Por qué tengo ratones en casa

ratones casa

Si alguna vez has tenido problemas de ratones en casa o conoces a alguien que los ha sufrido, seguramente te habrás preguntado cómo es posible que hayan llegado hasta ahí.

Pues bien es sabido que los ratones, además de adaptarse rápidamente a cualquier entorno, son excelentes saltadores.

Pueden subir por escaleras, escalar paredes, andar por cables o alambres y además, las ratas son capaces de nadar, eso sí, por la red de alcantarillado.

Pero lo que realmente les hace llegar hasta su hogar o negocio es la búsqueda de calor, refugio y comida, por ello es más normal la aparición de estos amigos en otoño e invierno, que buscan resguardarse del frío exterior.

Hay que prestar especial atención a cualquier elemento de su propiedad que les pueda permitir el acceso al interior.

Y no solo hablamos de las grietas o agujeros que puedas tener, sino también las tuberías o conductos de ventilación entre otras muchas zonas por las que pueden entrar.

Su rápida reproducción podría generar un problema de plaga importante en cuestión de meses siendo necesaria la desratización de la propiedad.

Es recomendable tomar medidas a la mínima señal de presencia de estos inquilinos.

¿Cómo entran los ratones en casa?

Los ratones aprovechan cualquier método para poder entrar al hogar donde encontrarán alimento y calor.

Son capaces de colarse por agujeros de la anchura de un lápiz, a través de tuberías, conductos de ventilación, grietas o defectos estructurales, cañerías y hasta por el tejado.

Lo que para ti te parece un simple mueble o elemento de la vivienda, para ellos es el pasadizo perfecto para alcanzar zonas altas donde haya comida.

Por ejemplo, la encimera de la cocina o calor, como la parte de atrás de los electrodomésticos, donde suelen anidar estos animalillos.

La presencia de estos roedores en casa no es agradable para la vista, pero mucho menos para mantener la salubridad de su propiedad.

Los ratones transmiten gran cantidad de enfermedades, por lo que una plaga de éstos podría generar serios problemas de salud.

Para evitar su presencia o eliminarla en caso de contar con su visita en casa, es necesario acudir a profesionales que ofrezcan servicio de desratización eficaz.

Pero ahora bien, ¿cómo puedo prevenirlos? En caso de no haber recibido su visita, os dejamos aquí unas pautas a llevar a cabo que te ayudarán a prevenir su aparición.

  • Comida bien almacenada. Guardar los alimentos en recipientes de plástico o metal, además de mantener limpias las zonas del fregadero, nevera o armarios de cocina donde podrían haber restos de comida que llamen la atención a estos roedores.
  • Puertas bien ajustadas. En el caso de que la puerta no encaje correctamente con el marco, usar cualquier material para evitar el paso a los roedores por debajo de la puerta.
  • Tuberías selladas. Las zonas en las que haya habido una tubería o las aberturas alrededor de la tubería es conveniente sellarlas para evitar el acceso de los ratones.
  • Agujeros o grietas dañados. Mención especial a los agujeros que suelen aparecer en sótanos o buhardillas, necesarios de reparar, ya que un ratón puede acceder hasta por un agujero de 5 milímetros.
  • Sistemas de ventilación y respiraderos cubiertos. Usar una malla metálica o galvanizada para evitar su paso por estas zonas.
  • Grietas en los tejados. Los roedores son excelentes trepadores, por lo que pueden llegar a su tejado y colarse por alguna grieta de la que no tengamos constancia.

Mira detenidamente las zonas mencionadas anteriormente para poner solución en caso de que alguna esté dañada y evita la entrada de roedores en tu hogar o negocio.

En busca de refugio, calor y comida

Ya lo habíamos mencionado anteriormente, los roedores son más habituales en otoño e invierno.

Van en busca del calor que no encuentran en las calles, comida que en invierno suele ser más escasa y refugio para conseguir los dos puntos anteriores.

Una vez estén dentro de su hogar, buscarán una zona aislada cercana a una fuente de alimento.

Normalmente los ratones escogen el comedor o la cocina para hacer sus nidos, aunque también son habituales en otras zonas de la propiedad como sótanos o desvanes.

Crean sus nidos con cualquier tipo de papel, revistas, periódicos e incluso el higiénico y toallitas, para procurarse calor.

También escogen las zonas traseras de los electrodomésticos como los frigoríficos para conseguir el calor que necesitan y además, cerca de fuentes de alimento.

Un dato importante es que pueden resistir sin agua. Pueden obtener la cantidad de agua diaria necesaria a partir de la humedad de los alimentos.

Todo lo contrario que ocurre con las ratas, que deberán tener acceso al agua, por lo que son más comunes en aquellas zonas cercanas a lagos, ríos o cualquier fuente de agua natural.

El refugio que escogen va relacionado con el calor y alimento que necesiten, además, son animales nocturnos.

No los verás salir de su nido a no ser que el nivel de infestación sea muy grande.

Las zonas dentro del hogar en las que debes prestar atención sobre señales y signos de presencia de estos animales son los rodapiés.

Por instinto se mueven de forma cuidadosa y siempre pegado a algún elemento que los proteja por lo que, si descubres restos de orín o excrementos de ratón cerca de los rodapiés, ¡tenemos un problema!

¿Cómo solucionar un problema de plaga de ratones?

Si tras haber hecho todo lo posible para prevenir su aparición consiguen instalarse en su hogar o negocio, la mejor forma de eliminarlos es contar con el servicio de desratización de Traconsa.

Empresa profesional en el control de cualquier tipo de plaga. Controla y previene la aparición de roedores con garantía.

Asegura la salubridad e higiene de su propiedad con desratización eficaz por parte de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran