Procesionaria del pino: tratamiento

La oruga procesionaria es una auténtica preocupación, ya que supone un peligro para las personas, pero sobre todo, para las mascotas como los perros. Con la llegada del buen tiempo, es bastante común encontrar este insecto en bosques, parques, jardines o terrazas en las que hay pinos. Son una plaga en el área del mediteráneo que conviene mantener a raya, ya que es una gran amenaza. Por eso, vamos a explicar los tipos de tratamiento contra la procesionaria del pino que se pueden aplicar.

¿Qué es la oruga procesionaria?

La oruga procesionaria del pino, es una mariposa que sale de su crisálida en los meses cálidos. Esta se aparea y pone sus huevos en los pinos, abetos y cedros. La oruga posee unos pelos a lo largo de todo el cuerpo que usa para defenderse de las aves depredadoras. 

Estos pelos, conocidos como tricomas, son capaces de provocar urticaria y reacciones alérgicas en los seres humanos y animales, al mínimo contacto. Aunque a veces también son arrastrados por el viento. Los tricomas son como dardos envenenados cuando la oruga se siente amenazada.

¿Qué síntomas produce la procesionaria en personas y animales?

Los síntomas de su veneno pueden durar hasta 5 días. Afecta principalmente a la piel, los ojos, y a veces, a las vías respiratorias en las personas. Rascarse puede llegar a provocar infecciones en la piel.

En perros y gatos, la lengua suele inflamarse considerablemente. De hecho, la oruga procesionaria puede llegar incluso a matar a una mascota, si los pelos alcanzan la garganta del animal, ya que la hinchazón les impediría respirar. Los casos debido a estos insectos son las urgencias veterinarias más habituales en los meses de febrero y mayo.

Tipos de tratamientos para la procesionaria

Si tenemos niños pequeños, perros o gatos en casa, es necesario aplicar ciertos tratamientos para evitar que la procesionaria del pino se apodere de nuestro jardín o terraza, pudiendo lamentar un fatal accidente.

Control biológico

Los insecticidas microbiológicos son altamente efectivos contra esta plaga. Aunque deben de aplicarse antes de que las orugas lleguen a la fase adulta. En la actualidad el control biológico sólo puede ser aplicado por personas que cuentan con el carnet de manipulador de fitosanitarios. Por lo que tendrás que recurrir a un profesional en el control de la procesionaria.

Inyecciones en el tronco

Este tratamiento para la procesionaria del pino consiste en colocar unas inyecciones en el tronco del árbol a la altura del pecho. Estas inyecciones contienen un insecticida que se expandirá en el árbol, envenenando y acabando con las orugas en el momento que se alimenten de las hojas.

Se recomienda colocar estas inyecciones a principios del otoño, generalmente en el mes de octubre y noviembre, que es cuando resulta más efectivo el tratamiento. Este método evitará la aparición de plagas y te permitirá disfrutar a ti y a toda tu familia del jardín sin correr ningún riesgo.

Destrucción de los nidos

La destrucción de los nidos sólo debe llevarse a cabo por un profesional, ya que en el momento de su manipulación, se podrían levantar tricomas que serían arrastrados por el aire y podríamos lamentarlo. Nunca se deben tocar los nidos ni sus larvas, por eso un profesional usará guantes y lo hará con sumo cuidado. Además, es esencial quemar el nido una vez retirado.

Trampas con feromonas

Otro tratamiento para la procesionaria de los pinos son las trampas con feromonas. El olor de estas hormonas atraen a las orugas haciendo que se queden atrapados en el pino y no alcancen el suelo. Una vez estén atrapadas, su eliminación será más sencilla.

Tabaco como repelente

Recoge colillas o cigarros y colócalos en una olla con agua. Deberás hervirlos. Una vez hervido, rocía la mezcla con un pulverizador sobre los pinos y plantas que estén infectadas con la procesionaria. 

Estos son algunos de los tratamientos más efectivos para la oruga procesionaria de los pinos. Aunque la mejor opción es recurrir a expertos en prevención y control de plagas, debido a la peligrosidad de este insecto y los graves efectos que puede tener en la salud de las personas y los animales. En Traconsa somos especialistas en el tratamiento de fumigación para la oruga procesionaria del pino. Si tienes una plaga en tu jardín, no dudes en pedirnos información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?