Picudo rojo: todo lo que debes saber sobre esta plaga

Picudos rojos

El Picudo Rojo es una plaga que puede acabar con las palmeras. Se trata de un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de estas plantas, primero las debilita y finalmente las mata si no se tratan de la manera adecuada.

Se trata de una plaga de relativamente reciente introducción en nuestro país, que en algunos lugares se está saliendo de control y por ello necesita ser erradicada lo antes posible para proteger nuestras palmeras de sus devastadores ataques.

El Picudo Rojo

Las hembras de este insecto depositan sus huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, y también entre las bases de las hojas. De estos huevos salen las larvas, que pueden llegar a alcanzar hasta 5 cm de largo, estas larvas viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras, cuando alcanzan su última fase de evolución crean un capullo de color marrón que crean con las fibras de la propia palmera, en el interior de los cuales se transforman en pupas hasta que alcanzan la madurez completa convirtiéndose en escarabajos adultos.

Características del picudo rojo

El picudo rojo es un insecto que cuenta con sus propias particularidades, siendo inconfundible frente a otros insectos comunes, estas características son:

  • El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), también conocido por el nombre de gorgojo de las palmeras, es un coleóptero originario del Asia tropical.
  • Los adultos tienen un color rojo ferroso y cuentan con alas rayadas con líneas negras, su cabeza acaba en pico.
  • Su longitud oscila entre los 2 cm y los 5 cm.
  • Se pueden encontrar detrás de las bases de las hojas.

 

El Picudo Rojo se reproduce rápidamente

En nuestro clima, el picudo rojo se reproduce muy rápidamente, solo necesita de tres a cuatro meses para completar su ciclo de huevo a adulto, pueden darse hasta tres generaciones al año, y teniendo en cuenta que cada hembra puede poner de 300 a 400 huevos, la capacidad de convertirse en una plaga es enorme. 

En cada palmera infectada se producen varias generaciones de picudo rojo, así que en cualquier época del año se pueden encontrar individuos en cada fase de desarrollo del insecto: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto.

El picudo rojo daña gravemente las palmeras

Siempre que quede sin control o tratamiento efectivo, los daños producidos por el ataque del picudo rojo conducirán a la muerte de la palmera afectada, esto es debido a la alta concentración de insectos que llegan a colonizarla.

Las larvas del picudo rojo son las que causan el daño, ya que se alojan en el interior mientras se alimentan de los tejidos más tiernos y débiles, por otro lado, los adultos se encargan de la propagación de la especie, colonizando otras palmeras cercanas.

Diversos tratamientos contra el picudo rojo

Nos encontramos con dos tipos de tratamientos para evitar o erradicar el picudo rojo de nuestras palmeras, disponemos del tratamiento preventivo o de mantenimiento que aleja a los picudos de la planta que pueda estar infectada y también disponemos del tratamiento curativo que elimina todos los ejemplares que estén internamente en la palmera, dejándola totalmente libre de picudos.

Tratamiento de mantenimiento o preventivo

El tratamiento de mantenimiento o preventivo está indicado en palmeras que todavía no presentan síntomas externos del ataque del picudo rojo, pero que se encuentran cerca de donde está constatada la presencia de una plaga, además de en palmeras recuperadas de un tratamiento curativo.

Tratamiento curativo

Este tratamiento se realiza en palmeras ya infectadas que presenten los síntomas externos que aparecen en un ataque de picudo rojo, además de en las palmeras que se encuentren en sus proximidades.

Palmeras afectadas por el picudo rojo

Aunque una palmera puede estar totalmente infestada por el picudo rojo y no mostrar ningún síntoma relacionado durante algunos meses, tarde o temprano mostrarán los síntomas.

Debido al tiempo que tardan en manifestarse estos síntomas, no podemos estar seguros de que las palmeras situadas cerca de una zona de infestación no estén infectadas, por lo que lo mejor es aplicar el tratamiento de prevención a todas estas palmeras cercanas a la zona de la plaga.

Síntomas de infestación del Picudo Rojo

Veamos a continuación algunos síntomas que pueden advertirnos de que una palmera cuenta con una infestación de estos molestos insectos, estos van desde un aspecto extraño de la palmera hasta detectar al propio insecto dentro o en los alrededores de nuestras palmeras.

  • Coloración atabacada de hojas centrales.
  • Las hojas externas se caen.
  • Las hojas centrales tienen los extremos retorcidos.
  • Las hojas más tiernas del penacho central tienen un aspecto decaído.
  • Se encuentran trozos de hojas roídas en copa o hijuelos en forma de V.
  • Presencia de capullos, larvas y sobre todo adultos del insecto.
  • Galerías o perforaciones en cortes de poda.
  • Aspecto general de la corona de hojas aplomado.
  • Exudaciones gomosas en tronco. (solo en Phoenix dactylifera).

 

Si buscas deshacerte de una infestación de picudo rojo en tus palmeras o quieres protegerlas de una posible infestación, contacta con nosotros, en Traconsa somos expertos en desinsectación, sobre todo de los molestos picudos rojos. 

Pide información sin compromiso sobre nuestros tratamientos para evitar la plaga del picudo rojo y proteger tus palmeras de esta relativamente nueva plaga que puede asolar tu jardín.

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?