La sanidad ambiental o la salud ambiental es una disciplina que persigue corregir, controlar y prevenir todos aquellos factores del medio ambiente que pueden conllevar un riesgo para la salud humana.
Según la OMS – Organización Mundial de la Salud -, la salud ambiental «comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores sociales y psicosociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos».
Esta organización, en uno de sus estudios, afirmó que solo en el 2012, los factores ambientales provocaron 12,6 millones de muertes en el mundo, debido a la contaminación del aire, del agua y el suelo. También debido a la exposición a sustancias químicas; al cambio climático y a los rayos UVA.
La salud va mucho más allá de lo que pensamos. Las condiciones ambientales que nos rodean también inciden considerablemente en ella. Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos. Por ello, una producción más sostenible y el cuidado de los recursos naturales es imprescindible para mejorar las condiciones ambientales que nos rodean y que repercuten en la salud de todos.
Los accidentes o desastres naturales también repercuten en nuestro bienestar y salud. Un ejemplo son las sequías. El agua es vida y sin ella no podemos regar los cultivos, por lo tanto, no podemos tener fruta o verduras. Las inundaciones que arrasan todo a su paso también son otro desastre natural con grandes repercusiones negativas para las personas y el resto de seres vivos. Otro caso claro, es cuando se produce un vertido en el mar. Ciertos vertidos pueden llegar a destruir la biodiversidad del mar y acabar con distintas especies. Si los peces mueren, no tenemos alimento, y se produciría un grave desbalance en la cadena alimentaria.
Factores claves en la sanidad ambiental
Los factores o determinantes juegan un rol esencial para la sanidad ambiental. Estos podemos clasificarlos en tres categorías: factores físicos, biológicos y químicos.
Factores físicos
Los factores físicos se tratan de las condiciones ambientales. Es decir, el clima, el suelo, el agua, el aire y el sol. La calidad de todos ellos influye inevitablemente en la salud humana y en el bienestar de la persona.
El clima y otros cambios ambientales son los factores más habituales que han favorecido la aparición de enfermedades en el mundo a lo largo de la historia. Estos factores son capaces de transmitir enfermedades más allá del territorio donde aparecen llegando a otros países y continentes, e incluso, ampliar los meses de transmisión. Por lo tanto, estos factores ambientales, influyen incluso en la tasa de mortalidad.
Factores biológicos
Los factores biológicos hacen referencia a los seres vivos: los animales, las plantas, las bacterias, los virus o los hongos. Si hay un desbalance en la cadena alimentaria, o condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo y reproducción de distintos animales, esto repercutirá provocando plagas.
Las plagas suponen un peligro para la salud humana y animal, provocando incluso enfermedades. Por otro lado, los virus o bacterias también repercuten en la salud de las personas. Un claro ejemplo es el covid, un virus que afectó a la salud de millones de personas del mundo durante la pandemia, provocando incluso muertes.
En Traconsa somos expertos en la prevención y el control de plagas. Así como también en la limpieza y desinfección de ambientes donde puedan haber virus, bacterias o cualquier microorganismo. Llevamos más de 38 años ayudando a empresas y personas particulares a acabar con todo tipo de plagas y microorganismos dañinos.
Factores químicos
Los factores químicos son aquellos contaminantes químicos que están presentes en el aire, en el agua o en aquellos productos que consumimos diariamente. Estos entran en contacto con el cuerpo a través del contacto con la piel, las vías respiratorias, o mediante la boca cuando ingerimos alimentos. Algunos ejemplos de factores químicos graves para la salud son el plomo, el mercurio o el níquel. Los metales pesados no son biológicamente degradables y pueden perdurar en el ambiente durante cientos de años. Por ello, constituyen un verdadero peligro para todos los seres vivos del planeta.
La sanidad ambiental es una materia que nos concierne a todos. Pero, ¿cómo podemos mejorarla? Previniendo las enfermedades y promoviendo acciones y prácticas sostenibles en el medio ambiente que ayuden a prevenir, controlar y corregir aquellas situaciones que puedan afectar gravemente a la salud de las personas.
Abordar todos estos factores ambientales provocará una mejora directa en la salud de la población, y como consecuencia, una mayor productividad, calidad de vida y bienestar en las personas. La salud o sanidad ambiental es clave para la sociedad, su desarrollo y para todos los seres vivos del planeta. Para ello, es necesario cuidar el medio ambiente y cada uno de los recursos naturales de la tierra.