¿Qué es el mosquito del Dengue?

mosquito del dengue

Los primeros datos del mosquito del Dengue lo sitúan en el año 1762, cuando fue llamado “Culex aegypti”. Aunque su nombre definitivo y el que mantiene ahora “Aedes aegypti” lo recibió en 1818, después de conocerse la descripción completa del género Aedes.

Esta especie de mosquito es peligrosa al poder ser transmisora de enfermedades como el dengue hemorrágico. Epidemia que este mosquito causó en Cuba en el año 1981, en el que se reportaron más de 344 mil casos.

Cómo es el mosquito del Dengue

Pero, ¿qué es el mosquito del Dengue? Pues es una especie de mosquito que mide entre medio y un centímetro y de color negro con rayas blancas en la cabeza, patas y cuerpo. Es un mosquito silencioso, que vuela a un metro de distancia del suelo, por lo que se considera que es de vuelos bajos.

La actividad del mosquito Aedes aegypti es, de manera general, durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde. Al tener un vuelo bajo, suele picar en piernas, tobillos y pies.

Una curiosidad de esta especie es que, son los mosquitos hembra los que pican a los humanos, ya que necesitan la sangre para madurar sus huevos. Son capaces de poner hasta 500 huevos y picar hasta 300 personas durante su ciclo de vida, que oscila entre 30 y 45 días.

También es una especie de mosquito que se adapta a los hábitos de los humanos ya que es totalmente doméstico, teniendo su actividad más intensa de 8 de la mañana a 4 de la tarde. De ahí que sea un problema en caso de que escojan tu jardín para poner sus huevos.

El principal problema que surge al encontrarnos con el mosquito del dengue o Aedes aegypti es que esta especie es vector transmisor de graves enfermedades emergentes como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika o el chikungunya, entre otras. Estas son enfermedades que acaban con la vida de más de dos millones de personas al año en el mundo.

Además, el cambio climático, el incremento de la población en las zonas urbanas, el paso de aves migratorias y el movimiento demográfico hace que el riesgo de que estas enfermedades resurjan en Europa. En especial, los países más al sur del continente, son los que sufren más riesgo de ello.

Recomendaciones contra los mosquitos

Como hemos dicho anteriormente, el cambio climático está provocando que, enfermedades que estaban erradicadas en Europa, puedan llegar a resurgir provocadas por mosquitos infectados que las puedan transmitir. Por lo que, para evitar que estos mosquitos depositen sus huevos en tu hogar, recomendamos:

  • Evitar acumulaciones de agua, sobre todo en jardines que tras la lluvia puede quedar agua estancada en maceteros, etc.
  • Cubrir los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Reparar desagües que puedan estar atrancados.
  • Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de animales.
  • Mantener limpias las canaletas y rejillas para evitar que se acumule el agua.

Además de estas recomendaciones contra los mosquitos, también es adecuado en rutas de senderismo o paseos por el campo y jardines, el uso de repelente y ropa larga para evitar picaduras. 

Evita plagas de mosquitos con una empresa profesional en control de plagas. Traconsa, como especialistas en tratamientos DDD realiza un estudio para conocer el nivel de infestación y foco de infección y así usar los productos biocidas adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías