Riesgo de legionella por subida de temperaturas

desinfeccion legionella hoteles

La subida de las temperaturas y el estancamiento de agua son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de legionella. Riesgo latente de cara a la reapertura en todos los edificios que posean grandes instalaciones de agua, equipos de refrigeración o fuentes ornamentales.

Con la llegada de la primavera y la posibilidad de abrir negocios turísticos como hoteles, surge la necesidad de poner a punto todas las instalaciones para que cumplan con la ley de Salud Pública. En esta línea, los empresarios deben prestar especial importancia a la higiene del agua y la prevención de la legionelosis.

El peligro de legionella en hoteles

La vuelta progresiva a la normalidad ha dado lugar que edificios vuelvan a abrir sus puertas tras un largo periodo de tiempo cerrados. A la hora de esta apertura, se deben de tener en cuenta varios aspectos entre ellos y más importante, garantizar salud pública.

Llevar a cabo un control de plagas periódico es, en muchos casos, exigido por el Ministerio de Sanidad. Junto a esta situación de cierre por COVID-19, hay que prestar atención a todos los peligros y ofrecer un espacio seguro, valor añadido para tus huéspedes.

Para ello la desinfección de los canales de distribución del agua se convierte en un paso fundamental en tu negocio. Pues la bacteria de la legionella puede llegar a contaminar el agua de tu instalación.

En esta entrada de nuestro blog, conocerás en profundidad este tipo de bacteria y la enfermedad de la legionelosis, junto sus síntomas y tratamiento.

La estanqueidad del agua en los edificios, puede provocar alteraciones en la calidad química y microbiológica del agua. A esto se le une la puesta en marcha de equipos de refrigeración por la subida de temperaturas o de los sistemas de agua tras tanto tiempo inutilizados.

El objetivo aquí reside en asegurar al cliente que la calidad del agua que utiliza sea óptima microbiológicamente hablando. Para ello, una desinfección de los sistemas de agua se convierte en un paso indispensable para los hoteles.

Los hoteles son especialmente sensibles al contagio por legionella. En su estructura nos encontramos con grandes instalaciones de agua como piscinas, jacuzzis, amplias zonas de riego, fuentes ornamentales, etc.

Por ello es muy importante mantener los niveles de cloración y temperatura del agua. Así como barreras de control para la prevención de legionelosis, hablamos de la filtración en el punto final como grifos o duchas.

Cómo evitar la legionelosis en hoteles

Desde Traconsa, empresa profesional en servicios de control de plagas y desinfección recomendamos extremar las medidas para controlar e impedir la propagación de esta bacteria y desarrollar un plan de control de legionella en hoteles.

Se deben tomar medidas como evitar las condiciones que favorezcan a su colonización y multiplicación, como las temperaturas del agua que oscilan entre 25ºC y 45ºC.

Evitar zonas con agua estancada y la acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento para la bacteria. Todo esto junto con la limpieza y desinfección periódica como medida de prevención y control de legionelosis.

A la hora de acudir a una empresa de servicios de desinfección y control de legionella, hay que tener en cuenta que la misma esté inscrita en Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

De la misma forma que el equipo técnico que desempeña el servicio debe contar con el carné oficial que le certifique como especialista. Los productos utilizados también deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si consideras que tu instalación podría ser de riesgo para la contaminación por esta bacteria del agua, ANECPLA creó una guía en la que se detallan directrices y criterios legales sobre este tema para los titulares de este tipo de instalación.

Traconsa cuenta con todos los requisitos necesarios para ofrecer un servicio de desinfección de legionella eficaz que garantice la prevención y control de esta bacteria en grandes instalaciones y sistemas de agua. Cuente con una empresa profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

desinsectacion plaga de pulgas

Pulgas, plagas de verano

Las pulgas, junto con las garrapatas son los parásitos más abundantes cuando las temperaturas suben. La presencia de pulgas en verano se intensifica, por lo

dia mundial del control de plagas

Día Mundial del Control de Plagas

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial del Control de Plagas. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene