¿Qué son las hormigas voladoras y cómo acabar con ellas?

hormigas aladas en el jardin

Con el frío creemos que los insectos desaparecen, pero no es así. En los meses de otoño aparecen otro tipo de plagas invasoras que hay que controlar.

El mes de noviembre llega con bajadas de temperaturas, lluvias y con ellas, es muy común ver hormigas con alas. Es decir, las llamadas hormigas voladoras, que no son la misma especie que las hormigas corrientes; de hecho, hay hasta 12 subespecies. 

Ciclo de vida de las hormigas aladas

Se puede decir que las hormigas aladas o voladoras, son hormigas machos y hembras fértiles diseñadas específicamente para fundar nuevas colonias. La hormiga reina es la que desarrolla sus alas y sale del hormiguero para buscar nuevos asentamientos. 

Esta salida masiva se suele producir en la estación de otoño, sobre todo en el mes de noviembre, por el alto porcentaje de humedad asociado a los episodios de niebla y a las altas lluvias de otoño. Esto hace que el suelo se ablande y sea más fácil para estos insectos construir nuevos hormigueros.

En primavera, la hormiga reina comenzará a poner huevos y, como no sale del nido, utiliza parte de los huevos para su propia alimentación y la de su progenie. Cuando las primeras larvas se transforman en obreras y salgan en busca de alimento, la reina aumentará su ritmo de puesta de huevos, llegando hasta los 300 por semana.

A pesar de no estar considerado como un problema de mucha gravedad y que no suponen ningún riesgo para las personas, el tener una plaga que infecta toda la casa, jardín o negocio podría causar muchas molestias además de ser difícil de erradicar. 

Para eliminarlas de forma autónoma se pueden utilizar los clásicos aerosoles, ya que este tipo de insecto reacciona rápidamente a estos venenos. Otro modo sería utilizar un exterminador eléctrico, sobre todo en habitaciones cerradas, así como también métodos caseros.

Sin embargo, todos estos remedios caseros repelen a las hormigas por su olor, aunque no son del todo efectivos. Únicamente harán desaparecer a las hormigas durante un periodo corto de tiempo.

¿Cómo eliminar a las hormigas voladoras?

Existen diversos tratamientos profesionales para eliminar a las hormigas voladoras, por ejemplo, cebos o pulverización. A veces es necesario complementar ambos tratamientos para eliminar la plaga de hormigas. 

El cebo se coloca cerca del hormiguero para que las hormigas obreras lo cojan como alimento y lo lleven al interior del nido para alimentar al resto de la colonia. El pulverizador, por su parte, se debe rociar en las entradas del hormiguero, pero también en los exteriores y lugares de entrada como ventanas, puertas o tuberías.

Desde Traconsa recomendamos contar con servicios profesionales de desinsectación de hormigas mediante tratamientos especializados. Nuestros profesionales realizan un estudio previo para detectar el tipo de especie de hormiga que se ha instalado en la propiedad, el grado de infestación y la localización de sus nidos. 

Una vez realizado el análisis, se lleva a cabo el tratamiento adecuado para el control de la plaga de hormigas que afecta al cliente. Los productos biocidas aplicados son seguros para personas y mascotas, además de respetuosos con el medio ambiente.

Nuestro personal cuenta con la certificación de aplicador de los tratamientos de desinsectación utilizados. Cuente con Traconsa, empresa profesional en el control de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

señales de carcoma en un arbol

¿Crees que tienes carcoma en casa?

Existen muchas plagas que pueden instalarse en tu hogar como cucarachas u hormigas, visibles y que se hacen notar. Sin embargo, no prestamos la atención