Prevención de legionella en centros deportivos

Vestuario de gimnasio

Los centros deportivos y las instalaciones de wellness tienen más riesgo de presentar problemas biológicos como la legionelosis debido al uso intensivo de los sistemas de climatización y actividades con agua. Para evitar estos riesgos es necesario extremar las precauciones en tu gimnasio además de cumplir con la normativa sanitaria aplicable.

Los factores de riesgo vienen dados por la humedad que se acumula en techos, suelos, vestuarios y zonas de piscina. Si además, las tareas de limpieza son incorrectas y no se mantiene adecuadamente el sistema o circuito de agua, el riesgo de legionella en gimnasios se multiplica.

Normativa para gimnasios y centros fitness

Para conocer un poco más a la legionella, se trata de una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físicas y químicas. Se reproduce entre 20ºC y 45ºC y se destruye a 70ºC.

Es una bacteria ambiental que habita en aguas superficiales desde las que puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua. Este es el motivo por lo que los centros deportivos son propensos a sufrir este tipo de riesgo.

Sí además, le sumamos el factor de la agitación constante del agua a través de sistemas de chorros, incrementamos el riesgo de legionella en gimnasios y en todas sus instalaciones que generan aerosoles.

También se desarrolla en aguas estancadas que presenten nutrientes para la proliferación de la bacteria como materia orgánica o material de corrosión. Fuentes ornamentales, torres de refrigeración, condensadores evaporativos y cualquier sistema de agua por aspersión también sufren el riesgo de legionella.

Los centros deportivos se encuentran en una atmósfera que engloba todas las condiciones físicas al disponer de sistemas de abastecimiento de agua, piscinas o spas. Además, la temperatura que alcanzan las salas o vestuarios es la ideal para la proliferación de la legionella en gimnasios.

En España, los gimnasios y centros de fitness se acogen a la normativa establecida por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, en el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Concretamente en el segundo artículo en el que se define el ámbito de aplicación del R.D.

Beneficios para la prevención de legionella en gimnasios

El principal beneficio de llevar a cabo una desinfección de legionella en gimnasios es la prevención. Prevenir nos permitirá evitar la aparición de esta bacteria y, en caso de que aparezca, poder detectarla a tiempo antes de que sea un riesgo para la salud de las personas.

Las medidas preventivas generales y a realizar por el propietario serán la revisión, limpieza, mantenimiento, desinfección cuando sea necesaria de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa. Por otro lado, las medidas preventivas específicas son:

  • Aplicar el diseño de las instalaciones de agua para evitar su estanqueidad y garantizar su correcta circulación por todo el circuito.
  • Evitar el uso de materiales que favorezcan el desarrollo de bacterias u hongos.
  • Anotar todas las tareas realizadas en el registro de mantenimiento.

Mantener tu centro deportivo libre de plagas y legionella hará que tanto la salud de tus clientes como la imagen de su negocio no se vea afectada. Traconsa realiza tratamientos de desinfección de legionella en gimnasios con productos certificados.

Aplicamos varios métodos para erradicar el problema. Además nuestros tratamientos se realizan con la máxima seguridad para la salud de las personas y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

señales de carcoma en un arbol

¿Crees que tienes carcoma en casa?

Existen muchas plagas que pueden instalarse en tu hogar como cucarachas u hormigas, visibles y que se hacen notar. Sin embargo, no prestamos la atención