¿Qué mosquito causa la Fiebre del Nilo?

culex pipiens

El mosquito común (Culex pipiens) es una especie de mosquito que vive en las ciudades y, además se le atribuye la transmisión del Virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO).

Es una de las especies más distribuidas por todo el planeta y el encargado de despertarnos en las noches con su temible zumbido. Aunque la mayoría de los mosquitos sólo resultan molestos por su picadura, pueden llegar a causar graves problemas de salud.

Morfología del mosquito común

La morfología de la especie culex pipiens se caracteriza por ser un mosquito de color amarillo o marrón claro con líneas de color beige en su abdomen. Su tamaño oscila entre los 4mm y 10mm y sus patas son oscuras y uniformes.

Este tipo de mosquito vive en espacios abiertos y la hembra necesita de la proteína de la sangre para poder desarrollar los huevos. Es un tipo de mosquito que es mal volador, no suelen alejarse del lugar de cría. No viven mucho tiempo como adultos, su ciclo de vida no sobrepasa los 15 días.

La puesta de huevos la realizan en la superficie del agua pegados unos con otros y en grupos de 50-200 en forma de barquilla, llamados navículas. Se trata de un insecto que aprovecha cualquier tipo de lugar que acumule agua, independientemente de que esté limpia o contaminada, para poner los huevos.

 Son nocturnos y localizan a sus huéspedes mediante el sudor y la respiración siendo el mosquito hembra quien pica. Además, no sólo pica a las personas sino que también a gran cantidad de mamíferos y aves.

Esto hace que la especie sea un transmisor de enfermedades entre animales y personas, en especial el famoso Virus del Nilo Occidental, del cual es un perfecto vector puente.

Se caracterizan por ser un tipo de mosquito que se adapta fácilmente por lo que lo podemos encontrar prácticamente por todo el planeta. Dependiendo del lugar en el que se hayan desarrollado las larvas, tendrán un tipo de apetencia por animales o humanos.

La época de actividad del mosquito común comienza en abril y puede darse hasta noviembre en latitudes templadas. No resisten los meses de invierno, por lo que las hembras buscan refugio en espacios oscuros, frescos y húmedos como alcantarillas, pozos o grutas.

Enfermedades que transmite el mosquito culex

La principal preocupación ante este tipo de mosquito es la gravedad de las enfermedades que puede transmitir con su picadura. La más común y conocida, el Virus del Nilo que ya se han dado casos de transmisión de esta enfermedad en personas en Andalucía y regiones cercanas.

Este tipo de virus circula entre las aves y ocasionalmente puede darse en personas o mamíferos como el caballo por la picadura del mosquito.

También se ha demostrado la capacidad de este insecto para transmitir el virus de la encefalitis japonesa o la de San Louis. Así como filariasis, dirofilaria immittis en perros y varios plasmorium causantes de la malaria aviar.

Para evitar la picadura de un mosquito lo principal es la prevención. Elimina el agua estancada en zonas próximas a tu hogar o negocio, como agua en cubos, fuentes, charcos, etc. 

Usa mosquiteras en ventanas y puertas y usa repelente basados en DEET si vas a estar en una zona en la que pueden haber mosquitos.

Ante una plaga de mosquitos, la respuesta más eficaz y segura es contar con una empresa de control de plagas. Traconsa ofrece servicios de desinsectación de mosquitos con tratamientos homologados junto a un equipo profesional con certificado en el uso de técnicas biocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

pulgas

Soluciones para combatir las pulgas

Las pulgas son un problema común en los hogares, especialmente si hay mascotas. Incluso este tipo de insecto puede aparecer en tu casa al haberlo

hormiga fantasma

La hormiga fantasma y su control

La hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum) es un insecto de la familia formicidae. Debe su nombre principalmente a su color pálido y a su pequeño tamaño,