Se dispara el aumento de las garrapatas

incremento de las garrapatas en españa

El progresivo aumento de las temperaturas en España provocado por el cambio climático ha dado lugar a un aumento de la población de garrapatas. Estos parásitos están activos durante más tiempo al incrementarse los meses con temperaturas cálidas.

En territorio nacional se han detectado hasta veinte especies distintas de garrapatas. Muchas de ellas son vectores de transmisión de enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la enfermedad de Lyme.

Alerta sobre el incremento de garrapatas

El aumento de las garrapatas en España se ha disparado, el principal motivo es el aumento de las temperaturas que han convertido a nuestro país en un territorio tan propicio para el desarrollo de estos parásitos como lo es África. Por ello, la población de garrapatas no para de crecer y al igual que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades peligrosas para la salud.

Además, médicos y veterinarios de toda España alertan desde hace tiempo atrás el aumento de los casos de picadura por garrapata. Las consecuencias de la picadura de este artrópodo pueden llegar a ser fatales, pues es vector de enfermedades tan peligrosas para la salud como la enfermedad de Lyme, la encefalitis vírica o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento.

Por ello es fundamental que se activen los protocolos necesarios para el control de garrapatas. Y que tanto desde Administraciones públicas, privadas como desde sanidad ambiental y los ciudadanos, realicen las labores de control y prevención adecuadas de estos artrópodos.

El método de control de garrapatas varía según factores como el ciclo biológico de la plaga, el nivel de infestación o las condiciones ambientales de la zona, entre otras. De ahí la importancia de contar con especialistas en el sector de la desinsectación, que realicen el control y gestión de la plaga con tratamientos profesionales.

Como hemos dicho anteriormente, una picadura de garrapata puede llegar a ser mortal. En España 3 personas fallecieron a consecuencia de la picadura de garrapata que provocó la enfermedad de la Fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Los síntomas de esta enfermedad comienzan de forma súbita en forma de dolor muscular, fiebre, mareos, dolor y rigidez de cuello, cefalea, lumbago, fotofobia o irritación en los ojos. También se pueden producir otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o dolor de garganta. 

Pasados unos cuatro días, otros síntomas pueden ser taquicardias, adenopatías y diversos fenómenos hemorrágicos. En el caso de que la enfermedad no se trate, la muerte puede sobrevenir durante la segunda semana de la transmisión. 

Durante la recuperación, los pacientes comienzan a mejorar al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

Control de plagas de garrapatas

El hábitat de las garrapatas es, de manera general, el campo y zonas donde haya abundante vegetación y animales. Cuando visitamos este tipo de entornos durante paseos o rutas de senderismo, las personas debemos estar alerta. 

Sin embargo, la presencia de estos artrópodos se ha extendido por lo que no hay que bajar la guardia en zonas como parques, jardines, piscinas e incluso playas. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte de la importancia de que los ciudadanos se conciencien del riesgo que puede conllevar una picadura de garrapata e interioricen que el riesgo no está solo en el campo, sino que permanece en entornos que frecuentamos en vacaciones.

De cara a la llegada de la primavera y el verano y la activación de la actividad de estos artrópodos, Traconsa aconseja realizar tratamientos de prevención y control de todo tipo de plagas para evitar riesgos en la salud de las personas.

Recomendamos usar ropa adecuada en entornos con hierbas altas, que deje visible la menor superficie de piel posible y, en caso de tener mascotas, revisarlos exhaustivamente tras un paseo por el campo o zonas ajardinadas.

Traconsa, como empresa profesional en el control de garrapatas garantiza la eficacia y durabilidad de sus servicios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías