluso, diarreas. 
  • En el peor de los casos puede producirse un desmayo o shock en personas con un grado muy elevado de alergia. 

La reacción a la picadura puede durar de uno a dos días habitualmente.

¿Cuáles son los riesgos en personas con alergia?

La picadura de avispa puede ser realmente peligrosa para una persona con alergia al veneno de este insecto. En estos casos se puede sufrir una anafilaxia. 

La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, de curso muy rápido, que puede ser grave, e incluso, resultar mortal. Hablamos de choque anafiláctico cuando se produce una una caída de la presión arterial y existe una afectación cardiovascular. Esto pasa en circunstancias excepcionales, donde se requiere de una intervención médica de forma urgente para evitar la muerte de la persona.

Las causas más habituales de la anafilaxia son reacciones a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.

Cómo tratar reacciones leves

Si la reacción que sufres es leve, estos son los mejores remedios para aliviar los síntomas de la picadura de la avispa:

  • Coloca una compresa fría sobre la picadura para bajar la inflamación y calmar el dolor. También puedes probar con hielo envuelto en paño para no evitar quemarte la piel. 
  • Aplica una crema de hidrocortisona o loción de calamina en la zona. Reducirá el enrojecimiento, la hinchazón y la comezón. 
  • Toma un antihistamínico para bajar la reacción alérgica, o bien un analgésico como el paracetamol para aliviar el dolor. 
  • También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio sobre el área afectada. 

Cómo tratar reacciones graves

En los casos graves, lo que hay que hacer ante una picadura de avispa, es buscar atención médica de inmediato. La tasa de mortalidad por picadura de avispa es realmente baja, pero ante cualquier síntoma grave, lo mejor es prevenir y pedir ayuda profesional. Los síntomas graves suelen ser: 

  • Dolor intenso.
  • Urticaria.
  • Dificultad al respirar
  • Inflamación de labios, boca, lengua, garganta y párpados. 
  • Mareos y confusión. 
  • Ritmo cardíaco acelerado. 
  • Cólicos estomacales y vómitos. 

En definitiva, estas son las recomendaciones a seguir en caso de picadura de avispa. Ahora ya sabes cómo actuar si te pica este insecto tan molesto y peligroso. En los casos leves, con unos sencillos cuidados desde casa será suficiente para bajar la inflamación y reducir el dolor. Mientras, en los casos más graves, es necesario actuar rápidamente e ir al médico lo antes posible para evitar un mal mayor. 

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?